lunes, 9 de enero de 2017

"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" 2015, de Belén Barroso.


 

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! 

¿Cómo hemos empezado el año? Espero que sumergidos en muchas letras y rincones confortables... jiji. Más adelante dejaré una entrada por el blog con los nuevos integrantes de la Buhardilla y algunos que tengo preparados para leer a la de ya, ¡así que ahora vamos con la reseña!

25041881
Autor/a: Belén Barroso
Título original: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Edición: publicado por Espasa en rústica con solapas y digital.
Páginas: 318 aprox.
Precio: 19.90€
ISBN: 978846704341

Sinopsis: Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: ¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía? Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.

Este es uno de esos libros que descubres de forma inesperada, que pones en la lista "para leer", y que sorprendentemente terminas leyéndolo antes de lo que pensabas o antes incluso que los otros a los que tienes MUCHAS ganas. En mi caso, se trata además del último libro que me faltaba para terminar el reto de Mónica, de Serendipia, porque como siempre voy que me pisa el toro. Lo leí prácticamente en la última semana del año, encajando además con los títulos que me faltaban para terminar el reto de Goodreads de 30 libros que he terminado, POR FIN, ¡sí!. Ya sé que no es mucho, pero me pareció correcto poner un número así siendo que como ya he dicho, siempre me pilla el tiempo.

A lo que iba. Leí la sinopsis de este libro y me dije: bien, tiene que estar guay leerlo, parece que tiene su punto de humor, me gusta el marco histórico, y lo poco que he leído de J. Austen me gusta, así que ¿por qué no? Además tenía el plus de ser humor. El humor en mi opinión es el género más complicado de escribir, o mejor dicho, de escribir bien. Por eso en parte tengo a Pratchett en un pedestal. El humor es como los gustos, o como los culos, todo el mundo tenemos uno y aunque pueda parecerse nunca es igual.

Como conjunto diría que el libro es correcto, no es la gran cosa, ni tampoco se queda corto, tiene sus claros y sus oscuros, así que voy con ello primero y luego os comento algún asunto más general.

El humor es ácido. Bien. Pero se excede al principio. Digamos que hasta que no vas leyendo y no coges el segundo tercio del libro, no te haces realmente al caracter del mismo, sin embargo el humor de Barroso lo tenemos desde la página uno así que este asunto puede chocar. A mi me ocurrió, y pensaba "esto es excesivo" o, "vale que es una parodia pero no resulta realista" y creo que ahí está clave de este tipo de libros.


Importante. Diferenciemos entre verídico: real y posible, y realista: puede resultar posible en x circunstancia, sea o no real.

Lingering fog in High Wheeldon, Derbyshire, England One of these days I'm going to tour "Jane Austen" territory!!:
Niebla en Derbyshire. Imagen de JamesPictures.es.uk
Sin embargo la cuestión está en que conforme vas leyendo el libro te das cuenta de que este tipo de humor (y hablo del humor porque el resto de aspectos como la voz narrativa, personajes y demás, va todo compacto y girando en torno al humor, como a su servicio) es más bien un modo de ensalzar este tiempo, de hacer ver cómo podían ser realmente los pensamientos de los habitantes de la época. A día de hoy nos resulta incomprensible por ejemplo todo el tema del protocolo que había, la necesidad de aparentar una cosa u otra, o incluso identificar con colores tu soltería o tu matrimonio. Se nos ha mostrado que este tipo de cosas eran abundantes en toda esa época que tratan estos libros, pero la cuestión es: a pesar de que todo eso se llevase a cabo, ¿todo el mundo pensaba igual? 

En mi opinión el estilo de Barroso volcado en la protagonista de la novela nos ha brindado la contrapartida de la archiconocida Miss Bennet. Me explico. Austen tenía una visión que encajó perfectamente en la voz de Elizabeth, enseñándonos todo aquello que le parecía criticable. Barroso diría que ha cogido el pensamiento del resto de personas (señoritas en este caso) que no se cuestionaban la ridiculez de lo que hacían o la dependencia que demostraban por ejemplo, enfocándolo todo a la obtención de un marido y una buena renta anual, y lo ha metido en la coctelera con el ojo crítico de Austen.

Resultado de imagen de elizabeth bennetIntentaré explicarme bien. Nuestra protagonista demuestra todo el decoro y el protocolo, etc, que había en este tiempo, y aún así a menudo nos topamos con comentarios que nos hacen ver que realmente no entiende que se lleven a cabo, pero es la norma social y por tanto, se hace. Para esto se ayuda muchísimo de los personajes.

Destacaré a Anémona, que es la voz de la pregunta durante todas sus intervenciones en el libro, que Barroso ha usado muy adecuadamente para abrirnos una ventana a este mundo. Se hacen amigas, se ayudan y Anémona va siendo instruída con lo que tenemos una ruta turística muy completa de los recovecos del campo inglés y su vida social. Todo el peso básico recae en ella y en la protagonista.

