lunes, 31 de octubre de 2016

'Eragon', de Christopher Paolini.

Autor: Christopher Paolini
Título original: Eragon
Edición: Roca, 2015. Rocabolsillo (primera publicación en 2002 con Paolini International LLC).
Páginas: 636
Precio: 9.95€
ISBN: 9788415729006
Sinopsis: En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de contolar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.  

Eragon es el primer título de la serie de El legado, que tiene como protagonistas a este valiente joven y a su indomable dragona Saphira.
❀❀❀

Resultado de imagen de Eragon
Cubierta del décimo aniversario
Una de cal y una de arena. Claroscuros a lo Caravaggio. Intermitencia. La sensación constante que me ha dejado el libro es de tiradas buenas y malas a partes iguales, como si estuviese deshojando una margarita vaya. Y no voy a tocar el tema de la película que, en fin.

Empezando por el asunto exterior, lo cierto es que me llamó ver la edición en plan pequeñita que había sacado Roca y como nunca había tenido el placer de leer a Paolini, lo compré con vistas a empezarlo pronto y con ganas de descansar de otros géneros, sabiendo además que me encanta la fantasía. Bien. Si no lo he dicho ya, lo digo ahora: ADORO las ediciones de Rocabolsillo. Tengo Stardust y ésta como referencia además de las que vi en escaparates y me gustan mucho, tienen una fuente que hace rápida la lectura; entrando ya en este título y sin conocer las otras ediciones en cartoné y demás, decir que la portada me gustó bastante en su sencillez y en el dibujo. Eché en falta dentro un mapa -que no sé si llevan otras ediciones-, y me gustó el pequeño anexo con palabras en otros idiomas como el antiguo que contiene al final.


La estructura externa es fácil, con capítulos clásicos. Agradecí que tuviesen un pequeño epígrafe, me gusta mucho encontrar capítulos con nombre. La estructura interna tiene más miga, pues está regida por el hallazgo que realiza el joven Eragon -como bien pone en la sinopsis de arriba, de la contraportada- y la travesía por su mundo y por su persona a la que le conduce. Tenemos entonces un joven, un hallazgo una serie de acontecimientos que hacen que tenga que emprender un viaje hacia su destino. Fácil, ¿sí? Argumentos como este no suelen fallar, y no diría que esta ocasión ha fallado pero sí es cierto que para mi, pudo haber dado más de sí. 

Resultado de imagen de EragonDesembocamos así en la trama. Y aquí es donde me remito a tantas otras veces en que he comentado que la creación de los personajes, las descripciones de las escenas y la propia narrativa son importantes, pues forman una unión inherente con la trama aportando el ritmo y forjando el caracter de un libro. En Eragon, sintiéndolo mucho me ha faltado agarre, gancho, adicción. Y creo que viene dado no por falta de trama, sino por falta de mano y de experiencia para tratar otros asuntos que intentaré desglosar de forma escueta -que siempre te enrollas, María-. 

No olvidemos que Paolini escribe siendo muy jóven este libro, así que quiero atribuir a ello los defectos o facetas "malas" que me ha suscitado el primer volumen de la saga El Legado.

Para no liarme con reflexiones que no vengan al cuento voy a intentar remitirme a los post-its que me he ido poniendo entre páginas, aún así diré que toda la reseña gira en torno a esos claroscuros, a esa alternancia entre pasajes estupendos y otros en los que no sé ni por dónde voy leyendo. 

Lo primero que quiero destacar es el capítulo "La bruja y el hombre gato". Hay una descripción estupenda para ese capítulo concretamente, para un momento determinado en que... No quiero reventar nada. Si lo leéis lo sabréis. Lamentablemente no he sentido que se vuelva a repetir. Algunas descripciones serán confusas en el libro: los viajes por ejemplo son narrados de forma correcta, te explica por dónde pasan los protagonistas, sin adentrarse demasiado... Pero de pronto aparece algo descrito exhaustivamente y personalmente, me confunde. Ha sido como estar leyendo a dos personas diferentes. Te descoloca. Un libro tiene un ritmo narrativo que se deja ver pasadas las primeras páginas pero en esta ocasión hay un ritmo oscilante y esto... no es para mi. Tenía la sensación de estar leyendo descripciones en pasajes muy espesas parecidas a la densidad narrativa de Tolkien pero no con la amplitud que tiene el maestro, sino con una aglomeración de datos que he necesitado releer constantemente. 

Y el lado claro de esta dualidad está en los diálogos y en ciertos momentos cumbres y emotivos del libro

Angela and Solembum by Ticcy.deviantart.com on @deviantART:
Angela y Solembum, por Ticcy.deviantart.com
 
Sé que no me explico bien... Es complicado. Paolini ha sido denso para mí en general, pues he tenido que estar releyendo algunos párrafos sobre todo de descripciones o pasajes en los que da muchas vueltas sobre algún asunto, y de pronto en medio de ese mejunje de confusión aparecen puntuales descripciones, diálogos y escenas que te hacen agarrar el libro con afán. La sensación ha sido la de Amplitud de texto VS. Rapidez de actuación de Eragon.

Hasta aquí mi reflexión en cuanto al libro se refiere, la reseña per sé. Porque luego he encontrado otros detalles que adjudico a la juventud del escritor en el momento de concebir Eragon y son cosas tales como algunos personajes que podrían haberse aprovechado MUCHO más, o la absurda resolución de problemas que salen así, como por arte de magia y resultan inverosímiles para la novela... Lo que menos me ha gustado es lo claro que deja Paolini que x artefacto será util: ¿por qué? ¡Pues porque se habla de él demasiado para acto seguido decir: no es nada importante. Y al cabo de un par de páginas, lo tienes siendo el centro de atención.

Stuff like this is why I love the Inheritance Cycle.:
Lo que más me ha gustado sin embargo es el tema del lenguaje antiguo. Cuando lo leáis, veréis en qué consiste, pero me ha resultado muy cercano al concepto de idea de Platón: el libro en tus manos solo es un reflejo de la idea de libro, y el libro per sé permanece dentro de la palabra verdadera que le da nombre en el mundo de las ideas. Esto me ha resultado bastante interesante, no esperaba que apareciese aquí, aunque tal vez es coincidencia. Y también, si habéis leído El nombre del viento, la cosa tira por ahí.


Eragon te llega según su sinopsis como una novela clásica de fantsaía para todas las edades pero es indiscutiblemente para jóvenes, la recomiendo encarecidamente para adolescentes incipientes en el género, etc. ¿Por qué? Pues porque a pesar de tooodo esto, unas cincuenta páginas antes de terminar quiero saber qué pasa en los siguientes libros y supongo que ahí reside la magia de este autor, en que sus "defectos" no son sino gajes de la edad.

En fin. ¿Leeré la segunda parte? Sí. ¿Me aburrirá la tercera como me han vaticinado? Sí, y seguramente también terminaré leyendo el resto porque soy una lectora maniática que se siente mal si abandona algo y que respeta promesas infructuosas como la que me hice años ha, cuando me dije "leeré todos los libros de Laura siempre, siempre". Y ahora estoy aquí, empezando El libro de los portales con una brizna de esperanza que se empeña en no morir, a pesar de que sé que no me gustará pero con la certeza de que encontraré algo que me hará coger el siguiente que me toque de su repertorio con ganas.
¡Deja tu opinión en un comentario, sientete libre! Se agradecen y, prometo contestar. 


12 comentarios:

  1. Hola, Moria:

    En este caso, yo vi primero la película y luego leí el libro y, a pesar de que en la película se omiten muchas cosas y los lectores se indignaron, yo preferí la película. Me gustó bastante más, con diferencia. Eragon lo leí bien, el segundo bueno, pero el tercero se me atragantó y abandoné.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo puse sin comentarios jaja. La película como tal está bien, es entretenimiento, fantasía etc. Pero creo que se distanciaron mucho del libro -de hecho la puse ayer para volver a verla, que hacía años ya...- y entonces parece difícil cortarlas por el mismo patrón, novela y película. También me ha comentado sobre el "aburrimiento" del tercero, veré qué tal cuando termine con la pila pendiente.

      ¡Muchas gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Hola Moria, tengo la tetralogía de El Legado en casa. La leí hace tiempo, me gustó mucho, el más flojo me resultó el segundo, el tercero y el cuarto son más épicos, así que a quien le guste la épica como a mi os gustarán más, sino es el caso os pueden parecer pesados. Ah, he visto que estás leyendo El Libro de los portales, habré leído la mitad de los libros de Laura, sino más, ese no le he leído. En casa tengo dos suyos aun por leer: Donde los árboles cantan, y Todas las hadas del reino, a ver que tal cuando les llegue el turno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a pesar de que muchos me comentaron eso, que se atragantan, tengo esperanzas en la tetralogía ^^ además soy como un poco maniática y no me gusta dejarlos a mitad así que... xD

      Y sí, en eso estoy. Me faltan muchos aún de Laura, además ya comenté que ya sea por edad o por cambio de gustos pero es cierto que hay obras suyas que ahora releidas, me gustan menos. Con "Donde los árboles cantan" tuve un poco de letargo leyendolo y me pareció que pudo dar más de sí, pero.. bueno. Al final hay un capítulo que fue maravilloso y me "devolvió la fe" jajaja. De momento "El libro de los portales" me está gustando, y tengo pendiente también "Todas las hadas del reino" ^^

      ¡Un besote y gracias por pasar a comentar!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! He encontrado tu blog y me parece muy bonito. ¿Por qué no nos seguimos? ¡Te espero en https://pernoctandoentrepalabras.blogspot.com.es!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a ver qué tal, sin problema ^^

      ¡Gracias por venir!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! ¿Sabes que me he dado cuenta de que yo tampoco seguía tu blog? Pues ya tienes una moradora más en la buhardilla =)
    Yo no he leído Eragon aún (lo tengo en mi estantería esperando desde hace unos meses), pero tenía muchas ganas de darle una oportunidad después de tantas buenas críticas como había leído de la saga en general. Tu reseña no me ha quitado las ganas, a pesar de todos esos detalles que no te han terminado de convencer, así que espero contarte mi propia opinión pronto ^^
    ¡Un besazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Algún día los moradores nos alzaremos en el mundo! :P

      La saga es una buena saga, eso no lo dudo y sólo he leído Eragon así que sí, léelo. En mi caso creo que fue que iba esperando más, con tantas súper buenas opiniones, igual que me pasó con el libro cuya reseña sale mañana ;)

      ¡Un besote y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Yo desde hace años que ya tomé la decisión de no leerlo. Una amiga de la que me fío de su criterio me habló tan mal de él que me convenció. Y ya no soy un adolescente ni un principiante en la literatura fantástica (aunque me faltan tantos clasicos aún por leer... snif). Así que mejor lo dejo pasar.
    Por cierto, también leí mucho a Laura Gallego en su momento, aunque ahora ya no me llaman sus novedades (es lo que tiene crecer). Pero no descarto releer obras suyas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que me metí en su lectura sabiendo que era un libro escrito por Paolini siendo muy joven pero aun así, como me gusta la fantasía y tal, me puse con él. No es lo mejor que he leído, pero ha habido cosas que me han gustado mucho, no he mencionado todas por no reventar nada.. ^^U

      De Laura, te recomiendo que no las releas. Yo le guardaba un cariño enorme y cuando releí MDI, se me cayó el alma a los pies, después leí "Donde los árboles cantan" y me resultó cogido con pinzas... "Finis mundi" estuvo mejor pero seguía teniendo sus cosillas ya que era de los primeros. Con "El libro de los portales" en cambio lo estoy pasando bastante bien, me está sorprendiendo para bien la verdad.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Una saga que en su momento, cuando tenía menos experiencia lectora y no me fijaba en los detalles, me encantó. Posiblemente si volviera a leerla ahora notaría los mimos fallos que tú. Destaco que lo de las descripciones también lo noté mucho, aunque para mí que el autor madura a medida que avanza la trama.
    En cuanto a Laura Gallego, coincido contigo en lo de no releer, es mejor guardar un buen recuerdo.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Yo lamento no haberlo leído siendo más niña, lo habría disfrutado mucho más. También espero que madure con los siguientes como dices, seguramente los leeré aunque no inmediatamente, tengo más pendientes D:

      ¡Gracias por pasar! Un abrazo~

      Eliminar