sábado, 11 de marzo de 2017

"La ligereza de la grava" 2016, Ricardo Roces

La verdad es que hace ya aproximadamente una semana que concluí esta lectura pero no quería hacer la reseña en caliente. Tengo anotaciones y con ello va bien, y además tuve bastante jaleo con lo que he estado leyendo más que escribiendo. Por fin, ya toca, ¡moradores de la Buhardilla os presento a Edurne, a Anselmo, y las extrañas peripecias de los personajes de La ligereza de la grava!


Autor/a: Ricardo Roces
Título original: La ligereza de la grava
Edición: diciembre de 2016, digital y papel en tapa blanda, autopublicado.
Páginas: 399 aproximadamente.
Precio: 17.01€ en papel, 4.21€ digital. Enlace a la web del autor en Amazon.
ISBN: 9781540772442

Sinopsis: En la tradición de la novela satírica clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos.

[Si alguien echa un ojo aquí y ve que falta un párrafo sobre las faltas de ortografía, no se asuste ni malpiense, únicamente sucede que yo había leído una versión sin terminar de corregir, en Amazon está todo bien dispuesto]
 
Jamás me había topado con una novela así y he de decir que me ha gustado, a pesar de que el género contemporáneo no es el que más suelo frecuentar.

El título tiene cierta importancia para un protagonista, y me pareció muy buena la manera de disertar sobre la ligereza de la grava, muy unido todo a los momentos de pensamiento más crudo. Lo dejaré ahí, me ha gustado mucho este aspecto.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71hfvKYqAKL._UX250_.jpg
Ricardo Roces. Imagen NO en propiedad

El sumum de lo absurdo, amén de lo que sucede en la segunda mitad del libro, ha sido la batalla de comida. Me ha parecido sublime, la culminación de lo absurdo, de lo grotesco -en terminos de arte hablando- aplicado a la literatura. Ha sido una escena perfectamente acoplada a la personalidad de quienes la protagonizan y muy integrada en el ritmo del libro y de la narración. Puede que no sea la más graciosa o la más absurda, pero la cuestión es que me ha parecido la que mejor acoplada estaba, tanto por las connotaciones de una pelea de comida, como narrativamente hablando estaba muy bien integrada en el ritmo. 


Cabe decir también que cuando digo que me ha gustado, no es que me haya resultado agradable, es que creo que esa escena recoge por completo el sentido del humor ácido, absurdo y grotesto que buscaba Ricardo, o al menos ha sido lo que me ha transmitido; descaro, directo, e incluso obsceno. Y de hecho ya lo advierte en su blog y ya se deja ver todo esto en la sinopsis. En fin. Me parece que os hacéis a la idea un poco del caracter del libro, quería destacar esa escena. 

En una web encontramos esta definición:  

"La ligereza de la grava es la primera novela de Ricardo Roces. Una tragicomedia coral sobre un hombre poderoso que, el día que decide acabar con su vida, sucede algo que cambiará la vida de cientos de personas, de millones en realidad."

 Y la traigo porque me parece que la describe muy bien. Tragicomedia coral: al más puro estilo clásico, los personajes están muy bien delimitados y enfocados a la personalidad que representan como ocurre en muchas obras grecolatinas: un personaje tonto, otro personaje sabio, un personaje absurdo, el héroe, etc etc. En este caso no vamos a encontrar representaciones convencionales de teatro, sino que encontramos personajes en los que confluyen personalidades de nuestro mundo que están abocadas un poco a lo degenerado, tanto en cuanto a agresividad, incultura, pasividad, interés o avaricia, que es un poco a mi modo de ver la evolución de esos personajes clásicos que antes mencionaba.

La sociedad evoluciona, y su mierda también. Y esto es así.

En fin. De la cita destaco primero esa definición de tragicomedia que es en sí la gracia: los personajes al servicio de la trama es lo que leemos en este libro, en el que como bien dice, sucede algo que cambiará buena parte de nuestro mundo. Ese es el segundo aspecto que destaco: la trama, original y volcada en la crítica. Ricardo representa el alcance del poder de los ricos, el valor de lo que verdaderamente importa, la huella que deja la culpa y la mordida del remordimiento. Se vale de un elemento que todos los seres humanos tenemos muy presente y que no desvelaré, de su función en nuestro mundo, del punto de vista que tenemos de ellos.... Y del que ellos tienen de nosotros. El poder del dinero y un pequeño desliz desboca las aventuras de nuestros protagonistas.

Otro asunto que quiero comentar, el final. Me gustó, pero a día de hoy hay algún elemento que no termino de ubicar correctamente. Ricardo introduce lo absurdo en todas partes y una de esas escenas me resultó un poquito forzada ya cerca del final. Sin embargo me encantó el desenlace último, la visita que hace el lector a los personajes después del desenlace por así decirlo.

El ritmo es lento al principio aunque cada dos páginas más o menos iba ocurriendo algo nuevo, pero ya hacia la mitad coge más ritmo y va todo mucho más encauzado. Dividimos la estructura externa en capítulos y la interna en las vivencias de Edurne, de Anselmo y y de esos tres personajes misteriosos, aderezados con otros personajes secundarios: mi favorito ha sido María. De algún modo me ha parecido uno de esos personajes de los que te acuerdas mucho tiempo después de leerlo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3DAcHYO2NVRiuPj3_tLL8kj8ECsMX7AvfwaF9Z5_KiIlC22EsJADhkZLRbw8cnu2GCDoujqm8x_LPeJf-bPsdEDOCvyKc1RC0vDkjE-4w9_fgyKCoNZb0rhmRD9KS1qUvlWp1wHj-TNF7/s1600/Bocadillo+de+sobrasada%252C+brie%252C+miel+y+espinacas+frescas24.JPG
Ignora la rúcula, son pimientos(?) Imagen NO en propiedad

Y por último, el tipo de humor. No es convencional, es como coger la acidez de los comentarios de otros textos más críticos y enfocarlos al humor, de modo que tampoco queda siendo una sátira sino que conduce hacia lo grotesco. Choca al principio, y si no comienzas a leer predispuesto/a, puede que no te guste, mi consejo es que si te atrae y te animas, no lo dejes porque es como una novela burbuja: te resulta extraño pero la comedia de lo absurdo se va introduciendo poco a poco, como por cuenta gotas y hacia mitad del libro ya te encuentras tan metido que no te resulta ajeno, y se forma una especie de cosmogonía propia de la novela que te hace comprender escenas que de otro modo o en otro contexto resultarían cuando menos, ridículas.

Os animo a que le déis una oportunidad, a mí me ha sorprendido más de lo que esperaba, agradezco mucho a Ricardo por haberme brindado la oportunidad, y me disculpo por haber tardado más de lo que debería en concluir lectura y reseña. ¡Nos leemos!


8 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte. Me llama y al mismo tiempo me causa un poco de indecisión. Creo que es una lectura interesante, pero no sé si la pondría como prioritaria para estos momentos...
    PD- Me quedo con la frase "La sociedad evoluciona, y su mierda también. Y esto es así", totalmente de acuerdo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te confunda, yo no me había topado con nada igual. Es un conflicto entre varios personajes, en un entorno contemporáneo, que se ven envueltos en una extraña situación tras otra, y que critica los "trapos sucios" de la sociedad; así, más o menos a grandes rasgos es esto.

      Quizá yo tampoco la hubiera puesto como prioritaria ya que normalmente me suelo fijar en otros géneros, pero a día de hoy no me arrepiento nada de haberla leído.

      ¡Gracias por pasar! :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la interesante reseña, Moria.

    ¡Respecto a los errores de corrección, culpa mía por enviarte una versión sin la revisión fina! Ya está corregido en AMAZON

    Un saludo y gracias de nuevo,
    Ricardo


    https://ricardoroces.wordpress.com/2017/03/11/resena-en-lectura-de-buhardilla/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhhh! Muchísimas gracias por tu comentario y la entrada en tu blog Ricardo, estos detalles siempre me hacen ilusión. Editada la entrada con el asunto de las faltas, y de nuevo te agradezco la oportunidad. ¡Estás en tu casa!

      Eliminar
  3. Debe ser una lectura interesante, pero por ahora la dejo pasar (qué poco leo últimamente...)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va por rachas, a todos no pasa. Es interesante cuando menos, sí. ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Pues me descubres un libro que no conocía, pero echaré unojo, parece una lectura que me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te llame la atención, >.< espero leer tu opinión si te animas. ¡Un abrazo y gracias por pasar! :D

      Eliminar