miércoles, 26 de abril de 2017

"Ola de calor" de Richard Castle, 2010 | RESEÑA

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Qué tal va todo? Hoy os traigo un libro que forma parte del reto 12 meses, 12 libros y que por ende llevaba bastante tiempo en mi estantería. Se trata de una novela policíaca enfocada sobre todo a los fans de la serie Castle, tenía ganas de terminarlo porque lo tuve en pausa bastante más de un año, lo compré hace mucho pero me lié con otras lecturas y ahí se quedó; la sorpresa ha sido que lo he leído con bastante fluidez, ¡vamos a verlo!

Autor/a: Richard Castle*
Título original: Heat Wave. Nikki Heat Serie #1
Edición: rústica con solapas, Sumadeletras editorial.
Páginas: 350
Precio: 17.90€ aproximadamente
ISBN: 9788483651957

Sinopsis:
Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

https://www.tenvinilo.com/vinilos-decorativos/img/preview/vinilo-decorativo-logo-castle-3003.png

Como muchos sabréis, Richard Castle no es por supuesto el escritor de este libro, lo cual no quita que aparezca ese nombre que podemos tratar como un pseudónimo que está representando realmente al equipo de escritores que han ido creando tanto este libro como la saga que sigue.

La sinopsis en mi opinión es casi que demasiado explícita, te deja ver prácticamente un poco de todo lo que irá ocurriendo: en vez de esbozar a vista de pájaro la trama y dejar que vaya uno descubriéndola, encontramos que pasa de puntillas a lo largo de todo lo que irá ocurriendo, guardándose el final, eso sí.

 Nikki Heat es la protagonista de nuestro libro, que estará acompañada de Raley (Ryan), Ochoa (Expósito), Lauren (Lanny) y por supuesto Jameson Rook (que encarna el equivalente a Richard Castle en la serie o lo que es igual: al propio escritor, teniendo en cuenta en todo momento que se trata de un pseudónimo y todo lo demás). Se ve la analogía que quiso hacer Castle triangulando la personalidad de Kate Beckett y el golpe de calor que supuso para él, apellido de su detective, y la progresión y el desarrollo que tendrá la trama y el personaje en los siguientes volúmenes; de esta manera, el calor, el azote policial y la propia Heat harán su evolución a lo largo de la saga. O eso es lo que se pretende, al menos. A día de hoy, se ha seguido escribiendo y publicando la saga.

No podemos negar el trabajo editorial que lleva proyectar la saga de esa manera, componer una trama para cada libro, y realizar las correspondientes similitudes en las personalidades de los personajes a la hora de introducirlas en los libros porque recordemos que hay un mundo de diferencia entre componer una serie/guión y un libro/diálogo. Para mí, ese ha sido el punto fuerte de este proyecto literario de novela negra: todo el interés en componer un gran aliciente a la serie en forma de saga de libros.

Por otro lado, voy a destacar que la saga te gustará si eres un tremendo fan de la serie -yo misma lo soy-, lo cual no quiere decir que no veamos las carencias, pero sí que es cierto que si ya vienes conociendo y gustándote la serie, vas a coger el libro con otro ánimo, queriendo encontrarte con los personajes y las cosas en general que tanto te gustan de Castle. Ese era el punto que iba a destacar: hay detalles en las solapas del libro sobre el autor, sobre sus anteriores libros, y comentarios de escritores como James Patterson (La hora de la araña, por ejemplo) sobre Ola de calor, a pesar de que todos sabemos que Richard Castle es un personaje ficticio.

¿No recuerda todo esto a ese capítulo de los Simpson en el que Homer, Skinner, Bart, Moe y demás escriben un libro de manera conjunta frente a la gran obra que quiere escribir Lisa, y terminan a punto de publicar en una editorial bajo pseudónimo? ¡Sí! Y fue justo el capítulo en que sale Neil Gaiman.

https://i.ytimg.com/vi/ud-X42EvERE/maxresdefault.jpg
Justo este capítulo. Imagen NO en propiedad.
En definitiva: detalles. Hacen la lectura amena, te introducen un poco en esa microsociedad de la Comisaría 12, te hace revivir ciertos momentos de la serie, así que bien: rodearte de comentarios haciéndote pensar que realmente lees un libro de Castle es guay.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71nomL2N7lL.jpg
Contraportada. Imagen NO en propiedad.
Entrando ya en otro tipo de detalles vamos con la adaptación de los personajes de la serie al libro. Voy a hacer una división de tres: por un lado tenemos a Raley, Ochoa, Lauren, el capitán, e incluso el entrenador de Nikki, si me apuráis. Todos ellos siguen de forma bastante plana la personalidad que ya tenían en la serie y como personajes no vamos a notar evolución, sirven como apoyo al desarrollo de otros personajes y a la trama en sí. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía si tenemos en cuenta que la saga sigue. Aun así no me gusta del todo, siento que se "desaprovechan" un poco sus personalidades y que únicamente han sido una suerte de recipiente para el tema del humor, del que hablaré más tarde.

Siguiente tipo de división de personaje: Nikki. Como protagonista está bien, correcta, con sus problemas y reflexiones, con su caracter escudado y en mi opinión no ha dejado ver evolución pero sí profundidad y puede que el inicio de un cambio, el cual casi pongo en la mano en el fuego por que podrá verse en las siguientes entregas. Han adaptado bastante bien el pasado que acarrea y la resistencia que se pone a sí misma a la hora de abrirse a los demás, creo que ha estado bastante bien tratado para tratarse de una primera entrega.

http://images4.fanpop.com/image/polls/773000/773117_1310568099350_full.jpg
Nikki Heat y Kate Beckett; dentro de la serie la primera es la actriz que escogen para representar a Nikki, personaje inspirado en Kate Beckett, a la derecha. Imagen NO en propiedad.
Y la última parte es Rook, el cual creo que no han captado apenas nada en profundidad. Digamos que únicamente se representa lo que hace, quién es, dónde vive, a cuántas personas conoce... Lo superficial, el "relleno" del que tanto se habla a veces en la serie. Quería ver más de él, no ha aparecido Alexis, y únicamente apareció el personaje equivalente a Martha en una ocasión. He echado en falta esa dualidad entre racionalidad e irracionalidad, entre espontaneidad y preocupación por los suyos tan propia de Castle. Ojalá se vea en posteriores entregas.

Y esto me lleva de nuevo al humor, como decía: el estilo, muy muy unido al humor. Para mí ha estado forzado en cierto modo, creo que podría haber fluido mucho más, pero quizá por haber querido calzar a Rook en el personaje de Castle y en el tipo de humor que manifiesta en la serie, ha quedado forzado; entiendo que deba ser similar porque vamos a ver, es normal. Pero me ha resultado muy poco natural; con algunas cosas te ríes, sí, pero no tanto como se nota que pretenden.

El estilo más allá de eso no tiene mucho más, el libro es correcto, descripciones sencillas... Hay un exceso de descripción en los momentos de pelea o persecuciones: quizá era yo, pero me costaba a veces enterarme exáctamente de qué movimiento estaba haciendo x personaje. Menos es más, y punto.

Y... Poco más tengo que decir. La estructura es básica: externa por capítulos e interna siguiendo los hechos que hay en la trama que son los que se presentan en el caso de la detective Nikki Heat.

http://img.photobucket.com/albums/v412/hana_skywalker/4832274519_ac1cb2b6981.jpg
Nathan Fillion y Stanna Katic leyendo algún fragmento en una ComicCon. Imagen NO en propiedad.

¿Por qué todo el rato hablas comparando serie y libro? Pues porque se disfruta mucho más si vas a leerlo sabiendo o buscando más sobre la serie que tristemente, terminó. Si no conoces nada sobre ella, creo que te toparías con un libro muy sencillo sobre un caso policial con una serie de bromas y un personaje de lo más peculiar. ¿Lo recomiendo? Sí, lo he disfrutado, me he reído un poquito y lo cierto es que estaba todo el rato deseando seguir leyendo. ¿Ha sido tu lectura del año? No, soy muy consciente de que no deja de ser una novela policíaca normal, pero también sé que en las demás entregas se desarrollarán asuntos de los personajes que en ese caso, sí creo que darán más que hablar.

¿Y tú, has visto la serie? ¿Conocías la saga? ¿Sabías que no se trata de un escritor real? ¿Lo leerías? ¡Deja tu opinión en un comentario! Nos leemos :D


6 comentarios:

  1. Pues al no haber visto la serie, mejor lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes más lecturas en danza o pendientes y no te atrae, efectivamente, déjalo pasar :)

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. A mí Castle, como serie, me da un poco de pereza. He visto bastantes capis pero sueltos y de uvas a peras, soy incapaz de seguir la serie por temporadas. Así que con los libros me pasa un poco lo mismo, los veo en la librería y me dan mucha pereza, lo reconozco. Si alguna vez me cae uno en las manos lo leeré, pero no son unos libros que vaya a buscar intencionadamente.

    Nunca había leído una reseña de ninguna de estas novelas, así que mil gracias porque ahora sé como las plantean, que era una duda que tenía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba y los veía sueltos como dices, pero en un período de la universidad recuerdo que me quedé sin series, no teníamos tv... Y la vi más o menos entera xD Me alegra que te haya servido para ver el planteamiento ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, acabamos de descubrir tu blog y ya te seguimos :) La verdad es que siempre hemos oído hablar de la serie, pero no tanto de los libros. Tal vez sean de nuestro gusto, pero tenemos tantas lecturas pendientes que lo dejaremos pasar de momento. No obstante, muy buena reseña. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  4. He visto toda la serie de Castle, pero el libro no me llama la atención, no me da la impresión de que aporte mucho más a lo que ya sé. Además, de la serie lo que me gustaba era el actor que hacía de Castle, pues su actuación era lo que hacia brillar al personaje y no sé si eso lo plasmará bien el libro. No me convence. Lo que no me parece bien es que en ningún lado se diga el nombre de los guionista o escritores :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar