jueves, 21 de enero de 2016

"September: no te fíes de los hombres" 2015, Sara García.

 ¡Hola a todos! El género Young Adult mezclado con romanticismo hace aparición en la Buhardilla gracias a la majísima Sara García, que accedió a enviarme una copia digital de su obra para traerla por aquí. Está empenzando a publicar, todos los comienzos son algo pedregosos pero creo que ella ha cogido el camino, y ahora solo resta seguir trabajando, ¡así que mil gracias, Sara, y muchos besitos para ti!

¿Vamos con la obra?

- Título original: September, no te fíes de los hombres, primer volumen de la saga No te fíes.
- Autor/a: Sara García.
- Publicación en digital con Amazon en 2015, aquí tienes la página de la obra.
- Páginas:  146.
- Perfil en Wattpad de Sara García.

Sinopsis:
Definitivamente la suerte no estaba sonriendo a Naiara este año. Tras la ruptura con su novio, lo único que ella quería era empezar de cero, estar con sus amigas y... ¿Quién sabe? Conocer a algún chico nuevo.
Pero su vida se pone patas arriba cuando, al comenzar su último año de instituto, entra por la puerta de su clase un chico algo mayor que ella, tremendamente sexy, arrogante y engreído, que parece querer, nada más verla, tener con ella algo más que una simple amistad. Esto no sería ningún problema para ella si él no fuera su profesor de Matemáticas, ¡su maldito profesor!

Naiara no comprende el por qué de ese repentino, especial y extraño interés hacia ella, ¿conseguirá descubrir sus intenciones ocultas?

Antes de comenzar sólo te voy a advertir una cosa: «No te fíes de los hombres».

 Como ya he mencionado no es el tipo de literatura que suelo leer, de modo que voy a limitarme a tratar las impresiones y el libro en sí más que su posición en el panorama del género, donde encaja como podréis comprobar si lo leéis en romántica, ambientación contemporánea, realista -que no verídico-, y pinceladas de intriga.
 No he llegado a poner el libro en el banner lateral "Leyendo" porque el asunto sucedió bastante rápido, la autora se ofreció a enviarme una copia digital -majísima <3 - y tal cual lo fui leyendo en descansos mientras estudiaba desde el portátil. En poco más de un día estaba leído y buscando más datos y el perfil en Wattpad, de modo que como elemento álgido de la novela me decanto por la facilidad de lectura que tiene y lo rápido que avanza la trama, sin dar lugar al lector a dormirse en los laureles. Como punto en contra tal vez pondría lo distinto de todo lo que ocurre, problemas dispares y situaciones que pueden resultar surrealistas y tópicas pero como diré más tarde, el asunto cambia a mitad de lectura, para bien.
 Cumple además con las expectativas que genera su sinopsis y las opiniones que circulan por la red, o al menos responde a la idea que me hice previamente a leerlo.

 Dividimos en capítulos relativamente cortos, concisos, y a lo largo de todos ellos Sara nos va describiendo el día a día de nuestros protagonistas: Naiara, sobre todo; y alrededor de la cual tenemos a sus amigas y compañeros de clase, su familia, y su profesor; el resto uno lo va descubriendo conforme lee, no entraré ahí.

 Los personajes nos pueden parecer un tanto sencillos, de hecho la trama en sí, a medida que vamos leyendo también nos tienta con la impresión de ser muy lineal, recta o plana, porque el argumento no deja de estar inmero en las relaciones entre los personajes, en la vida de una estudiante y su rutina básicamente.

 Podría entrar en detalles técnicos, en tratar de analizar el libro pero terminaría haciendo spoilers: partimos de una base que nos da la sinopsis y desde el primer momento los personajes se van construyendo, se van mostrando por así decirlo, las palabras son claras, concisas y lo que nos cuenta Sara, contundente. Sabe a dónde quiere llegar, qué quiere contar y qué quiere generar en el lector, las descripciones son correctas cogiendo el punto en que cada uno forma en su mente los escenarios.

 El escenario es realista, que no verídico, como comentaba antes: realista implica posibilidades coherentes, situaciones que sumen al lector en la realidad, en su mundo y hace posible asomarse a la ventana de la vida de los personajes. Verídico, por el contrario, implica acontecimientos, contexto y personajes del todo reales.

  No debemos dejarnos engañar sin embargo por ese realismo en la trama, lo que lleva al lector a relajarse en cierta medida al intuir que puede tratarse de otra historia más corriente romántica de los anhelos y problemas de una joven, con los problemas que va afrontando en el último salto hacia la edad adulta.

 A primera vista, claro está.

 Sara nos advierte de esto al principio en cambio, nos comenta que no estamos ante una historia común y corriente, y para mi que no suelo leer el género, debo decir que en un primer momento me dejé llevar por las impresiones y la idea de tratar una historia más me rondaba la mente, sin embargo a mitad del libro empieza a generarse un crecente interés en el qué va a pasar ahora, la intriga, el qué pasa con un personaje u otro. La autora lo va forjando capítulo a capítulo como quien teje una malla firme. Y entonces suelta al lector de pronto, y rebota en esa malla descubriendo por la velocidad colores, ideas, reflexiones que empiezan a pintar el lienzo que Sara nos construye. La intriga hace su aparición y ya no nos abandona hasta que terminamos, y de hecho, permanece.

 Buscamos con ansia una verdad y sentido a esa trama que se va enredando poco a poco, y tal vez por ser un género que tanto abunda, el lector se confía mientras lee, y sin querer pasa por alto las pequeñas pistas que Sara va depositando, de modo que habría podido intuir los giros pero... Definitivamente cuando llegan, no los esperas. Simplemente te topas con ellos, y quieres saber más.

 Como paréntesis entre otras obras más densas es ideal, y según he leído en otras opiniones, viendo el panorama del género, es una novela con un deje fresco, que puede parecer tópica pero que sorprende y sobre todo atrae al autor hacia la segunda que está en el horno. Sobre todo es un ejemplo del esfuerzo de alguien que trabaja por ver sus palabras tomando forma para que muchos puedan leerlas, enhorabuena, Sara.

 Espero que os haya gustado y os animéis a leer el libro si os gusta el género, y si os es desconocido... Nunca es tarde para empezar. ¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Para empezar, muchísimas gracias a ti por dedicarle tu tiempo a leer mi historia y tener un huequito para reseñarla.
    ¡Me encanta, definitivamente, me encanta tu reseña! Es genial, de verdad. Lo único que puedo hacer es agradecerte una y otra vez por tus palabras. Decirte que me alegro muchísimo de que te haya gustado y que cualquier cosita que necesites aquí voy a estar. ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para nada, ha sido un placer colaborar contigo y leer tu libro en lo que fue un abrir y cerrar de ojos realmente. Me alegra muchísimo que te guste mi reseña, no tengas pudor en comentarme lo que sea que no te parezca bien, por favor; creo que todos buscamos perfeccionar lo que hacemos, aunque al final es cada uno el que se exige lo máximo :P

      También me tienes aquí para lo que necesites, seguimos en contacto guapa. ¡Un beso y gracias por pasarte a leer y comentar!

      Eliminar
  2. Para cuando el segundo libro de la saga?
    Por cierto...yo hubiera entrado al hotel y los hubiera desenmascarado,gritado,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como poco! Aunque he de decir que me sorprendió dado el cariz del libro y su trayectoria, los hechos del último capítulo y demás. El segundo debe estar ya en danza si no pronto, intentaré traerlo a la Buhardilla, aunque hay otros pendientes... Uno de ellos de un género algo parecido, me parece. ¡Muchas gracias por pasarte a comentar! Besos x3

      Eliminar