sábado, 12 de noviembre de 2016

Entrevista a Diana Talarewitz con motivo de su libro "La última judía"

El título lo dice todo, moradores de la Buhardilla. ¿Cómo estáis? Espero que bien. Ayer os traje la reseña de El libro de los portales, de Laura Gallego, que he terminado con muy buenas sensaciones comparado con lo que esperaba y para ser un libro juvenil, y nada más terminarlo, empecé con La última judía, de Diana Talarewitz

Por lo pronto está siendo contundente. En las treinta páginas que llevo me da la sensación de haber conectado con la línea del libro, con su mensaje y la voz narrativa me está calando bastante por así decirlo. Se puede percibir la alegría, la admiración, el dolor y la nostalgia en dicha voz así que vaticino un libro de emotividad profunda, y no solo porque se sitúe en una franja de la historia tan sacudida por conflictos como el período de entre guerras y después, la propia Segunda Guerra Mundial espero no estar colándome con la Historia... 

Desde Bibiana Ripol Comunicación me han facilitado una estupenda entrevista con Diana, la escritora de este pequeño cartucho de munición a base de nostalgia y reflexión por el pasado, el futuro, etc. Y ya que el libro se sale de lo que normalmente reseño en la Buhardilla y me ha gustado bastante la entrevista, os la cuelgo aquí para que podáis leerla. ^^ 



La entrevista
¿Qué le impulsó a escribir este libro? 
Esta obra surge de la necesidad de brindar un sincero y profundo homenaje a mis raíces judías a través de su protagonista Lilianne, forzada a abandonar Bulgaria y emprender un largo viaje hasta establecerse en una Barcelona devastada por la Guerra Civil Española.

¿La protagonista, Liliane, está basada en un personaje real?
Sí, el personaje de Lilianne está inspirado en mi madre de origen sefardí. Al mes de retirarme de mi profesión de abogada muró y quise, con este libro, rendirle un pequeño homenaje. Escribir este libro me ha hecho reflexionar sobre su vida y sobre todos los valores que nos transmitió, la finalidad es que prevalezcan.

Entonces, ¿nos encontramos ante una biografía?
La última judía es una historia familiar novelada basada en hechos reales.


¿Por qué escogió este título?
Lilianne tiene que, por determinadas circunstancias que se detallan a lo largo de la historia, convertirse al catolicismo, por lo que sus hijos, nietos y bisnietos se educan en esta religión. Piensa que a su muerte ya no se seguirían las tradiciones, por eso se llamaba a sí misma "la última judía" y eso es lo que ha dado título a la novela. 

¿Cómo se transmiten las tradiciones?
Las tradiciones se transmiten de padres a hijos pero la protagonista del libro no ha podido transmitirlas a sus descendientes... La novela ha querido recoger el legado que Lilianne desea dejar a su familia para que conozcan sus orígenes y los transmitan de generación en generación.

¿Qué aspectos de la cultura judía destacaría más y por qué?
No se puede hablar de la cultura judía en unas pocas líneas. Para sintetizar diré que, lo más importante es la práctica de una religión basada en el Antiguo Testamento y en su libro sagrado, la Torá. Seguir las tradiciones celebrando las fiestas y ayudándose entre sí da sentido de pertenencia a un pueblo que ha sido perseguido a lo largo de la historia. 

¿Qué destacaría del pueblo judío?
Destacaría, sobre todo, el espíritu de superación y la capacidad de resiliencia. También su sentido de la familia, su laboriosidad y su constancia.  

El sentimiento de miedo queda muy reflejado en las páginas. ¿Cree que este sentimiento prevalece en el pueblo judío después de las atrocidades cometidas?
Sí, creo que es un sentimiento atávico difícil de superar.

¿Qué le gustaría que aportase a los lectores la lectura de la novela?
Me gustaría que esta novela fomentase la paz entre todas las religiones y que su lectura nos hiciera más tolerantes. 

La autora

Diana Talarewitz (Barcelona, 1945), estudio en el Liceo Francés de Barcelona y en la Escuela Virtèlia de la misma ciudad. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha ejercido durante más de treinta años como abogada, especialista en Derecho de Familia y Agente Oficial de Propiedad Industrial. En la actualidad gran parte de su tiempo lo dedica a escribir. Es la autora del libro de siete cuentos Parejas (Editorial Grafein, 2008) y La última judía, una historia real novelada. Está casada, tiene tres hijas y nueve nietos. 

"Me gustaría que está novela fomentase la paz entre todas las religiones y que su lectura nos hiciera más tolerantes"

La última judíaTítulo original: La última judía
Autor/a: Diana Talarewitz
Edición: rústica con solapas, 2015 con Editorial Amarante. Reimpresión en 2016.
Páginas: 276.
Precio: 20€
ISBN: 978-84-944179-9-3
Sinopsis: La última judía es el recorrido por la azarosa vida de la protagonista y su familia desde Bulgaria, pasando por Estambul e Italia y terminando en España. La protagonista narra, en primera persona, la peripecia de su familia judía, a la que las circunstancias históricas fueron obligando a peregrinar en busca de su tierra prometida. En su relato cuenta las tradiciones y las costumbres sefarditas en el seno de una familia tolerante que no vio inconveniente en que la hija se formara en un colegio de monjas francesas.
La protagonista vive un amor al que se ve obligada a poner punto y final en Italia y ante la inminente explosión de la Segunda Guerra Mundial parte con su familia a España. En Barcelona encontrará un país devastado por la Guerra Civil recién terminada.


¿Has leído libros ambientados en esta franja histórica? ¿Sueles leer novela memorialística o eres más asiduo/a de la ficción histórica? ¿Te llama la atención? ¡Tu opinión es siempre bienvenida en la Buhardilla!


2 comentarios:

  1. Es una época y ambientación que me gusta mucho y por eso suelo leer bastante de ella, más ficción histórica. Gracias por la entrevista!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasar a leerla :D
      La reseña viene ya ya ya esta semana, después de un mes de pausa ^^U

      ¡Un beso!

      Eliminar