viernes, 29 de abril de 2016

[Reseña + Tag] "Krew elfów" - 2003 ("La sangre de los elfos") Andrzej Sapkowski

 Saludos, lectores. Continuamos con la saga del brujo, la saga de Geralt de Rivia que tanto está dando de sí actualmente. Este es el tercer volumen, que sucede a El último deseo y La espada del destino dado que son varios y ya hay dos pululando por el blog, el comentario será breve con el fin de que podáis haceros una idea de toda la saga leyendo todas las reseñas según vayan saliendo.

  ¡Vamos con ello!

- Título original: Krew elfów, tercer volumen de la saga de Geralt de Rivia.
- Autor/a: Andrzej Sapkowski.
- Publicación en español en 2003, con Alamut (y también con Bibliópolis fantástica); la primera edición sale en 1994 en Polonia.
- Páginas:  253.
- ISBN:  978-84-96173-86-6
- Ficha en goodreads.

  Sinopsis
  "En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."

  Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep AevenienAndrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.


______________ 

  La obra da comienzo a la trama principal por así decirlo, que recorrerá el resto de los libros a excepción de uno más. Es decir, el primer y segundo volumen, además de otro que veremos en adelante, contienen relatos relacionados con los personajes y la trama en sí, para situarnos correctamente antes de seguir avanzando.

  De todas formas tal vez decir "situarnos correctamente" es decir mucho; o nada. El concepto en torno al que girará esta pequeña reseña es ese precisamente: la habilidad del autor para poner ideas en nuestra mente, descripciones, personalidades, situaciones políticas, relaciones entre personajes.... Se nos muestra una cara exactamente igual que ocurriría si conociésemos a esas personas y del mismo modo exactamente, evolucionan. 

http://i.wp.pl/a/f/film/033/99/12/0371299.jpg  Me explico mejor: somos partícipes, el autor nos mete en medio de la trama para ser testigos de la evolución de los personajes o más que evolución, descubrimiento. Porque son personajes complejos, hasta el más plano tiene unas límeas personales detrás que no siempre se nos muestran, pero Sapkowski nos da todo lo necesario para que intuyamos rasgos del mismo. Por eso hablo de descubrimiento, porque son personajes creados del todo, de algunos somos testigos de evolución, sí, pero esto se debe a que está realmente creciendo o cambiando; pero la cuestión es que son personajes completamente ricos, creados y a mi parecer es muchísimo más complicado descubrir cada rasgo al lector, cada palabra en el momento adecuado que dejar que nazcan mientras leemos.

  Tal vez es un concepto muy abstracto pero si leeis el libro, o los que lo hayais hecho, seguro que veis y notais lo que digo.

 Se divide en capítulos de extensión más o menos amplia, y cada capítulo al inicio contiene una cita de volúmenes que se mencionan en los libros, y que nos dan pie a relacionar el contenido de los capítulos con esas citas, reflexionando y contribuyendo a ver la trama de cada uno. Cada capítulo parece tener un motivo diferente pero poco a poco vemos cómo se unen a través de un personaje, de un lugar o de simples frases; son los pasos previos al resto de la historia.
  Y juega con nosotros, tiene la capacidad de jugar con el lector utilizando precisamente las vivencias de los personajes, la contundencia para cambiar todo en unas pocas lineas continúa. La escritura es impecable, como siempre, el lenguaje se adapta en cada escena a las necesidades haciendo alarde de acentos y vulgarismos para cada personaje, y el dominio de las palabras me parece brillante para generar el ambiente deseado. Tal vez comparado con el final del anterior volumen este puede parecer que queda atrás, pero para mí no es otra cosa que el trampolín hacia Tiempo de odio, el cuarto volumen. 

  Metida por entero en la intriga, me hallo.  

____________________ 

  Y para terminar la entrada, ¡os dejo un tercer tag en el blog! Nominada esta vez por Crónicas de una Potterhead (link al tag), vuelvo a responder preguntas porque ya son varias las nominaciones. Espero que os guste, y sobre todo que compartáis lo que queráis sobre las preguntas y sobre el libro... ¡Saludos!

 Si solo pudiérais salvar un libro, ¿cual sería y por qué?
La respuesta trampa sería supongo, un libro que contuviese todos los libros xD pero esto es imposible al menos por ahora... Así que.... Un ebook (?) No soy capaz de elegir solo uno, al menos no por ahora.

 ¿Cuál es el último libro que has comprado/has recibido? 
Comprado, un volumen sobre esquimales para mis clases, y recibido Arthur al otro lado, por cortesía del autor y con muchas ganas por empezar.

 Si por un día pudieras ser un personaje de una novela/saga, ¿cuál serías y por qué?
Alguna mujer de la saga de Geralt de Rivia. Essi Daven, por ejemplo y por no decir las típicas, me gusta mucho. O Auri, de Patrick Rothfuss.

 Si te dieran a elegir entre morir o quemar uno de tus libros, ¿qué harías?
Dramáticamente optaría por morir, pero si muriese no podría leer... Supongo que lanzaría el libro a quien me amenaza y huiría.

 ¿En qué mundo distópico te gustaría vivir?
Supongo que esto va enfocado o la pregunta viene a raiz de todas las novelas recientes tipo Juegos del Hambre, Divergente, etc etc. Y lo cierto es que no tengo mucha predilección por estos libros y desgraciadamente aún no he leído otras distopías más clásicas... ¡Así que me reservo para cuando lo haga!

 Si pudieras pasar unas horas con un personaje de un libro, ¿con cuál sería y por qué?
Con Yennefer de Vengerberg, con A.Dumbledore, con Geralt de Rivia, con Garfio, con Elodin, con Hagrid... Al final tendemos a mencionar lo que más reciente tenemos, pero supongo que habrá muchos más nombres con quienes querría pasar un rato (o dos... o cuatro...).

 ¿Cuál es la edición más fea que tienes en tus estanterías?
Bueno, BUENO, aquí aunque podría decir otros libros, en comparación contenido precioso con portada horrible voy a mencionar las Crónicas de la Torre de SM. Las tengo años y la verdad, las nuevas portadas son mucho más bonitas.... Con lo que me gusta el contenido :(

 ¿Cuál es el libro más caro que posees?
En la colección de Canción de Hielo y Fuego me he dejado un buen pico; tengo libros de "cómo se hizo" de otros temas y además otros libros de clase por los que también me han sablado (cofcof Historia del Arte de Gombrich)...

 Si tuvieras que leer la misma historia una y otra vez, ¿cuál leerías?
Harry Potter.

 Si pudieras matar a un personaje y revivir a otro, ¿cuáles serían y por qué?
Mataría a un enfermo terminal de San Mungo que estuviese deseando morir, y reviviría a un Weasley, o a Snape, o a Dumbledor.... Y lo mismo con otras sagas... CofcofOjazosCofcof... ¿Por qué? Pues porque me han tocado la fibra.

 ¿Qué libro te ha gustado que la mayoría de la gente odie? Odiar odiar... En persona solo conozco a una que no odia El nombre del viento. De bastantes a quienes he preguntado... Supongo que les resulta lento.

 



http://3.bp.blogspot.com/-zqaMDLEs5xs/Vqd7xDSMoSI/AAAAAAAAtYY/r5mi-iNz9_4/s320/BRUJA-BLANCANIEVES.gif

¿Os atrevéis a responder alguna pregunta en comentarios...?

 

6 comentarios:

  1. Este no me llama demasiado. Lo dejo pasar. Gracias por las recomendaciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡otra vez será! ^^ Gracias por pasar al blog, ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me apetecía leerlo pero no sé cuándo podré hacerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, pues si te apetece espero que puedas leerlo pronto, a mi desde luego ya se ve que me ha encantado xD muchas gracias por tu opinión, por pasarte a comentar. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Es una saga que tengo pendiente, no tiene mala pinta^^
    En cuanto al premio:
    1. Jaja, muy ingeniosa tu respuesta ;)
    3. Estaría genial ser Auri^^
    5. A mí también me encantaría conocer a algún personaje de Harry Potter
    6. Pues yo compré unas ediciones preciosas^^
    9. No sería una gran tortura, la verdad.
    11. ¿En serio? Es de mis libros favoritos, me cuesta creer que haya gente que lo odie :O

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola Moria, cuando puedas pasa por mi blog hay un regalo para ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar