martes, 7 de junio de 2016

"Tres días de Agosto" 2016, Jordi Sierra i Fabra

   ¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Os traigo mi humilde opinión y reseña de una de las últimas obras de J. Sierra i Fabra, así que antes de nada agradezco a Bibiana Ripol Comunicación la colaboración que tiene con el blog, estoy mucho más que contenta con ellas y con la selección de obras que tienen. ¿Vamos con el libro?

- Título original: Tres días de agosto; séptimo volumen de la serie del Inspector Mascarell.
- Autor/a: Jordi Sierra i Fabra.
- Ediorial: Plaza & Janés, marzo de 2016.
- Páginas: 320.
- ISBN: 9788401017674.
- Ficha en Megustaleer
- Sinopsis:

Agosto de 1950. Miquel y Patro se disponen a pasar un día de playa. Sin embargo, todo se torcerá cuando ella desaparezca y él reciba una nota muy explícita: si no resuelve en tres días un caso que dejó inconcluso en 1938, Patro morirá. Desde este instante, a contrarreloj, en una Barcelona batida por la canícula estival, Miquel deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado una vez más. El caso que no concluyó, debido a una intempestiva enfermedad, y que resolvió otro inspector demasiado rápidamente causando la muerte de un inocente, se remonta a los crueles bombardeos de marzo de 1938 sobre la ciudad. Bombardeos que, después de Guernica, fueron los más sanguinarios y salvajes de la guerra. La bomba que hizo saltar por los aires la esquina de la Gran Vía con la calle de Balmes es el detonante para la novela. Allí apareció el cadáver de un soldado que no murió por la explosión, sino asesinado. ¿Por quién? ¿Por qué?
Además, en plena investigación, descubrirá algo que va a cambiarle la vida...

___________


  ¿Qué puedo decir yo, desde un portatil en mi casa y acabando mis estudios, del último libro de uno de los autores más consumados, internacionales, y que está pegando y manteniendose en la ola literaria de nuestro país?

  Probablemente poco pueda decir que no pueda leerse en cualquier portal de lectura que tenga el placer de reseñarle, pero el punto está en que este es el mío.

  El resumen o sinopsis que podemos ver en la contraportada ya nos da un indicio de lo que vamos a encontrar dentro, y no precisamente en cuanto a argumento, que también. Nos topamos con unas palabras sencillas, concisas, y directas. Pero veamos esta cuestión de narrativa más adelante, en cuanto al contenido.

  La organización y estructura externa es la de capítulos, insertados en tres bloques importantes, con una linea de trama marcada y definida. La estructura interior está marcada por los tres días que aparecen en el título, y que son como pone  en la sinopsis, el tiempo que los secuestradores de Patro dan a Miquel para resolver un asunto precaria y precipitadamente concluído doce años atrás, concretamente en los bombardeos que sufrió Barcelona en los días 16, 17 y 18 de Marzo de 1938.

  Ambas estructuras entonces se conjugan, capítulos no demasiado largos insertados en bloques de tres que marcan tres días, lo que constituye un potente elemento para dar fluidez a la lectura: básicamente una acción sucede a otra y el margen de tiempo en la trama es tan corto que te mantiene pegado/a al libro; en mi caso fue así. 

  Fluidez, es una buena palabra para identificar con este libro, entre otras tantas; la fluidez se potencia también con el lenguaje. Vamos a ver diferentes estratos sociales que estarán muy bien ambientados, documentados, etc. Y se podrá percibir sutilmente el cambio de lenguaje acorde a cada estrato y más allá de eso, a cada personaje, descubriéndonos un minucioso trabajo de construcción de carácteres, fisionomía e historia detrás de cada individuo en la trama, así como se puede apreciar un enorme trabajo de documentación en cuanto a la urbe en los años que aborda la novela.

  Añadiría además que Sierra i Fabra tiene una narrativa que implica al lector. Únicamente había leído Llamando a las puertas del cielo antes que este y además hace muchos años, pero la sensación que me quedó es parecida a la que me ha dejado Tres días de agosto: el peso del mensaje de lo que Sierra i Fabra escribe, apoyado tan acertadamente en argumento, construcción de escena y personaje con todo lo que ello conlleva, y un punto fuerte es la implicación del lector a través del lenguaje situándonos constantemente junto a Mascarell, en este caso.

  A modo de punto en contra podría tal vez que se puede leer como he dicho sin haber leído antes las seis novelas sobre Miquel Mascarell, pero sin embargo hay menciones a personas y hechos que dejan al lector un poco descolocado, y es que acontecen en libros anteriores... Pero esto tiene fácil solución, ¿verdad?
Vista aérea de los bombardeos en Barcelona el 16, 17 y 18 de Marzo de 1938
  Como puede leerse en numerosos portales y en palabras del mismo autor en la conclusión del libro, constituye además una obra tributo, que sale precisamente a la venta en marzo de 2016, mes que coincide y recuerda los fatídicos días en que se desarrolla parte de la trama. Es un recuerdo, una muestra de respeto, o puede que también una llamada desgarrada por el cese de estos actos que tristemente siguen ocurriendo en la actualidad en otros puntos del planeta, demostrando el avance sociocultural del que la humanidad cree hacer alarde. 

  Las personas cambian en diferentes puntos de sus vidas, pero la guerra y cualquier tragedia fuerza una serie de cambios, independientemente de su resultado, que no siguen un proceso natural y eso rompe a las personas. Como opinión personal, podría decirse, creo que es un volumen destinado a estas personas y a estas circunstancias. Es un modo alejado de ver la guerra, puede que egoista en opinión de muchos por crear una trama con una historia paralela y ficticia (la de Miquel y Patro), pero a su vez no deja de ser cercano, pues la base está ahí y es real, y nos aproxima a una historia de una serie de personas que sufren cambios, y son unos cambios que no están tan lejanos, muchos tenemos o hemos tenido familiares con testimonio de esos tres años de horror e incertidumbre, de dudas, de miedo.

  Podría decir -y lo coloco aquí al final porque lleva inherentemente mi opinión- que es un libro dual. Puede leerse como parte de saga y como novela simplemente policíaca y/o negra, pero puede leerse también como una ventana hacia los ojos de alguien que ha palpado la guerra y lo que conlleva, escenarios, sucesos reales en la España de entre años 30 y 40, con la posguerra interminable a modo de tunel que no parecía tener un final. En definitiva, es ligero porque se lee asombrosamente rápido: yo misma entre exámenes lo he ventilado en tres días cuando últimamente tardo bastante más por todo el lío de apuntes que llevo. Y por otro lado es denso por la narrativa de Fabra: se va dejando caer en cada lector, se condensa en su cabeza si el libro recibe el tiempo y la atención que en el fondo admite; me explico mejor. Sus palabras son claras, su prosa está curtida y sabe cómo llegar al interior de cada lector ayudado por la contundente trama y ambientación, de modo que si leemos con dedicación y detenimiento (ojo, que no lentitud, sino detenimiento.... Atención), es un libro con muchísimas fronteras y planos. ¡Y todo ello sin eliminar la ligereza de su lenguaje! Tremendo.

  Lo recomiendo enormemente, supongo que es una delicia para los que suelen leer novela policíaca, y para los que no, como yo, resulta vivo, muy vivo y además es fluído, no se estanca y me ha mantenido en vilo, así que creo no equivocarme si recomiendo el primer libro de la saga Mascarell -éste es el séptimo, como decía arriba en la ficha- para comenzar este género.

¿Lo has leído? ¿Has leído otros libros de este autor? Tu opinión será recibida y contestada con muchas ganas. Pronto más reseñas... 


4 comentarios:

  1. También me gustó bastante, pero el final se fastidió un poco debido a un fallo de imprenta ya que las 20 páginas venían en catalán :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uo! Jolín, eso sí que debe fastidiar... Ese tipo de cositas o páginas perdidas siempre son desquiciantes, lo siento :( Espero que pudieras leerlo de algún modo. ¡Gracias por pasarte y comentar! x3

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado y pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues espero leer tu opinión por ahí si lo reseñas ^^ ¡besos!

      Eliminar