jueves, 4 de julio de 2019

"El diario perdido del profesor de Essex" de Miroslav Sasek y Olga Cerná, 2019 | RESEÑA

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Éste título me ha llegado con la iniciativa Masa crítica, de Babelio: cada determinado tiempo ofrecen una serie de libros de los que puedes seleccionar los que te gustan y si tienes suerte, te envían uno de ellos a cambio de colgar tu opinión en su web. Se trata de una "red social" librera, rollo goodreads pero con iniciativas diferentes, tests, encuestas, meses dedicados a x tipos de lectura, etc. De los que seleccioné, me llegó este: he de reconocer que pensaba que era un libro de narrativa común, de ficción incluso, acerca de las expediciones del XIX que son un tema que personalmente, me fascina. Mi sorpresa fue encontrar una joyita como esta, con un envío editorial muy cuidado, terminaciones del libro maravillosas e incluso un marcapáginas mini a juego con el libro. Se trata de una lectura "infantil" pero vamos a meternos en harina con esto más adelante. Aquí os dejo enlace a la ficha del libro en la editorial Gallo Nero, y todas mis recomendaciones para que le des una oportunidad si te van las lecturas curiosas. ¡Dentro ficha!

Autor/a e ilustración: Olga Cerná y Miroslav Sasek | Traducción de Enrique Gutiérrez.
Título original: El diario perdido del profesor de Essex, o fauna extraordinaria.
Edición: rústica con solapas, editorial Gallo Nero (colección Gallographics).
Páginas: 84.
Precio: 17€ desde la editorial.
ISBN: 9878416529711.
Sinopsis:  El diario perdido del profesor de Essex reúne las notas de un naturalista que, en la época del vapor y de las grandes carreteras, naufraga junto con su mujer en una remota isla repleta de inusuales criaturas: un animal de dos cabezas, cuatro patitas, cuatro ojos y cuatro orejas pero sólo una cola; una curiosa especie que come galletas civilizadamente, sonríe y saluda con la cabeza; o una bestia cornuda de diminutas patas que da leche.
Una experiencia para los amantes de la aventura y del misterio de todas las edades.
Las notas, perdidas durante más de cien años, han sido descubiertas y editadas por Olga Černá, mientras que las ilustraciones son del maestro Miroslav Šašek.

Fauna extraordinaria. Una experiencia para los amantes de la aventura y del misterio de todas las edades.

Veamos. Como libro para público juvenil, chapó. No infantil, no juvenil, ni infantiloide ni para edades entre tal y cual. Público juvenil. Yo tengo 24 años y lo he disfrutado también. A esto me refería en la introducción de la reseña. Cuando me llegó, vi las ilustraciones, leí las solapas en condiciones y examiné el libro y efectivamente encontré que está dirigido a los más jóvenes de la casa, sencillamente porque parece ideal para lectura de verano, o para iniciarlos e introducir el gusto por la lectura en aquellos peques que están en ello. 

Pero no obstante, eso no significa que no puedas disfrutarlo si tienes más edad. Trataré de explicarme. A mi parecer, normalmente encuentras libros de narrativa común, de actualidad, de distintos géneros, los libros que te mandan en el instituto, los libros de texto de la universidad, los libros de lectura de diario, los super ventas, los que te recomiendan, etc. Y además, para mí, existe un reducto en todo este "tipo" de libros, hablando en plata, que ocupan un porcentaje muy pequeño en comparación pero que se hacen un hueco en la memoria del lector, por h o por b:
https://cdn.pixabay.com/photo/2014/03/17/09/59/wood-289005_960_720.jpg
Imagen random para ambientar


En mi caso, suelen ser libros que encuentras por azar, normalmente en puestos de verano, en lugares de este tipo en que acaban algunos ejemplares que no han alcanzado la categoría de best-sellers, entre otros que sí, etc. Es un berenjenal en el que no voy a entrar ahora, lo que está claro es que a veces hayamos joyitas en lugares insospechados, a mi me ha ocurrido con Granada la bella en un anticuario, una edición de Drácula ilustrada maravillosa por 5.99€ en un quiosco, con Querido Atticus en el puesto de libros de verano de mi pueblo o con Mary Tempestad, en el mismo puesto. Entre otros, claro.

Pues oidme, este pequeño tesoro, es uno de esos libros, y como os decía, me ha llegado gracias a Babelio de la editorial Gallo Nero, que hace super ediciones muy cuidadas como esta, libros que rebosan mimo. 

https://cdn.pixabay.com/photo/2019/06/29/15/56/panda-bear-4306464_960_720.jpgSe trata del diario rescatado de un profesor de biología inglés que realiza un viaje con su esposa y que después de determinadas circunstancias, terminan en una isla perdida en el pacífico, rondando la zona de Nueva Zelanda. Está escrito en formato diario desde el principio, la tipografía es de tipo clásico, rollo manuscrita, con sus fechas y con distintos dibujos que documentan la fauna que encuentra el profesor y su mujer durante su aventura. 

Especialmente me gustó descubrir la cantidad de posibilidades que tiene como libro. Me explico: en colegios a menudo hay unos libros para leer en clase de lengua, pero hay algunos programas que están incorporando la lectura en otras asignaturas y precisamente mientras leía este libro, estuve dando vueltas a la de posibilidades que incluye. Para fomentar la creatividad y la inventiva imaginando criaturas similares a las que aparecen, o por ejemplo para construir una próxima entrada del diario, para estudiar y trabajar palabras nuevas y que son aparentemente complicadas, para realizar una comprensión profunda de la lectura... Pues es que dentro de la trama se han introducido conceptos que radican en el respecto, en la tolerancia, en el desagrado, en lo apasionante del mundo natural, en el ciclo vital... En definitiva muchos factores que pueden ayudar en la formación y el desarrollo integral de los peques, que están en plena fase evolutiva (ba dum tssss).

https://cdn.pixabay.com/photo/2019/06/29/05/42/books-4305459_960_720.jpg 
En definitiva, encontramos un formato bastante ágil para leer con nuestro pequeños micos, que permite la compartimentación, trabajar con muchas actividades o simplemente leer en casa y hablar de la lectura, de lo que uno piensa, e introducir los temas de las expediciones y toda la controversia que generan. Entiendo que obviamente hay edades a las que cuesta comprender ciertas cosas pero, ¿por qué no aportar las herramientas necesarias para que puedan explorar todo en lugar de "esto no porque eres muy pequeño/a"? No doy más la turra con esto, es un libro muy curioso, muy cuidado y que me ha sorprendido bastante ^^

Voy a ir concluyendo. Buscando acerca del autor, he encontrado mención de Miroslav Sasek en la web de la editorial Impedimenta, y he llegado a dar con una colección que pretende simular un museo, reuniendo textos de diferentes autores con ilustraciones y ediciones tan super cuidadas como suele traer Impedimenta. Os dejo enlace a la web de la colección en la presentación en prensa, por si queréis echar un ojo. Desde luego yo lo he hecho y, uf. Mi bolsillo :')

Por lo que parece, se habla de datos reales y otros ficticios, todo envuelto con esa bruma selvática tan especial que rodea las expediciones, y -si te has parado a ver la web, su decoración, el estilo de Impedimenta y demás- con la dedicación que requieren ediciones tan monas como estas. Libros para tener en casa vaya. Para describir su trabajo, comientan:


"Museos de papel, abiertos las 24 horas, nacidos para explorar el pasado, comprender el presente y dibujar un futuro cultural, divertido y apto para todos los públicos. La editorial Impedimenta, dedicada a la publicación (y el rescate) de textos exquisitos y autores de primera línea muchas veces ignorados entre la vorágine comercial, se embarcó en 2015 en un proyecto tan arriesgado como hermoso: la colección Visita nuestro Museo."

https://cdn.pixabay.com/photo/2019/06/01/22/41/canyon-4245261_960_720.jpg
Paisaje random
 Os dejo un pedacito del final del libro, en el que hay unas notas de autor sobre el relato y demás, que me pareció interesante. Aunque ya habéis visto que en lineas generales me ha parecido un pequeño tesoro que me ha maravillado. ¡Si te ha gustado por favor, deja un comentario! No olvides que los blogs se alimentan del feedback. Y si no te ha gustado pues hazme saber, para poder mejorar. ¿Sueles leer lecturas similares a esta? ¿Te llamó la atención?

«Ahora ha quedado demostrado que Darwin no fue un caso único, incluso puede que ni siquiera el primero. El diario del hasta ahora desconocido biólogo procedente de una (hasta el momento igualmente desconocida) isla del océano Índico describe, con sensibilidad y precisión, el proceso evolutivo contrario: la convergencia (es decir, la paulatina “asemejación” de especies no emparentadas).»
 

4 comentarios:

  1. También lo vi en Babelio y me llamó la atención. Cuando tengo un hueco lo leeré. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar por la Buhardilla y dejar tu granito de arena! ^^ Si lo lees pásate y deja tu opinión, la verdad es que no conozco a nadie que lo leyera y me pareció precioso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña y tu recomendación. No lo he leído, ni conozco al autor ni a la editorial, por ello es muy interesante todo lo que explicas. Aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por venir a la buhardilla y darme una oportunidad! Fue bonito lrerlolrerloy descubrir los guiños y el cariño en el texto y los dibujos.
      Un abrazo!

      Eliminar