viernes, 13 de enero de 2017

"Favole: Lágrimas de piedra" 2008, Victoria Francés

¡Buenas tardes, moradores de la Buhardilla! Es viernes, y eso para muchos significa... Más tiempo para leer, mehehehe. Yo nunca sé cómo tengo el fin de semana así que os dejo esta reseña un tanto diferente, y me curo en salud para el fin de semana (?)

Se trata de un libro ilustrado. O tres historias con imágenes. O dibujos acompañados de prosa poética... Se trata de Victoria Francés, ni más ni menos. 

- Las imágenes de la ficha técnica y las portadas de Libérame y Gélida luz NO son de mi propiedad -

Lágrimas de piedraAutor/a: Victoria Francés
Título original: Favole 1. Lágrimas de Piedra.
Edición: primera edición en 2004 con NORMA editorial. Tapa dura con tacto de tela y sobrecubierta.
Páginas: 48
Precio:
ISBN: 978 84 8431 985 6

Sinopsis: 

Favole es un canto al romanticismo gótico, una historia de pasiones inmortales narrada en imágenes, que ilustra la estética de los más oscuros cuentos de hadas.








Probablemente lo haya comentado ya en algún lugar, y es que soy una completa enamorada de las lecturas de tipo góticas, oscuras, o exóticas, ambientadas en el romanticismo, o en etapas y lugares con una chispa romántica - dicho en el no amoroso sentido de la palabra y dicho también por no ceñirme únicamente al s.XIX aunque es la ambientación más abundante para estas características-. 

El caso, con los rasgos góticos y "místicos" que nombraba antes ha llegado a mis manos este precioso libro que contiene diferentes leyendas, ensoñaciones o fantasías, como queráis llamarlas; y es que no hay etapa que mejor confunda la fantasía con el raciocinio que el s. XIX. El anhelo y a la vez temor a que dichas historias sean ciertas lo baña todo en esa época, junto a la melancolía y un tono gótico precioso.

Dos páginas de Vírgenes del Lago
 
Hablemos primero de la trama. Todo en el libro estará siempre supeditado a las imágenes, que se superponen en cuanto a profundidad y fuerza narrativa, así que la sensación que tuve mientras leía era de "texto pobre", pero únicamente en relación a la carga expresiva de los dibujos de Francés, ya que el texto en sí no es malo, me gustó mucho, pero claro las imágenes gustan más. La trama gira en torno a las ensoñaciones que ella tiene -la autora, si no he entendido mal-, así que en el libro irá narrando la historia de los personajes que nacieron de su anhelo y del sentimiento nostálgico propio del romanticismo: la misma contraportada lo dice. Se trata de narrar las pasiones que le suscita toda la corriente decimonónica y que tomará forma de recuerdo de un vampiro que, sumido en la nostalgia, recuerda cuantas criaturas pasaron por su mano, su castillo y su deseo. Sin embargo, habrá una que prevalecerá.


Portada con sobrecubierta

De modo que el libro se divide en tres recuerdos de dicho vampiro, vemos pues cómo la trama marca la estructura interna y esta vez, también externa: sus recuerdos se dividen en tres muchachas, las cuales tendrán cada una un anhelo, una pérdida o un motivo por el cual se condensará al plano inmaterial, a un nivel que dejará huella indeleble en el vampiro y poblará sus sueños, así como las historias de fantasmas que solemos escuchar nosotros, los vivos.

Cada una de las tres chicas dará lugar a toda una serie de dibujos ambientados en por ejemplo, una laguna o pantano, otra de ellas se sitúa en un cementerio y en un caserón, y la última en las calles de Venecia, Génova...  Las tres particiones de la trama marcan una división en el libro, con un cierre de "capítulo" que contiene unos versos preciosos, y se abre el siguiente con un título recreado en la chica y por supuesto ilustraciones, por todas partes.

Algunos dibujos de Vírgenes del Lago

No me quiero olvidar de comentar que estos tres "ambientes" de los recuerdos del vampiro constituyen bloques del trabajo pictórico de Francés, así que la publicación de estos libros supone la condensación en papel de las diferentes historias y trabajo que Victoria ha ido llevando a cabo durante todos estos años, y personalmente creo que ha ganado en cuanto a compactación, yo misma en su momento conocía su obra y algún personaje pero de manera aislada, y de este modo todo tiene un hilo conductor, y un oscuro sentido impregnado de magia, de tipo siniestra y legendaria.

Entrando en lo personal, me gustó muy mucho la primera parte de los recuerdos, ambientados en un pantano y llamada esta parte Vírgenes del lago. Me gustó mucho también la última parte, la que se titula Favole y que es por decirlo así la más importante, de hecho siempre he visto una estrecha relación entre éste personaje y Victoria, por no decir que hay dibujos en los que claramente se está representando a sí misma. Esto me lleva a comentar un poco el lenguaje. Estamos ante prosa poética, que mezcla ambos géneros con un estilo gótico, oscuro y muy recargado, exactamente igual que el ambiente en que se sucede la trama. 

