viernes, 4 de noviembre de 2016

"Cinder" 2012, de Marissa Meyer

Autor/a: Marissa Meyer
Título original: Cinder. Book One in the Lunar Chronicles.
Edición: Rústica con solapas. Círculo de lectores, 2012 (publicación original en 2012 con Feiwel and Friends)
Páginas: 428
Precio: 15.95€
ISBN: 9788467252200

Sinopsis: Todas las jóvenes e la Comunidad Oriental suspiran por conocer al príncipe Kai en el próximo baile en palacio, pero la reina Levana, gobernante de Luna, también acudirá, con unos planes concisos en su objetivo de dominar el mundo. 
Sólo la pequeña Cinder, una ciborg portadora de un secreto que ella misma ignora, podría cambiar el destino del planeta... siempre y cuando sea capaz de sortear los peligros que le esperan antes de llegar al baile.

 
 
¡Hola a todos, moradores de la Buhardilla! ¿Cómo va terminando la semana? Espero que bien. Ya es viernes, y os traigo la reseña de un título ideal para el fin de semana y para estas fechas, aunque lo hayáis visto en muchas webs. ¿Por qué ideal? Primero porque se lee rápido: se trata de un retelling -un cuento de hadas en la versión del escritor-, tiene su encanto y te inserta el gusanillo. Y segundo porque la saga de las Crónicas Lunares parecía parada en España peeeero finalmente Montena anunció que seguirán editando Cress -el tercero de la saga- y saldrán reediciones de Cinder y Scarlet -el segundo volumen-.

Esperemos que puedan continuar con la saga, personalmente me haya gustado el libro o no, no me gusta cuando las sagas se quedan a medio publicar, es tedioso, sobre todo para encontrar volúmenes de la misma editorial: este por ejemplo es del Círculo de lectores, mientras que mi volumen de Scarlet, es de Montena y para esas cosas soy maniática. ¡Dejo de hablar de mi y vamos con el libro!

Resultado de imagen de cinder y
FanArt de Ico
Esperaba otra cosa, pero me ha gustado. Esta saga ha dado mucho que hablar en lo que a fantasía juvenil y retellings se refiere, sobre todo en Twitter, así que tras alguna recomendación directa y cientos de opiniones buenas aquí y allá, me sentí irremediablemente atraída: a lo que sumo que me encantó su portada -todas las que he visto de este libro en España me han gustado- y también que me gustan mucho los cuentos y todo libro que tenga un punto de ese tipo de fantasía tan típica así que, lo busqué, me costó dios y ayuda y lo encontré finalmente. Pero después de tanto "hype" como se suele decir ahora, cuando lo terminé me supo a poco, y francamente me sentí un poquito decepcionada.

Mi reflexión cuando me ocurrió esto, fue que me gusta el retelling, me gusta la fantasía, pero el "young adult" y este tipo de lecturas que tienen tintes rosas y que no deja de ser lectura muy muy suave, ligera, no es del todo para mi. Me siento mucho más cómoda con la fantasía del tipo de Sapkowski o Rothfuss

Resultado de imagen de cinder montena
Portada de Montena
El volumen se divide en cuatro libros -con una filigrana muy mona- divididos en sus respectivos capítulos, es una estructura de toda la vida, y su estructura interna se va dibujando conforme asistimos al día a día de Cinder, que pronto se romperá y comenzarán a ocurrirle cosas que no habría imaginado. 

Está escrito en tercera persona, pero es una tercera persona con la que focalizamos mucho en el personaje que actúa de protagonista en cada escena -generalmente se trata de Cinder y otra persona más que no diré por no reventar nada-. Esto me ha gustado mucho porque ayuda a empatizar con los personajes y es decir mucho, ya que a decir verdad éste es el punto donde más flojo veo al libro.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEho0siFqoutmcF5v-ibRxxiJ1RXGV4NlwP-t3eUtc6NWDifdicgT43u7Xf6iboIS3_raTKbq5l9zOhCLYuJXt8C90wlr8J1yUxFo58-dcVlQgW56vTWAjYh5LnWFbLCj_9TBb_n4k2ak0YG/s1600/cinder_and_iko_by_may12324-d7f7t90.jpg
FanArt de Cinder e Ico
La profundidad de sus personajes. No quiero decir que no sean profundos, pero sí creo que no se han tratado con profundidad, vamos a entendernos; en mi opinión, tienen un trasfondo y unas circunstancias que aún podrían haberse dado de sí ya que la trama en sí es vistosilla -no es nada del otro mundo pero tiene su miga-, la narrativa es rápida y no se excede en descripciones, es muy correcta y la he visto muy compacta, contribuyendo así a la avidez de nosotros los lectores ❤. Pero los personajes ahí me han fallado un pelín, tal vez simplemente no me he identificado con ellos o realmente no están muy desarrollados por debajo, el caso es que me ha faltado agarre por su parte; Ico por ejemplo ha sido de los que más me han gustado en toda la historia, Kai no me ha suscitado mucho, Cinder por supuesto que sí aunque como dije, creo que aún hay más de ella que nos queda por ver, o eso espero al menos... Y así podría seguir con todos, pero no es plan.

Otro aspecto bueno es la originalidad de la vuelta de tuerca que Meyer le ha dado al cuento de Cenicienta, me ha gustado ver e identificar escenas del cuento con escenas del libro y también me ha gustado encontrar esa reminiscencia de Sailor Moon en las lineas. En general es un libro que atrae si te gusta leer cosas tipo cuento con fantasía y demás, pese a que lo leía y algunas cosas eran tremendamente predecibles, he de decir que busqué con muchas ganas la continuación, Scarlet.

¿Lo has leído? ¿Lo recomendarías? ¿Qué te pareció? La Buhardilla está siempre dispuesta a recibir tu opinión en los comentarios, ¡anímate!




8 comentarios:

  1. Este no es para mi. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, faltaría más >.< reconozco que estuvo bien la lectura pero no fue para tanto como me pintaban así que, te comprendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo por ahora lo dejo pasar, tengo demasiado pendiente >.<
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces bien, igual que le he comentado a Natàlia arriba. A lo mejor parece que me gustó menos de lo que fue, y lo cierto es que lo leí muy rápido y demás, pero esperaba un super libro y fue simeplemente una lectura entretenida. Así que la pila manda, ánimo con ella ^^

      ¡Un beso y gracias por pasar a comentar!

      Eliminar
  3. También odio cuando dejan una saga a mitad y bueno, ahora que me ha dado por fijarme tanto en las ediciones, eso de tener un libro de cada me pone muy nerviosa así que te entiendo ^^
    Pero bueno, esta saga me llamaba bastante desde que salió, las portadas son súper bonitas y el que estén basadas en cuentos también me llama. Al leer tu reseña me dan ganas de hacerme con los libros pero creo que aun esperaré o los buscaré en la biblioteca o algo~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes intención de leerlos sí o sí, mi consejo sería que aguardases a tener acceso a los tres volúmenes de la misma editorial y entonces atacas xD lo digo porque ya que los buscas pues los tienes iguales.

      Son bonitos y están bien, pero también te diría que no te guíes por comentarios ajenos o te llevarás una impresión o demasiado mala o demasiado buena de ellos cuando los leas ^^U

      ¡Muchas gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Pues no, no lo he leído, pero lo tengo pendiente, a ver cuándo saco tiempo para leerlo. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, mujer. ¡Espero la tuya entonces! Opiniones hay para todos los gustos.

      ¡Un besote y gracias por pasar!

      Eliminar