Por otro lado tenemos una serie de personajes secundarios sobre los que se apoya Belén para su relato como son por ejemplo el hermano de la protagonista y su amigo (que son un ENORME "¿Qué demonios?"), o su familia, en los que va depositando los rasgos estereotipados que ya conocemos, y los va desgranando con esa mezcla de aceptación y crítica que tiene nuestra protagonista. Y finalmente en cuanto a personajes tenemos dos grupos más: pretendientes, y otras damas de sociedad. Es una delicia ver cómo se va enfocando cada personaje y podemos reconocer rasgos que ya nos suena de las novelas de Jane, así que no comentaré mucho de este aspecto, únicamente diré que no hay ninguna copia per se, pero todo nos remite de forma muy  general y profusa a otras historias de Austen.

Me gustó mucho, especialmente, el momento descriptivo de los jardineros y los jardines de Paisley Manors, donde viven la familia que nos ocupa, fue bastante divertido este asunto, así como el de la moda, lo que me lleva a destacar el trabajo de documentación que hay detrás de la novela.


Happy Birthday, Jane Austen, born 16 December 1775, died 18 July 1817 (via…:

Como lados negativos...  diría tal vez el exceso de bromas, una tras otra, pero este asunto va en gustos. Y también que para todo el trabajo que sé que lleva este libro, parece que fuese el suspiro de Belén al terminar de trabajar, y no la culminación. Me explico: como si se hubiese desinflado todo el trabajo y aparentase ser más la documentación que la novela en sí, pero creo que esto es solamente cosa mía. 

Primeras Lineas: Me gustó muchísimo el detalle que hay en todo el libro con ribetes, ilustraciones, citas.... Las citas las encontramos al inicio de las tres partes en las que se divide el libro, y las ilustraciones al inicio y fin de capítulos, etc. También disfruté sabiendo el nombre de la protagonista. Y lo que MÁS destaco es que vamos a leer género epistolar. Sí, señores: carta. Durante todo el tiempo la protagonista se cartea con su amiga Edwina (que vive en Londres, cómo no...) y le va explicando su día a día. Es el mayor logro en mi opinión: lograr dar una continuidad al libro cuando lo que se está haciendo es una carta detrás de otra, y sin ningún punto en que flaquee. A veces uno es muy consciente de que lee una carta pero aquí me encontré sumida totalmente en una novela, solo recordaba que eran cartas en los cambios de capítulo.

Y sin más, cierro la reseña. Lo recomiendo a todos los que busquéis un rato ameno ya que te ríes y se lee relativamente rápido, y a los que os gusten las novelas de Austen. Si no te gustan.... Bueno. Si lo que no te gusta es -como dicen muchos- la falta de caracter femenino, pues léelo, es curioso y tal. Si no te gusta el género sencillamente, entonces no es para ti.


¿Lo has leído? ¿Eres fan de parodias y ese tipo de novelas? ¡Comparte tu opinión sin miedo! Recibid un cordial saludo de vuestra afectísima amiga.... 
..... Yo ~

 

4 comentarios:

  1. Casi convencida estaba hasta que he leído lo del género epistolar, porque es un género que me echa muchísimo para atrás. También es cierto que me he llevado alguna que otra sorpresa, pero así, de primeras, no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Bueno, yo te diría que si lo único que te ha echado para atrás es el tema del género epistolar, y no te molesta lo que comenté del posible exceso de humor, mi recomendación es que lo intentes. Yo tampoco soy asidua de las cartas y de hecho termino evitándolo, pero lo cierto es que aquí me olvidaba completamente de que estaba dentro de la correspondencia entre la protagonista y Edwina ^^U

      ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Leí Orgullo y prejuicio y me encantó. No pinta mal el libro que reseñas, pero aún no me decido a ponerlo en la lista. Al menos por ahora. Porque además, yo con el humor también soy un poco especial, y no sé si me gustará. Aunque Orgullo y prejuicio tenía bastante humor, pero fino y sutil. No creo que sea lo mismo que en éste que reseñas. Y ya que hablamos de Austen, me apetece más leerme otro de sus clásicos, como Emma.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      También tengo muchas ganas de leer otros libros de Austen, solo he leído de momento "Orgullo y prejuicio" y me gustó mucho, no traje reseña porque hay... tropecientas de él XD. Mucha gente opina que es pasivo y demás, pero yo creo que es un libro acorde a su tiempo (¿cómo no?) crítico y simplemente, narrativo. Lo disfruté mucho porque logró meterme en las escenas :)

      Yo diría que una vez sé lo que es este libro, tal vez solo lo leería si me viese sin nada más, o en una situación que no tuviese otra cosa que hacer... Está entretenido pero al principio me costó, por el tema del humor, principalmente. Está divertido, y al final no quería soltarlo pero... No es mi prototipo, aunque me alegro de haberlo leído ^^

      ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar