domingo, 22 de noviembre de 2015

II. Auri sacra fames... Condenada sed de oro.

¡Hola a todos! Me decido a participar -muy justita de tiempo- en el concurso que organiza El Círculo de Escritores con temática de gladiadores, literal o metafórica. Espero que os guste mi aporte, comentad con cualquier apreciación que creáis convenitente por favor. ¡Saludos!

Auri sacra fames... Condenada sed de oro

La tienda apestaba. En una mesita había frascos y ungüentos. Tenía el pelo oscuro limpio, la piel recién aceitada y perfumada; las manos nudosas de una mujer me cepillaban el pelo. Sobre el suelo en una caja, lucía brillante mi ropa y las joyas.

Miraba allá donde sólo podía oler la pestilente vergüenza y la deshonra.

Ante mis rodillas, una pieza; porque estaba arrodillada, no podría ser de otro modo, no para Aureliano. Mi orgullo no me permitía bajar la cabeza, pero estaba ahí, como el funesto sino que era; me clamaba y abría las puertas del Hades el mismo oro que yo, beligerante Zenobia de Palmira había lucido ante cada conquista, por hacer saber al mundo que no era sino muestra de fortaleza el género femenino.

No era capaz de ver nada más, nadie más, nadie a mi lado sino la soledad de saberme con mi imperio caída, presa de Roma; y ahora… presa de mi propio oro, de mis propias señas. 

Fuera crepitaba un fuego, suspiré escuchando las pisadas acercándose, las ramas crujiendo en la tierra bajo los pies firmes; el fin de mis días. El fin de la reina de Palmira.

Me levanté, con desaire. El día se acercaba. Me esperaba la luz del día, las puertas de la ciudad abiertas y el pueblo aclamando conquista y botín. Abucheos ante la que lo fue todo y que ahora caminará humillada tras la comitiva triunfal.

Entraron mientras con desdén me puse mis ropas. Me ceñí el cinturón cuajado de rubíes y esmeraldas. Coloqué las serpientes de oro rodeando mis brazos. Adorné mi pelo y orejas con oro, y el pecho con un gran pectoral con ópalo y turquesas. Al final, mi corona. 

Mirada oscura altiva, labios sonriendo cuajados en veneno. Cubierta de piedras y oro mediterráneo. Pero nada tapaba mi vergüenza. Levanté las manos y los guardias ciñeron dos grilletes; después ambos pies. Y después salimos; encadenada de oro.

La mañana helaba los huesos y en cambio ardía de dolor y vergüenza. Me juré a mí misma no volver a ostentar el mismo trono cuando volviese a mi hogar. Mis días como reina habían terminado. No les daría el gusto de verme doblegada.

Jamás.

La comitiva esperaba. Dos esclavos vestidos burdamente como en Palmira me esperaban con la argolla que evitaba en la tienda. Sus sonrisas me daban asco. Se apagaron con mi paso.

El frío del metal rodea mi cuello. Pesa. Me inclina y me hace ceder… Mis ojos se anegan en lágrimas mientras avanzo, lágrimas de rabia ante la ciudad abierta, ante las risas y abucheos de la gente, ante las flores que pinchan y se clavan en mis pies descalzos, ante el brillo del oro y del pesado grillete que me han puesto al cuello, uno con el que ni siquiera yo puedo y para el que es preciso que estos asquerosos esclavos me acompañen, porque el peso me vence, me hace caer.

El suelo contra mi tez. Siento temblar mi boca y me alzo, furibunda, mirando alrededor entre muchedumbre aclamadora.

– ¡¿Nada más?! ¡¿Esto es todo cuando podéis hacer para aclamar un pueblo? ¡¿Acaso es esto una lucha de pobres gladiadores indefensos con una simple espada ante la vida?! Pena… ¡¡Pena!! ¡¡¡Me dais pena!!! –Respiré, agitada, mirando alrededor inclinada por el peso de la cadena de oro al cuello– Debéis saber que Palmira no olvida… ¡que no es en vano su fuerza y su poder! ¡¡Desde Occidente, doblegando Asia Menor!!! ¡BAJO LOS PIES DE UNA MUJER A LA QUE EL PESO DEL ORO, A LA QUE EL PESO DE ROMA JAMÁS APLACARÁ!



 

15 comentarios:

  1. Vaya, qué habilidad para escribir y describir :). Muy visual por los detalles exhaustivos, lo que hace fácil dibujar en tu mente qué le está ocurriendo en cada momento a esa reina caída. ¡Suerte en el concurso, es un buen relato!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias!! Muchas gracias, de verdad, tiendo a describir demasiado, pero me alegro de que te guste y sobre todo de que personas como tu lo lean >.< me hace mucha ilusión.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripción, sin embargo, la acción quedó un poco rezagada. Nada grave: tiende a ocurrir en la microficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo terminé tenía 982 palabras y tuve que reducir a 600. Luego me arrepentí de no haberlo guardado entero... Pero bueno. ¡Muchas gracias! Aunque precisamente es la acción lo que tengo que trabajar más <3 gracias por pasarte, de verdad.

      Eliminar
  4. ¡Hola Moria! He visto que te has pasado por mi blog con eso de los bloggeros geolocalizados y he decidido pasarme por el tuyo :D Yo también soy de Murcia ^^ Bueno, de Cartagena concretamente, pero hasta el año pasado estaba estudiando en la Universidad de Murcia Información y Documentación.
    Nos mantenemos en contacto ^^

    Besootess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala D: por poco. Bueno, igual estamos cerca, seguro que hay más gente además.. >,< yo estoy terminando Historia del Arte ¡y he estado en prácticas con dos chicas de documentación el año pasado! Nos leemos <3

      Eliminar
    2. Si?? No serían Dori y Carmen, por casualidad? Sé que estaban en un museo de arte, aunque no lo recuerdo bien.

      Eliminar
    3. No... Creo que no, es que estuve haciendo las prácticas en el CEPOAT -Centro de Estudios de Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía- y había una chica que estuvo haciendo temas de biblioteca mientras yo estaba con radio y otras tareas varias XD siempre me ha gustado la arqueología, intenté meter cabeza pero al final me voy por otros derroteros ~

      Eliminar
    4. Siii?? En el CEPOAT estuve yo en Octubre haciendo prácticas y más tarde vino otra chica de documentación y siguió ella, no sé cuánto estuvo. Jajjaja qué pequeño es el mundo.

      Eliminar
    5. Halaaa pues justo este año me lo dejé, convalidé las prácticas para tirar del TFG... jajaja. Habrás coincidido con Inés, Antonio, J, Pedro, Celso... xD Sí que es pequeño el mundo sí.

      Eliminar
    6. ¡Claro! J era mi tutor de prácticas. Antonio me echaba una mano con la Biblio y de los demás me suenan la nombres seguro que si los veo los reconzco :) Pues genial, así tienes más tiempo que al final siempre se atranca un pco el TFG, yo aún no lo he presentado u.u'. Pero bueno, poquito a poco. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    7. Ahhh pues sí, Antonio es amigo mío xD y bueno, por el momento he empezado pronto que es lo que cuenta.. ahora falta aprobar todo y presentarlo como dices. Muchos besos, ¡y ánimo!

      Eliminar
  5. Intenso relato en su descriptiva barroca e historiadora narrativa. Una caída de la realeza bajo el peso de todo su oro, el pubis y su deshonra ante los ojos de un pueblo sediento de justicia que recibe a cambio una premisa de futura venganza. Una aportación original en su contenido y forma para el concurso de gladiadores.
    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como puedo seguirte en Google +?

      Eliminar
    2. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado y sobre todo leer una opinión / valoración tan curiosa, e interesante. Los sucesos en cuanto a Zenobia me llevan interesando desde un tiempo a esta parte... Y este ha sido el primer intento de acercamiento, espero hacer más.

      He leído algunos relatos de los aportados, no todos, ¿aportaste? Buscaré para echar un ojo. ¡Muchas gracias de nuevo por pasarte y sobre todo por comentar e interesarte!

      En cuanto a Google plus, te dejo un link, hace poco que lo he acondicionado, pronto pondré un botón por aquí. ¡Nos leemos!

      https://plus.google.com/u/0/110635119477587850849
      Twitter: @puntoGdegarcia suelo usarlo más...

      Eliminar