martes, 21 de marzo de 2017

"La sombra del alma" 2016, Pedro Súñer González | RESEÑA

¡Saludos, queridos lectores moradores de mi Buhardilla! Hoy estoy muy orgullosa de traer la reseña con mi humilde opinión de la opera prima de Pedro Súñer González, escritor de Cartagena que habiendo pasado por diferentes géneros como él mismo comenta, lanza su primera novela dentro de los (no)límites del suspense y el horror psicológico. Ver cómo se enriquece el elenco literario de España y sobre todo de Murcia es un gustazo, espero que os guste y que penséis acerca de darle una oportunidad.

Autor/a: Pedro Súñer González
Título original: La sombra del alma
Edición: digital y en papel, editorial Círculo rojo, colección "Novela". 2016.
Páginas: 364
Precio: 15€ en papel, 3€ aprox. en digital.
ISBN: 978-84-9140-907-6
Sinopsis:
-  Y tú qué has hecho para iluminar  -

 Una niña huérfana huyendo de malas compañías, un cura de creencias especiales, un padre que intenta recuperar a su hija secuestrada, la corrupción en una empresa y un hombre en la ruina obsesionado con una mujer imposible.
La sombra del alma trata sobre la auténtica naturaleza de las personas, de la oscuridad que se guarda en su interior y el precio que pagarán por ello. Nadie será digno de iluminar los rincones oscuros de su alma hasta que no exculpen su maldad. Solamente atravesando sus propios pecados en una pesadilla surrealista en la que pagarán con lo único que queda cuando no queda nada.
¿Sabes lo que es el dolor? Pronto lo sabrás…
Puedes estar seguro de que no volverás a ser la misma persona después de leer esta novela


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfqfoostOAal162N4bD41xPUW2TE-UOZl87ejebWKDTXcGx8qsbpEtxRn22WnXVtEMtcXsWaR_bT4cfUoWXp41JJFQ4hr7yC9ZZ-mXBPiOYnMQx29VnRiHmFLkUsW8rCtBihTzbUi6xAM/s1600/IMG_6381bn.jpg
Pedro Súñer. Imagen NO en propiedad.

 Indiferente uno no queda, desde luego, me ha gustado experimentar la pluma de Pedro, así que antes de continuar, quisiera agradecerle especialmente la oportunidad de leerle y haberse acercado a la Buhardilla para ello.

Comenzaré con los puntos que considero que son mejorables. Formalmente hablando, hay dos elementos que considero que podrían estar mejor; primero, los guiones. A la hora de intervenir un personaje u otro, hay ocasiones en que la narración se encuentra en el lugar de la intervención y viceversa, no sé si me explico. Por ejemplo, cito:

"- Es normal -dijo Sophie- en un tono burlón mientras intentaba contenerse la risa. - Eres un cachondo "

Quizá es correcto y estoy equivocada, aun con eso me he fijado en que este patrón se repite unas cuantas veces, así como también la ausencia de algún que otro punto a final de frase. De cualquier modo, son "errores" que pulir en revisiones y no de contenido que a mi parecer en una opera prima es lo que al final pesa más. El otro asunto que creo que es mejorable consiste en las intervenciones de algunos personajes. Dependiendo de si se trata de uno de otro, en algunos he visto un poco forzados los diálogos, o en ocasiones algo toscos. Como lectora pienso que se debe sencillamente a que Pedro se habrá sentido más cómodo escribiendo unos personajes que otros, sencillamente. La práctica hace al maestro.

Y ya está, por lo demás he de decir que mi impresión general del libro es buena. Entre otros aspectos me ha gustado especialmente el tratamiento que hace el autor de los problemas y situaciones digamos límite que asolan a veces nuestras vidas. Inseguridad, remordimientos, celos, estrés, y otros asuntos que a menudo tenemos por "leves" y realmente socavan poco a poco y lentamente a cada uno, como la ansiedad.

En cierto modo leer este libro me ha hecho ver que tenemos este tipo de situaciones como algo común (ansiedad, inseguridades, adicciones, abandono, depresión, o situaciones de estrés derivadas de un divorcio difícil, escasez económica, y un muy largo etcétera por desgracia) o algo que simplemente aceptamos, y no quiero decir que no debamos aceptarlo pues es esencial para solucionar un problema, me refiero a que a menudo lo asumimos como algo con lo que sencillamente nos toca vivir. Y no es así, es importante trabajar con ahínco por el propio bienestar.

Pedro ha tomado esta realidad y esa lucha por el bienestar y lo ha transformado en una trama que corre a cargo de varias líneas de narración, como se nos va introduciendo en la sinopsis. Iremos conociendo a Stephen, a Bastian, a Lucca, a Giulia.. y a sus respectivos conocidos y familiares. Su estilo es veloz, me he sentido más comoda en las descripciones y en los textos que en los diálogos que como dije, puede que sean algo toscos. Se lee muy rápido, sin duda, y siendo sincera esto me ha gustado especialmente. No incluye volcabulario excesivamente intrincado, sino que se acerca al lector con un lenguaje muy asequible, que asimilamos rápidamente, pasando a sumergirnos en la trama.

Me gustaría destacar el primer capítulo y su línea en la trama, por así decirlo: mantiene la tensión y la sensación de angustia ante lo que está ocurriendo, y siendo una primera novela me parece estupendo que haya consegido esta sensación y sobre todo mantenerla cada vez que aparecían estas escenas.

Las escenas, las estructuras; la externa se divide en capítulos identificados como "Luz", "Oscuridad", "Esperanza", etc. En ellos vamos viendo la estructura interna: los personajes en sus respectivas líneas de evolución, podremos los acompañaflos mientras su día a día se va volviendo más confuso, más enredado y oscuro. Un punto a favor a ese desarrollo cíclico de los personajes y escenas, algo así como un canon; ayuda a la agilidad lectora y te deja esperando a saber qué pasará cuando volvamos a leer a x personaje.

Y por último quiero destacar un poco el final. Intuyes llegado a un punto que va a acabar de x manera, pero lo piensas en general así que destaco lo que ocurre finalmente con los personajes y las revelaciones finales. Aunque pudieran ser predecibles -quizá a otros se lo parezca-, yo no me esperaba tanta concreción de desenlace y de información. Me gustó mucho cómo resuelve Pedro las cosas, más siendo su primera novela publicada así que espero que detrás de esta vengan muchas más.

Me gustó especialmente una cita aunque no es la mejor de todas, pues la esencia del libro es muy interesante y hay muchas frases que podría citar, me decanto por esta que se instaló en mi mente cuando la leí:


"Nuestra alma es corrupta, somos los únicos capaces de alterar la naturaleza, el orden lógico de las cosas, otra cosa es quién lo hace y quién no. Esa oscuridad es la sombra del alma, la que tenemos que iluminar para poder fluir en el universo."  -

Al final, el libro es un viaje por las luces y las sombras del alma de cada uno, y si bien no es un "cuento del coco para asustar a los niños", sí es cierto que anduve pensando en lo que hago bien o lo que hago mal, y en aquellos a los que pueda afectar, ¿soy consciente de lo que puedo causar? ¿Los demás lo son conmigo? ¿Estaré haciendo bien? Quizá no sean preguntas cotidianas, de andar por casa, pero es cierto que la novela te anima a preguntartelo de cuando en cuando y quizá es necesario replantearse a veces los actos de cada uno.

- "Un cuando es un quizás que no se repite. Aquí está tu nunca, aquí está tu siempre." -

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que reseña tan bien hecha, me han dado ganas de leer a este autor porque ya sabes, me gustan este tipo de historias en las que puedes interpretar muchas cosas debido a los personajes y que resultan inesperados. Gracias por la recomendación, lo apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola reina! Me gusta tenerte por aquí <3 muchas gracias por pasar.

      ¡Genial que te guste! Los personajes van viviendo su vida y tu haces tus suposiciones, y a falta de un nudo general, digamos que el nudo está ahí desde el principio, y hacia el último tercio del libro, Pedro los va relacionando y todo encaja. Se nota que es un primer libro pero personalmente, me ha sorprendido, y me alegra que te guste también >.<

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Yo estoy poco lector últimamente :(, así que lo dejo pasar. A ver si al menos puedo sacar tiempo para actualizar el blog con alguna de mis muchas reseñas pendientes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ¡todo es ponerse! Y si te animas con este en un futuro, me pasaré para ver tu opinión. Se lee muy rápido y te da qué pensar. Disculpa que haya tardado en contestar, he pasado por una mala racha ^^

      ¡Un abrazo enorme! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Encantada, iré a echar un ojo por tu blog y en cuanto pueda me pongo con el tag. Quizá hayas visto la Buhardilla un poco parada, se debe a que he pasado una racha personal algo mala, pero vamos hoy he estado actualizando cosas y arrancamos de nuevo. Muchas gracias por pensar en mi blog, por seguirlo y comentar. ¡Un abrazo y bienvenida!

    ResponderEliminar