miércoles, 15 de marzo de 2017

"Dagon", 1917 de H.P.Lovecraft | COMENTANDO #2


Editado con Picmonkey; imágenes NO en propiedad

En la no-descripción se encuentra lo terrorífico de este relato. Trataré de explicarme. 

Lovecraft compone un relato que a mi parecer se encuentra mejor dividido, narrado y en general mejor llevado de lo que encontramos en La llamada de Cthulhu. Por qué. Veamos.

Nos topamos con un náufrago en una especie de isla o islote dejado de la mano de dios donde la pestilencia, el desconcierto, el vacío y la certeza de un desconocimiento atroz llena al lector -audiolector en mi caso- de pavor. O más bien son más bien pistas de pavor. El morbo es inherente al ser humano, y te encuentras leyendo esta historia, sabiendo lo que sabes de su escritor y de lo que produce en sus lectores y sin embargo estás ávido de miedo, de esa sensación de angustia vital o agonía incluso ante lo profundo y lo hondo que se extiende tu desconocimiento. Esta es la baza de Lovecraft en Dagon; que vas leyendo y no vas sintiendo por lo que lees, vas sintiendo por lo que sabes que vas a encontrar.


Y cuando lo encuentras, cuando te topas con esa narración y descripción de Dagon, quizá no eres capaz de enfocar los rasgos que te está describiendo Lovecraft, quizá no lo enfocas en tu mente, quizá te visualizas dentro de tu mente varado, en la misma playa que el protagonista de esta historia y te ves, como él, huyendo hacia algún lugar pero, ¿huyendo de qué?

En la no-descripción se encuentra lo terrorífico de este relato. En lo no conocido. En lo profundo del mundo y en la certeza -de nuevo- de que somos un soplo, un parpadeo en el curso de un mundo que ha visto mucho más de lo que te apetece leer en un libro.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/Barren_immensit_-_Dagon_by_David_Garcia_For%C3%A9s.jpg/451px-Barren_immensit_-_Dagon_by_David_Garcia_For%C3%A9s.jpg
Ilustración de David Garcia Forés' basada en Dagon de H. P. Lovecraft..

Sé que es un escueto comentario comparado con lo que suelo hacer, pero es de esas ocasiones en que uno siente que las palabras salen solas y es mejor dejarlas a su aire. En cuanto al relato, en términos más técnicos, diré que formalmente se adapta más a lo que es un relato, me gusta mucho más que encontremos un protagonista que narra de primera mano, de este modo eliminamos la posible confusión que pudieran ocasionar testimonios, notas, y recuerdos en La llamada de Cthulhu. Por supuesto, son libros diferentes con contenido diferente, aún asi es una apreciación más. El vocabulario es más común, y no es una narración densa en absoluto. La sensación de angustia que produce es similar, pero se llega a ella de distinto modo, y sin embargo quizá por tener una composición más sencilla, parece que se acerca más a ese horror gótico del que tanto se caracteriza H.P.Lovecraft.

-

http://3.bp.blogspot.com/-gfbY-D9XMHk/U_H887s40sI/AAAAAAAAW7I/kmjS5Jsw2Oc/s1600/dagon_lovecraft_relato_analisis.jpgTítulo original: Dagon
Autor/a: Howard Phillips Lovecraft
Edición: primera edición en 1917 junto con La tumba para la revista The Vagrant. Puedes encontrarlo editado en papel, en digital, y en antologías con otras publicaciones, etc.
El número de páginas varía según la edición, pero tiene poquitas.




 
Y hasta aquí mi comentario de este relato, ¿os ha gustado? ¿Lo habéis leído? ¿Quizá otras obras de su autor, o del género? ¿Cual escogerías? Personalmente, tengo muchas ganas de continuar leyendo la pluma de Lovecraft y encontrar más joyas como éstas. ¡Nos leemos!


2 comentarios:

  1. Buen aporte. Lovecraft es uno de los clásicos que tengo pendientes. A ver si me animo pronto (quizá cuando termine los relatos de Edgar Allan Poe que dejé aparcados hace meses xD).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, encantada de leer tu opinión por tus verdes colinas blogueras xD vi que se ha reactivado tu espacio y tengo pendiente pasar de nuevo!

      Por mi parte, me gustaría hacerme con una edición bonita de Valdemar, que tienen unas recopilaciones de Lovecraft (y de otros autores) que son placer <3 y no es que me guíe por portadas pero cuanto más bonitas.. Mejor xD
      ¡Gracias por pasar! ¡Un abrazo! :D

      Eliminar