miércoles, 24 de mayo de 2017

"La condesa muerta" de Eba Martín Muñoz, 2016 | RESEÑA

¡Saludos un día más, moradores de la Buhardilla! Hemos llegado a cien  *-* Sí, señores, cien lectores que me han dado una oportunidad y se han acercado a ver qué contiene la Buhardilla. Nunca me ha gustado medir las cosas y menos de manera tan fría, pero parece que el cien es un número redondito y... a quién vamos a engañar, ¡estas cosas hacen ilusión! Así que aprovecho para comentar que me gustaría ir introduciendo en el blog algún que otro aporte, así como más títulos dentro del género fantasía :D

http://k38.kn3.net/taringa/1/0/2/D/F/D/vagonettas/346.gif

Vamos con la reseña, antes de que vuelva a irme por las ramas. He elegido este título para comentar que hemos alcanzado el cien porque a nadie amarga un dulce, y Eba dijo cosas muy molonas en uno de los mails que intercambiamos para acordar la reseña; sin embargo, debería pedirte disculpas por la tardanza de la entrada ^^U

https://images.gr-assets.com/books/1480871644l/33238994.jpgAutor/a: Eba Martín Muñoz
Título original: La condesa muerta
Edición: digital y rústica.
Páginas: 237 aprox.
Precio: 2.99€ digital y 12.79€ rústica (Amazon).
ISBN: 978-1540701589  /  ASIN: B01N47TF4O

Sinopsis: Una mujer de época casada con un conde sanguinario. Un extraño asesinato en un hotel de Nápoles, que dará comienzo a una espiral de misteriosos asesinatos. Dos tramas, aparentemente inconexas, que se revelarán como una sola.
Misterio, sorpresa y ficción sobrenatural se unirán en esta trepidante novela negra que te cautivará. 





Si tengo que clasificar la lectura de esta novela, la palabra es rápida. Se divide en dos líneas de argumento como bien pone en la sinopsis: tenemos por un lado la línea que atañe a la condesa, al conde, a lo que les sucede y a quienes los rodean; y por otro lado tenemos una serie de extraños acontecimientos que tienen lugar en el presente y que van a llevar a una pizpireta muchacha y a un detective italiano a moverse de un lado a otro tratando de esclarecer qué está pasando.

Bien, intentaré ir por partes; esto NO es sencillo, es decir, llevar una trama que confluye en un punto (al final) y que divide el argumento en dos partes... vale, pero comenzar la novela desde esas dos partes aparentemente inconexas e ir alternándolas de manera que el lector vaya introduciéndose en la lectura y atando cabos, no es tan sencillo como pudiera parecer, más aún si se tiene que mantener el misterio, tratándose la novela expresamente de eso. De la trama en sí no puedo comentar mucho más a riesgo de reventarla xD Sí diré por ejemplo que en mi opinión la trama que concierne a los condes y al pasado es más interesante que la actual.



Esto conduce directamente a la estructura: externa por capítulos, e interna dividida en dos subpartes: el presente y el pasado. Dentro de esta última el desarrollo va a ser lineal, es decir, veremos las lineas argumentales partir de un punto, pasar por un desarrollo, nudo y después, un final en el que se unen ambas tramas. Técnicamente diría que es el punto que mejor ha logrado Eba, bravo ^^

Y si bien los diálogos me han resultado un poco forzados en algún aspecto o puestos un poco con calzador (no todos los diálogos, pero sí quizá este sería un punto a mejorar), las descripciones sin embargo me han gustado mucho, así como el ambiente que consigue Eba, concretamtente las que conciernen a la condesa y al conde Sangre, además del desenlace de la parte de la trama relativa al pasado: son mis pasajes favoritos, el repelús era real y eso me parece loable.

Qué más... Personajes. Del mismo modo, me inclino más por los personajes de la época de la condesa, quizá se debe a que al ser de otra época y al no conocerlos me resultan más verosímiles o sencillamente porque me hacen tilín otras épocas, pero definitivamente en mi opinión están mucho mejor construidos que los personajes que aparecen en la trama de la actualidad. Cuestión de gustos aparte, tomando los protagonistas de ambas tramas, y teniendo en cuenta que ambos llevan peso sobre los hombros, creo que la condesa y sus respectivos compañeros de trama tienen más "asumido" o más... "consumado" su papel y me resultaron más realistas o cercanos.

Te mantiene alerta y pendiente, puedas o no intuir lo que va a pasar, el relato se sostiene perfectamente sobre todos los misterios e incógnitas que se presentan y que se irán desenredando poco a poco. En líneas generales me ha recordado a relatos clásicos de tinte gótico o de terror, donde más que tomar forma de una novela el escritor agarra al lector y lo sumerge en su relato, el cual ha aderezado con notas negras e interrogantes; es pulible, claro que sí, y a la vez loable el resultado. 

Se agradece mucho mucho el punto narrativo (sintaxis, gramática), que en ocasiones en las autopublicaciones y coediciones parece que no terminar de estar pulido y en este caso ha sido muy agradable :D

Destaco finalmente el punto de la leyenda: es la base y la clave que une la trama, a los personajes y que sostiene las incógnitas que aparecen; las historias, fábulas y leyendas son para mí una debilidad, así que alabo también que Eba haya sabido forjar una historia digna de leyendas.


Y bueno, poco más me queda por añadir, es una historia negra, clásica, con tintes sobrenaturales que agarras de principio a fin. Me disculpo por la tardanza con Eba una vez más, y espero que muchos podáis leer la novela: ¿soléis leer novela negra? ¿Sobrenatural? ¿Con saltos en el tiempo? ¡Nos leemos en la próxima, moradores de la Buhardilla!


1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por eso 100 seguidores! Bueno, 102 ya, que lo acabo de ver... jajaja.

    En este tipo de historias a mí siempre, siempre, me gusta más la historia del pasado. Suele ser más interesante :)

    Me lo apunto que lo vendes muy bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar