domingo, 10 de enero de 2016

"El hombre del parque" 2015, de David Castells


 ¡Hola a todos! Antes de comentar me gustaría agradecer enormemente a Bibiana Ripol Comunicación por ponerse en contacto conmigo para ofrecerme reseñar esta obra, comenzando lo que espero un largo período de colaboración que ha tenido un inicio muy agradable por mi parte. Quería agradecerle también a Laura su tremenda amabilidad y paciencia, con quien he tratado este asunto igual que su interés en esto, por mi pesadez y en general a la agencia pues se han tomado la molestia primero de darme a elegir entre papel y ebook -lo cual no lo hace todo el mundo hoy día-, y segundo de enviarme la edición en papel, luego la edición digital viendo que tardaba, llegándome finalmente el paquete con el libro.

 Muchísimas gracias, chicas. Si me leéis, daros una vuelta por su espacio y al menos mirad los proyectos que tienen, porque creo que hacen una gran labor teniendo en cuenta lo dificil que es ahora mismo para autores noveles darse a conocer junto a su obra.


- L'Home del Parc - título original. Continuación: L'homme de la platja / El hombre de la playa.
Autor: David Torres bajo el seudónimo David Torrents.
- 2015, año de publicación, marzo para la edición en catalán y agosto para el resto.
- Publicado por "CreateSpace Independent Publishing Platform", disponible su promoción a través de Bibiana Ripol Comunicación.
- 274 páginas.
- Primer volumen de la trilogía Embolica que fa fort / De perdidos, al lío.
- ISBN: 9781517192242.

Sinopsis
Meritxell Egger, a quien todos conocen por Blue, recibe la noticia de la muerte de su padre. Recién licenciada se encuentra con que acaba de heredar el 51% de las acciones de unos laboratorios suizos. Pero lo que podría ser una oportunidad se convierte en una pesadilla. Heinz, quien inició el negocio con el padre de Blue, quiere aprovechar su inexperiencia para hacerse con el control de la empresa.
Daniel Torrents, un hombre de pasado misterioso, ayudará a la chica a deshacerse de los sicarios de Heinz, creando toda una trama delirante de enredos que se les acabarán yendo de las manos.

Reseña del editor:
INDICACIONES: Novela antidepresiva y estimulante. Tomar en dosis pequeñas. No necesita receta. Puede causar adicción de la buena y momentos de risa.
COMPONENTES: Intriga 30%; Misterio 25%; Humor 25%; Romanticismo 10%; Psicología 10%

Daniel Torrents, un hombre misterioso, creativo e intuitivo, nos va a sorprender en cada página de esta novela en un frenético argumento en el cual no falta el humor y que nos conducirá a un inesperado final.
  

 Creo que tengo que comenzar mencionando que me ha sorprendido el libro gratamente, en muchos aspectos. Para no hacer espesa la reseña, ni enredada como puede ocurrirme en otras ocasiones trataré de ir punto por punto.

 La lectura es muy fluída, más que rápida, sin darte cuenta y leyendo tranquilamente avanzas las páginas de golpe y esto es porque el libro se divide en capítulos muy cortitos, de entre dos, seis páginas etc. Antes de entrar en el asunto de los capítulos que son en mi opinión inherentes a los personajes y a su desarrollo, también hay que decir que vamos a ver una relación de escenas y capítulos muy lograda en cuanto a la simultaneidad, lo cual es complicado de conseguir cuando estamos tratando varias escenas en el mismo momento, y aquí se consigue perfectamente potenciado por dos elementos: primero, lo conciso de los capítulos en cuanto a tamaño -ojo, no corto, conciso pues está muy muy bien aprovechado el espacio que ocupa cada capítulo-, y segundo es que cada capítulo comienza con la fecha y el momento en que se da la acción que leemos, dando gran consistencia a esa simultaneidad que David construye poco a poco, y que además creo que es uno de los grandes factores del libro: esa fluidez especial, el ágil paso de página a página es lo que permite desarrollar esta historia tan fresca, conseguida, que parece comprimida pero que se encuentra a sus anchas en estas 274 páginas de papel.

 Como decía antes y volviendo al tema de los capítulos -lo sé, no hemos salido, vamos a dar otro enfoque-, entramos al tema personajes, ¿por qué inherente a los capítulos? Porque vamos a ver personajes que van a ir completandose y a su vez desarrollandose desde el capítulo 1, aprovechando lo conciso de los mismos para ir introduciendo pequeños datos. Si quisiésemos establecer una comparativa a esto de personajes que se construyen y desarrollan en capítulos cortos, sería más bien la de un puzzle vacío: tenemos piezas pequeñitas, que están en blanco y que desde el capítulo uno van pintandose y encajandose -construyéndose y desarrollándose-.

 Me gustó mucho el detalle y uso acertado de colocar a lo largo del libro emplazamientos reales, de modo que aporta credibilidad y fomenta la capacidad imaginativa del lector mientras devora la obra.

 Entrar en la trama más de lo que pone en la sinopsis sería dar demasiados detalles y además la gracia es que se vaya leyendo y descubriendo poco a poco, de modo que entraré en las lineas de personajes, tenemos dos principales alrededor de las cuales salen otras:
- Heinz será el eje y causa de la trama
- Daniel será el culpable de la intriga y misterio que vemos en el libro. 
Ambas lineas confluyen con la de Meritxell, y alrededor de estas vemos a otros personajes que van dando fuerza y volumen al asunto.

 Si tuviese que poner un punto en contra tal vez sería la ligereza con que se tratan algunas conversaciones o actos que tienen lugar, tal vez por la fluidez buscada o simplemente por no ahondar más. Lo que está claro es que el libro tiene muchos detalles, tal vez por la minuciosidad que contiene estas otras escenas que parece requieren más profundidad dan la impresión de no tenerla. De todas formas no constituye un inconveniente en sí -tal vez finalmente este aspecto esté algo más tratado, a mi me llegó una revisión en formato libro-, ya que la sensación que deja finalmente cumple con creces lo que prometía.

 En cuanto a puntos a favor, destacaré bastantes. Uno de ellos es lo reflexivo de las conversaciones de Daniel, siendo el medio de plantear al lector dicha reflexión por ser un personaje muy intrigante -el más desarrollado para mi- con más giros en su personalidad y cierta actitud cambiante de una escena a otra. Nos hace pensar sobre el asunto de la intuición como "modus operandi" de su vida, así como sobre otros muchos aspectos. También nos hace pensar que esconde algo, pero esto es por lo que comentaba antes de los personajes que se van desarrollando y construyendo, ocurriendo además con la trama pues la intriga y el giro del que se habla en otras reseñas, en las notas de prensa y en la contraportada se van dejando intuir poco a poco, como pequeñas migas de pan que finalmente sorprenden por el cariz que toman: uno espera el giro, lo intuye pero al final se distingue de lo que se ha construido.
 
 Tiene puntos de humor muy buscados con una intención desenfadada muy visible, resbaladizos, ligeros, aunque no es mi estilo, el libro está repleto de ello.
  Y sin embargo hablando de humor, mucho más me gusta el divertido guiño al camarote de los hermanos Marx en el nudo de la trama, casi al final. Precioso.


 Un detalle interesante es la amplia variedad de música de la que hace alarde el autor, sobre todo de música clásica centrada en óperas, con alguna que otra excepción sorpresa. Abajo os dejaré todas las piezas mencionadas por si queréis escucharlas. Me da la impresión de que ayudan sobre todo a definir el carácter del personaje al que acompañan siempre.


 En resumen y como veis son muchos detalles condensados en 274 páginas muy cuidados y variados que ponen de manifiesto el empeño del autor en esta obra que si bien tengo entendido, es la primera de una trilogía y espero, de muchas más.  

 Es una de esas historias que parece corta, pero solo es así por la fluidez con que se lee, tiene detalles y hace alarde de una profundidad que no se nos muestra desde el principio, es un thriller que revoluciona todo el libro al final y de pronto cambia de género, de ritmo y te deja con la miel en los labios. Ahora quiero leer la segunda parte.
  [Música que aparece] Ópera Tosca - Giacomo Puccini / Ópera Lucrezia Borgia - Gaetano Donizetti / Las cuatro estaciones - Vivaldi / Die Fledermaus - Johan Strauss / Kaiser Walzer - Johan Strauss / La flauta mágica - Mozart / Falstaff - Giuseppe Verdi / Turandot - Giacomo Puccini / Orfeo - Monteverdi / You Shook Me All Night Long - AC/DC / Silencio / Fausto - Gounod.

Espero que os haya gustado. ¿Os animáis a leerlo?

 

7 comentarios:

  1. La lectura fluida sirve de motivación para avanzar por un libro. Esto pasa también a veces con las obras de John Verdon, que tienen capítulos cortos (aunque no tantos como este) y bien estructurados.

    Por otro lado, el que haya personajes que se "desarrollan" y se "completan" en un solo volumen me llama la atención. Esto es más típico verlo en sagas, el ver a un personaje en un primer libro muy simple y pasados 3 o 4 darnos cuenta de que ha progresado en algún aspecto de su vida. Si los siguientes volúmenes a este mantienen este tipo de evolución, el final de la saga podría ponerse interesante.

    Buena reseña, por cierto. Aquí tampoco te enteras de la trama ;).

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Definitamente coincido contigo en que creo que se pondrá interesante según avancen los libros, ya dije que ahora tengo ganas de leer los siguientes y además como dices los personajes van cambiando, o más que cambiar, se van descubriendo y se completan con pequeños datos... Muy ameno por la música y los guiños como dije, ¡si te llama y lo lees espero que también te guste! :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sí, había oído hablar de la iniciativa, no me había apuntado porque no me gusta eso de pedir seguidores... Me gusta más que la gente se quede porque le guste el lugar. ¡¡De todas formas muchas gracias!! Voy a tu blog a echar un vistazo, seguro que tienes cosas interesantes :)

    ResponderEliminar
  3. También me mandaron este libro pero por un motivo u otro aún no he podido leerlo, espero poder hacerlo en breve. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y por comentar. Espero que te guste, seguro que sí, me dispongo a indagar por si tienes un blog ahora...

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Acabo de terminar de leerla y la verdad que no me ha gustado mucho. Ya he publicado reseña....

      Eliminar
    3. ¡Hola! A ver, le vi sus más y sus menos, tal vez muy dependiente del resto de novelas que le siguen pero, también te digo, he leído cosas realmente malas y no me terminó de disgustar. También supuse que al tener un ejemplar de revisión, habría cosas un poco cogidas con pinzas, pero la sensación de fue de ir mejorando; cosas como algunos diálogos si me pareció un poco floja pero, no por mala sino por pasar por algo momentos que de haber sido yo, le habría dado otra profundidad.

      ¡Ahora me paso a leer! Saludos :3

      Eliminar