domingo, 6 de noviembre de 2016

"Scarlet" 2013, Marissa Meyer

Autor/a: Marissa Meyer
Título original: Scarlet. Book Two in the Lunar Chronicles.
Edición: sale en 2013 en rústica con solapas, editorial Montena, sello Ellas (edición original con Feiwel and Friends, mismo año)
Páginas: 476
Precio: 16.10€
ISBN: 9788484418924

Sinopsis:  
Érase una vez... Una chica llamada Scarlet. Debía encontrar a su abuela desaparecida y decidió tomar el camino más rápido..., que también era el más peligroso. Sin embrago, al tropezar con Wolf descubrió que los lobos no son como los de los cuentos. ¿O sí?

❀❀❀

Hola a todos, moradores de la Buhardilla >.< la última reseña se trató de Cinder, de Marissa Meyer, y hoy os traigo la continuación de la ya super conocida saga de las Crónicas Lunares. He releído bastante mi reseña de Cinder y creo que pareció que me gustó menos de lo que realmente lo hizo. No quise decir que estuviese mal, pero sí que esperaba más teniendo en cuenta la gran cantidad de buenos comentarios.

Y aquí, la historia se repite. Sin embargo tal vez he dejado a un lado que se trata de una fantasía en el futuro, casi que podríamos decir, distópica, orientada a la incipiente juventid que despierta con los doce, trece años. Bien, huelga decir que a menudo a muchos niños tramas demasiado intrincadas se les resisten con esta edad, así que por otro lado no me extrañó mi sensación con la lectura de esta saga. ESA fue la razón del sabor agridulce que me quedó.

Y me diréis, ¿y por qué los lees entonces? Pues porque me encantan los cuentos, y tonta de mi, no conocía ningún retelling anterior así que me embarqué con estos y ahora que estoy con esta reseña me doy cuenta de que en lugar de libros de fantasía, para mi funcionan como libros de cuentos de unas pocas páginas más xD

Dejo de hablar de mi y os comento a grandes rasgos el libro en sí, lo que menos me ha gustado, y lo que más ^^
 Lo primero que me está llamando la atención ahora que estoy escribiendo la reseña es el tema de la sinopsis. Tanto este volumen como Cinder tienen una pequeña sinopsis en la contraportada -que son las que siempre pongo en la ficha técnica- y a parte en la sopapa interior de la portada tienen una especie de ampliación de la misma con más datos. Sin embargo he estado mirando y las que he visto en megustaleer y en Diego Marín son diferentes -de hecho la edición de Diego Marín que tengo lleva la portada que ahora tiene Montena Ellas, con la muñequita super mona y si no he mirado mal, ahora se encuentran justo al contrario-, así que supongo que con la re-edición que ha lanzado Montena con motivo de su decisión de seguir continuando con la saga, se han producido cambios. En cualquier caso, la historia está clara: caperucita roja escoge el camino más corto seducida por las artimañas del lobo feroz, pero termina resultando que éste camino también es el más peligroso.
Tengo caramelos en el auto:
FanArt, no en propiedad.

Ese es el concepto que todos tenemos del cuento, ¿sí? Pues en esta ocasión se han producido algunos cambios así como algunos aspectos que más que cambiarse, han sufrido como.. una mano de pintura.  Por ejemplo algo que tomé como un cambio per sé, es la falta de la mamá de Caperucita: en Scarlet tenemos a la protagonista -que da nombre al libro- con un vínculo muy muy estrecho con su abuela, con quien ostenta algo así como una granja donde cultivan hortalizas y verduras, y que además son de las más cotizadas en Francia... Es lo que llamaríamos, una empresa familiar: pequeñita y próspera.

Este cambio que os comentaba me lleva al siguiente punto que quería comentar: la ambientación. No soy muy fan del asunto futurista, simplemente porque no me suscita todo el interés que me generan otros ambientes, pero me ha gustado bastante el modo de tratarlo, dejándonos ver además una visión mucho más amplia del mundo que Meyer ha compuesto para sus Crónicas Lunares, visión que tendremos mucho más clara hacia la mitad o más del libro. El por qué os lo dejo a vosotros, lectores, no quiero reventar nada ;)

La estructura externa -por no salirme del esquema de siempre...- se iguala a la de Cinder: división por capítulos a su vez dispuestos en libros dentro del tomo, que tienen unas florituras muy monas y unas muy acertadas citas del cuento original *-*. La estructura interna es otro cantar, y es que asistimos a dos líneas o dos hilos de trama que irán tejiendo la principal. El primer hilo relata la aparición de ciertos personajes de Cinder que continúan la trama del libro por donde quedó, y por otro lado tenemos un segundo hilo -que sería el principal en este caso dado que es el segundo volumen de las Crónicas- que engloba el propósito de nuestra Caperucita. 

Red Ridding Hood by ~MikhailD:
FanArt de Caperucita, tampoco en propiedad.
Su abuela ha desaparecido, eso está claro. Y ella que es muy de armas tomar -si alguien ha leído la saga Fever, de Karen Marie Monning, Scarlet me recordó soberanamente a Danny 'Mega'- así que viendo que nadie se mueve para encontrarla, decide tomarse la investigación por su propia cuenta, y por el camino irá encontrando a algún que otro acompañante así que vamos a tener básicamente un despliegue de personajes, de emociones y de sospechas, pero mayormente de personajes en mi opinión, volveré a ello más tarde.

 La narrativa es como la de Cinder: sencilla, directa y sin mucha ambición, no exige demasiado a la hora de leer, así que se lee realmente rápido sobre todo si te ha conseguido enganchar el libro -como a tantas personas les ha pasado...- o si, como a mí, te gusta el género y mientras lees quieres saber si las sospechas que vas teniendo en mente se cumplen.


Porque eso es lo que menos me ha gustado de todo el libro: es predecible, mucho. De hecho desde un punto en el final de Cinder estuve pensando algo sobre un personaje, lo cual compartí con una amiga a quien le presté el volumen (Clau❤) y terminó estando más que de acuerdo conmigo. En fin. Para mí le falta chicha al asunto, volumen, espacio para bucear. Tiene una trama vistosilla con una idea sobre los cuentos clásicos que llama -por eso me decidí a leerlos y por eso seguiré haciéndolo aun sabiendo que tengo otros títulos por leer y que estos me gustarán regular-, pero le falta un algo en mi opinión. Y exactamente no sabría decir qué y por supuesto que yo no lo haría mejor, pero lo cierto es que me ha dejado pensando que podría haberse hecho mucho más con esta trama, y no limitarse a entablar relaciones de amistad y enemistad entre unos y otros, y a exponer una trama que podría tener a estas alturas mucho más sobre la mesa.

Porque sé que tiene más, que hay más libros, y además otros proyectados pero a estas alturas da la sensación de que con el asunto de Levana y demás hay mucho que no nos han dejado ver y que está ahí y para este punto creo que podrían haberlo planteado de otro modo. Lo que quiero decir es que me da la sensación de que se han centrado sobre todo en los personajes más que en lo que tienen entremanos: hay trama, claro que sí pero a pesar de hecho me da la sensación de que los personajes han pesado más. 

Aunque claro está, es mi opinión. 

Portada de Cress, el tercer volumen
Lo que más me ha gustado aunque resulte redundante, es la construcción del caracter de algunos personajes. Por ejemplo, el capitán Thorne para mí ha sido el hallazgo del libro, personalmente. Se me antoja uno de esos personajes que cobran vida por sí mismos y que son sumamente especiales. Me atrevería a decir que él solo ha aportado una chispa a las escenas donde aparece que de otro modo habrían sido insalvables. 

No quiero aburriros más, así que cerraré la reseña ya. ¿Lo recomendaría? Depende. Si tienes quince años, y te gusta la fantasía y no lees grandes y densas obras, lo recomiendo mucho porque resultará entretenido y ameno. Si llevas ciero bagaje y quieres probar, no esperes un diez, al igual que si simplemente te has acercado a ellos por ser versiones de cuentos clásicos. No obstante es mucho mejor que leer ciertos títulos de novela rosa insulsa o tostones que no sabes por dónde coger. Está guay para pasar un par de días enfermo, en los que no puedes prestar mucha atención pero quieres entretenerte.

¡No olvides dejar tu opinión en tu comentario! ¿Te gustan los cuentos clásicos? ¿Cuál ha sido siempre tu favorito?


8 comentarios:

  1. No suelo leer fantasía y este no lo veo para mi. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso veo jeje
      Pues ahora estoy además con "El misterio de las cabras y las ovejas" y de momento va muy bien, ¡a ver si ese sí!

      Un besote, guapetona :)

      Eliminar
  2. Ya imaginaba que pasaría con estos libros lo que dices pues en el fondo están dirigidos a un público más joven y seguramente con 15 años sean la caña pero luego... como que faltan cosas, falta trama y profundidad y eso me pasa siempre que leo un libro de este estilo.
    Para cuando no quieres pensar está estupendo pero... ya está. De todas formas me esperaré a ver qué dices de los otros libros XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo con avidez así, que si me gustan pues los leo xD que es lo que me está pasando con estos; la sensación es la que dices: me gustan y están entretenidos pero es inevitable detectar "carencias" por eso, porque ya no son quince años y llevamos muchos títulos a la espalda. Me da un poco de reparo porque eso no quita las buenas opiniones que hay circulando, pero supongo que esas se ajustan a otro tipo de público. Por eso soy tan pesada con lo de no ir con ideas premeditadas antes de leerlo ^^U

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Hola!
    Muy buena reseña, un libro realmente original! Lo apuntare sin duda a mi lista de pendientes.
    Me ha gustado mucho tu blog, desde ahora lo sigo, y también quería decirte que te he nominado a una actividad llamada "Mi primer book tag", espero que eso te ayude a hacer más conocido este estupendo blog que tienes!
    Un saludo y nos seguimos leyendo!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/2016/11/mi-primer-book-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es original y tiene su punto! Yo estoy ahora haciendome como una lista retellings que tengo ganas de leer, encabezados por "La joven durmiente y el huso" de Neil Gaiman ❤

      Gracias por tus palabras, intento que el blog resulte ameno y leer cosas así siempre anima >.<

      ¡Voy directa a mirar el Book Tag y a curiosear por tu blog! ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Vaya, no es una reseña tan positiva como acostumbro a leer de estos libros...La saga la tengo pendiente, pero no termino de decidirme a comprarla. Tendré en cuenta algunos de los fallos que les has visto y bajaré un poco las expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Bueno, no es que sea malo, ni que no me haya gustado, pero precisamente como dices, hay una gran cantidad de opiniones super fabulosas xD Y creo que como todo, tiene sus defectos... La cuestión es que no mola que siga ocurriendo como a mí: que llegué esperando la novela de cuentos así con una chispa guay del momento, y me econtré con una desilusión porque había leído únicamente cosas buenas ^^U

      ¡Un abrazo!

      Eliminar