Más dibujos de la primera parte
El punto en contra lo pongo en que ese lenguaje se nota demasiado forzado a veces, pero es lo que ocurre cuando se escribe a partir de una imagen y no al revés, de modo que no se puede culpar por ello... Supongo. Lo que sí que creo que es mejorable es el cambio que hay entre las diferentes narraciones: sobre el vampiro, sobre los recuerdos de las muchachas, y la historia de cada una.  No deberían ir por separado, pero ese es el punto: se aprecia una separación bastante marcada en el ambiente, y sin embargo visualmente en el texto es dificil discernir. Tal vez el exceso de adorno en el lenguaje lo ha hecho complicado, o los diferentes marcos que se le ha colado al texto y que no siguen un patrón; el único que vemos es el de la separación entre las tres partes del libro.


Solapa con biografía
Algo que me gustó mucho es el comienzo, en que hay un texto firmado con Y mi nombre será Favole. Dicho texto yo lo he entendido como símil entre el recorrido que realiza Favole despertando del letargo para salir del castillo, y el modo en que las ideas salían de la mente de Francés para tomar forma real en el papel, reivindicando además la comparación entre autora y Favole.

Detalle de la portada interior

Y bueno, finalmente, hablar de los detalles del libro en cuanto a ilustración, portada y demás... es absurdo porque hay muchísimos, en las fotos tenéis unos cuantos, y en la web de la autora podéis ver algunos de sus otros trabajos.

8510997
Libérame (Favole #2)
A pesar de que el punto de la trama me haya "desilusionado" -y lo pongo entre comillas porque diría que me ocurrió por estar habituada a la narración por palabras y no por imágenes-, estoy deseando tener el resto*. Me chocó al no ser lo que habitúo a leer, pero lo que desde luego es innegable es que las ilustraciones hablan por sí solas, el texto es un añadido para dar más grosor al hilo conductor que sostienen las imágenes de por sí, y aun con eso, el trabajo que ha hecho dotando de palabras a dichas historias está muy conseguido, aunque quede por debajo de los dibujos en los que reside la esencia de las tres historias.

8116685
Gélida luz (Favole #3)
* Hay varios libros editados por Norma Editorial que recoge su obra pictórica con narraciones en prosa poética, del mismo estilo que Lágrimas de piedra, tras su éxito se han ido lanzando títulos como por ejemplo Angel Wings, que es un recopilatorio mayormente de dibujos y bocetos, Libérame y Gélida Luz, o un libro más amplio que incluye estos dos y Lágrimas de piedra bajo el título Favole. De todos modos hay mucha producción de Victoria, esto es sólo una pequeña muestra.



Yo por mi parte, lo recomiendo si te gusta el género y este tipo de ilustraciones... Así que no puedo menos que agradecer a mi benefactor y dejarle un beso, por si lo quiere ;)





¿Sueles leer libros ilustrados? ¿Has leído a otros autores como por ejemplo, Luis Royo? En mi opinión es muy interesante dotar las creaciones pictóricas de una historia que no siempre se conoce... Y este es un buen modo para mostrarlo. ¡Nos leemos!




8 comentarios:

  1. Pues conozco a Luis Royo y Victoria Francés por algo que no tiene nada que ver con la literatura, y es que antes coleccionaba marcapáginas y los que llevaban ilustraciones suyas estaban muy cotizados... jajaja. Así empecé a saber de ellos, pero realmente no me llaman demasiado la atención. Las ilustraciones son espectaculares, pero no creo que comprase un libro suyo a propósito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues fijaos que yo marca-páginas no tengo de ella! Tengo varios puzzles de ella y de Royo, y he tenido algún poster, porque lo cierto es que me encanta toda la ambientación de ese tipo y demás *-* así que agradecí mucho el regalo xD

      ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Ya no me acordaba de esta autora ni de esta obra. Recuerdo que supe de ella hará ya unos... ¡10 años! Y me interesó. Pero nunca he tenido ocasión de leer/mirar esta obra.
    A mí también me gusta mucho la ambientación gótico/romántica. No es que sea mi género favorito (más que nada porque no tengo ninguno), pero de vez en cuando me gusta zambullirme de alguna historia así, y de esa retórica y de esa ambientación.
    Pero como digo, no he tenido ocasión de leer Favole. Tampoco he leído a Luis Royo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola ^^
      Pues si te apetece mirar la obra así a vista de pájaro, en su web hay muchos trabajos suyos :)

      Sabiendo que hay publicaciones así ahora voy a por Luis Royo, la ambientación fantástica y romántica me puede *-* Jeje

      ¡Un abrazo, y gracias por pasar a la Buhardilla!

      Eliminar
  3. No sé desde cuándo conozco a Victoria Francés como artista, pero me recuerdo entrando muchas veces en su página web para quedarme contemplando sus obras. Creo que tenían algo que me hechizaba, aunque a lo mejor estoy exagerando un poco.

    Si este libro no hubiera tenido texto, ¿lo hubieras preferido o está mejor tal cual es?

    Muchas gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está mejor así. Las imágenes hablan por sí solas, pero el texto te da un plus de continuidad que es muy útil. Trabajaría la forma -que no el contenido- del texto, pero por lo demás ha sido una experiencia guay ^^

      ¡Un abrazo y gracias por pasar! :)

      Eliminar
  4. A mi la lectura gotica no me va mucho, pero gracias por tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por pasar por la Buhardilla y comentar! A mí me apasionan este tipo de ilustraciones así que no podía dejar de compartir el librito.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar