viernes, 22 de abril de 2016

"Miecz przeznaczenia" - 2002 ("La espada del destino") Andrzej Sapkowski


 ¡Hola a todos, moradores de la buhardilla! Hoy vengo a dejar reseña de este libro, el segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia, la saga del brujo, The Witcher... etc. Será breve, porque es dificil hablar de esta saga sin sacar a relucir ningún detalle que pueda fastidiar el libro si aún no lo habéis leído o si estáis en ello. De modo que me limitaré a dejar las sensaciones del libro, sus rasgos y lo que creo más destacable.

 ¡Vamos con el asunto!

http://vignette3.wikia.nocookie.net/brujo/images/1/18/La_espada_del_destino.jpg/revision/latest?cb=20150508081444&path-prefix=es- Título original: Miecz przeznaczenia, segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia.
- Autor/a: Andrzej Sapkowski.
- Publicación en español en 2002, con Alamut (y también con Bibliópolis fantástica); la primera edición sale en 1992 en Polonia.
- Páginas:  287.
- ISBN: 978-84-9889-005-1
- Ficha en goodreads.
 
 Sinopsis:
 El esperado regreso de Geralt de Rivia con nuevas aventuras. La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

_______________


  Como decía más arriba poco voy a decir porque es complicado hablar del libro sin destriparlo. Impecable se mire por donde se mire; claro que es una apreciación subjetiva pero, en fin, vayamos por partes.

http://vignette2.wikia.nocookie.net/witcher/images/0/04/Essi_Daven.jpg/revision/latest?cb=20130829201913  Argumento. No puedo comentar demasiado porque en este caso la sinopsis es muy expresiva: vamos a encontrar a Geralt, a Jaskier y a otros personajes cercanos envueltos en problemas en el camino, viejos conocidos, trabajos inesperados... Y criaturas, y muchas descripciones para que vayamos comprendiendo qué significa ser un brujo o un hechicero, cómo funcionan según qué organismos.. etc.

 Si abordamos su forma, el libro se divide en relatos, algunos correlativos, otros coetáneos y otros simplemente para que podamos tomar constancia de lo que nos cuenta, para ir poblando el mapa que Sapkowski va pintando en nuestra mente. La extensión de los relatos es correcta, no es muy corta ni muy larga, y la sensación viene dada porque el lector se sume en lo que cuenta, va tomando presencia en la escena y se olvida del resto... Así que cuando llega el final de cada capítulo uno lamenta profundamente que acabe; y al momento siguiente se sumerge en otro, y vuelta a empezar. ¿Lo bueno? Que como he dicho, de un modo u otro tienen que ver, y aunque en el mismo momento no lo veamos, cuando terminamos el libro nos encontramos con que tenemos una visión periférica de Novigrado, Cintra, Brokilón, Temeria, y demás territorios que visitamos de la mano de Geralt, sobre todo.

 Los títulos. Los títulos de los capítulos son especiales, porque nos parece que no tienen mucha relación con el contenido o que la relación es tan obvia y tan sencilla que está presente, que nos parece una especie de dramatización del contenido por parte del autor pero entonces llega un punto, en que leemos algo y ahí te das cuenta, querido lector, de que es el capítulo quien pone título y no al revés, y no es buscado, porque la relación está ahí; y el detalle que se menciona en el título, ese puente conductor está uniendo una historia que estaba ahí esperando ser contada, y que Sapkowski nos va destapando a pedacitos.

 Pedacitos... Historia... Datos que se nos van destapando... Esto me hace derivar en personajes. Porque son completos y todos tienen importancia. Los libros de este autor parecen tener absolutamente todo cubierto, cuando miras a un punto en la periferia de toda la información que uno tiene, el autor consigue que tengamos siempre algo en mente. Y esto se consigue con los detalles, ¿y con cómo interactúa el lector? Con los personajes.

 Y he ahí la diferencia entre este autor y otros, como por ejemplo R. R. Martin, tan conocido por la indiferencia que mantiene con sus personajes con la crueldad de tiempos "medievales" por bandera. No, no es necesario. En mi opinión y como nos muestra Sapkowski perfectamente y por todas partes es que por muy efímero o minoritario que sea algo, tiene su repercusión y su humanismo.

 Necesitas conocer lo que es ponerte en manos de un escritor que es capaz de jugar con tus las palabras y moldear tus sensaciones. Sapkowski crea, destruye, moldea, cambia y lo hace de manera impactante.

 Ojazos. Todo esto me hace derivar en Ojazos. No voy a decir más porque si no conoces esta parte del capítulo Un pequeño sacrificio, necesitas hacerlo.

essi daven oczko:  Tal vez estoy aportando demasiado de mi cosecha, puede, sí, pero cuesta describir. Leed, no puedo decir más. 

 En cuanto al resto del libro, vamos a ver un alarde muy bueno y puntos tremendamente cómicos con el lenguaje adaptado a cada entorno como arma. Se trata de una obra muy completa: humor, crudeza, descripciones.... Acción.

 Los momentos de acción son puro deleite.Y es que parece que una escena de acción, pelea, persecuciones, pueden resultar complicadas, a mí me lo resultan al menos y cuando uno las lee se nota cuando se pierde el hilo, o cuándo cuesta visualizarlo. A mi me cuesta especialmente porque soy muy maniática y necesito comprender todo mientras leo, si me voy dejando cosas, me agobio y en este caso ha sido muy satisfactoria esta faceta. 

 Si os fijáis, todo lo que comento redunda en el detalle, el detalle diría yo, y la comprensión de lo humano son las armas de Sapkowski y las que pueden verse por todas partes, porque hay una escena de "caza" del brujo, una concreta que no recuerdo exactamente dónde está, que consiguió ponerme el vello de punta, cosa que cuesta encontrar leyendo con tanta obra como hay hoy en día.

 Leed, por favor, es lo mejor que podéis hacer con esta saga. ¡Y comenta con tu opinión y con lo que piensas! Siempre es bienvenido. Muchas gracias por leer.


4 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar, no me llama el argumento. Y además si es una saga..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, bueno, espero traer pronto títulos más afines a tus gustos... ¡Pero para gustos colores! O en este caso, libros. De todas formas también te digo, si te animas algún día a leer este género no te recomiendo empezar por aquí, pero sí leerlo en un futuro.

      A mi también me produce reticencia empezar una saga muy larga, pero entre lo mal que me siento si los dejo a medias y que estos me han enganchado mucho... Ahí vamos.

      ¡Muchas gracias por pasarte! ^^ besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Pues si lo lees me pasaré a ver tu opinión! Es un libro muy interesante, y creo que depende de quién lo lea puede mostrar una cosa u otra. ¡Saludos! ❤

      Eliminar