domingo, 9 de junio de 2019

"Área 81", 2012, de Stephen King | RESEÑA


¡Muy buenas, Moradores de la Buhardilla! Hoy os dejo por aquí la reseña de Área 81, de Stephen King, que podría calificar en pocas palabras como curioso, inquietante y sumamente hábil. Sin embargo, no es un libro al uso y pese a que muchos ya me han comentado que no es el mejor libro ni por asomo de King, me ha gustado bastante así que, ¡dentro ficha!

https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/41vKYfrLckL._SY346_.jpg
Autor/a: Stephen King
Título original: Mile 81.
Edición: digital, Plaza & Janés.
Páginas: 60.
Precio: 1.99€ en Amazon, 1.89€ en Kindle.
ASIN: B007H7MDZE.

Sinopsis: Área 81, es un área de servicio abandonada y cerrada desde hace tiempo. Pete Simmons, un curioso niño de 10 años, decide ir con su bici hasta esta área abandonada donde sabe que los chicos mayores van para fumar, colocarse y montárselo con sus chicas. Y allí se encuentra una botella de vodka medio llena que decide probar. Pete acaba emborrachándose y cuando se despierta, descubre un coche aparcado allí, un coche sin matrícula y cubierto de barro. La puerta está medio abierta, pero no se ve a nadie dentro...
Un coche que, sin duda, recordará a los que ya aparecieron en anteriores novelas como Christine o Buick 8. Un guiño a sus lectores que han clasificado esta novela corta como "una delicia, un clásico, una novela impactante, terrorífica..."

Ésta pequeña novela fue la primera que salió al redil de lectura para el Club Doce, en Goodreads. Es un club pequeño, leemos un libro al mes, por sorteo, y en febrero salió este, aprovechando la reciente creación del club, y para ir calentando motores.

Se trata de una novela corta, ronda las sesenta páginas y cuando se termina, queda la sensación de haber leído más bien un relato, un muy bien formado relato.

En la sinopsis ya se nos adelanta qué vamos a encontrar, qué premisa ronda el argumento: el lector acompañará a Pete que a través de los ojos y la mente de un niño de diez años nos va a mostrar cómo funcionan los engranajes mentales a esta edad. ¿Qué le preocupa? ¿Qué le resulta curioso? ¿Qué busca y qué quiere lograr? Su mente está llena de preguntas, de ejemplos y de experiencias y relatos que a esa edad suenan evidentemente, grandiosos, admirables.


La ambientación es un tanto tétrica o mejor dicho, como suele decirse ahora, “creepy”, está claro que no es un relato de miedo ni tampoco un thriller realmente, pero vamos a encontrar elementos como ese coche abierto de par en par (que ya nos adelanta la sinopsis que es un guiño a otros coches con lo que muchos lectores estoy segura de que ya intuyen lo que ocurre), un área de servicio abandonada con todos esos elementos que una vez fueron alarde de alegría para viajeros (máquinas de helados, recreativos..) y que ahora tienen un aspecto más bien de advertencia. El aura solitaria que rodea a Pete, y esa sensación que nos deja de que sus padres no pueden pasar demasiado tiempo con él y su hermano también nos aporta inconscientemente gran valor en el asunto de la ambientación, porque sin darnos cuenta construimos un entorno, como un micro-ecosistema para este personaje y esta historia, que aporta un cierto punto de tristeza o de impotencia acerca del ritmo que ha tomado gran parte de la sociedad en las últimas décadas. 

Me resultó muy muy interesante también la capacidad de King para trasladarnos a la mente del niño, y podemos asistir como “espectadores” silenciosos a ese tránsito paulatino que tiene lugar de la infancia a la adolescencia y que está plagado de esa mezcla extraña entre el anhelo de crecer y la seguridad de hacer “cosas de niños mayores”, y el instinto latente que sigue siendo infantil y que no abandonad del todo a Pete porque, bueno, tiene tan solo diez años.

Todo eso es más o menos lo que conforma el ambiente: Pete y su mundo, su personalidad, y por otro lado el entorno del Área 81, abandonada como tantas otras en Estados Unidos. 


Chan
Entran en juego los personajes y la estructura, ahora. La estructura externa es una división al uso por capítulos, con un sobre nombre breve que hace alusión directa a los protagonistas que van a intervenir en cada uno. Mientras que la estructura interna se basa en la aventura de exploración de Pete, y simultáneamente, lo que sucede con el susodicho coche.

A la vez, se nos van a presentar distintos personajes en distintos capítulos que interactúan con la estructura interna, con el mencionado coche, y que aportan de nuevo, y de manera “seriada” más ambientación al libro: asistimos a distintas situaciones y personajes prototípicos que intervienen y que plasman como decimos un estereotipo en este tipo de ambiente, realizando un recorrido por distintos puntos de vista, y conjugando una narrativa absolutamente hábil, que hilvana a la perfección las partes que hablan de Pete, y  las que tratan sobre el coche. 

Habilidad de la que por supuesto no tengo nada que decir, habiendo lo que hay escrito sobre King, que se posiciona como maestro absoluto de este tipo de narrativa. 

Personalmente, no había leído nada suyo, y aunque todos me han comentado que no me deje llevar por las impresiones de este libro, he de decir que me gustó mucho, sobre todo me gustó comprobar el estilo de King, y conocer ese aura extraña de inquietud que te deja aun sabiendo que introduce elementos de ficción por supuesto en sus libros, es capaz de sumirte en un desasosiego peculiar que me atrevería a decir aun sin haber leído nada más suyo, que es la marca de la casa, y que traza con una maestría absoluta para dejar al lector sumergido en el ambiente que ha creado y en la historia, dándole una y otra vez vueltas en las que termina extrayendo distintas conclusiones cada vez; tantas, como puntos de vista hay para leer.

Me gustó mucho, lo recomiendo absolutamente como lectura rápida para una tarde en la que se tenga mucho tiempo, porque te intriga, se come el tiempo y te introduces a tope en la lectura, olvidando lo demás.  

Tengo ganas de leer Mr. Mercedes, de King y los consiguientes volúmenes, me llamaron mucho mucho la atención y los tengo pendientes, así como la saga 'La torre oscura'. ¿Me recomendáis alguno para comenzar? ¿Habéis leído este? ¿Qué os parece? ¡Gracias por leer, deja tu opinión en comentarios y hasta la próxima, Moradores de la Buhardilla!


13 comentarios:

  1. ¡Hola Moria!
    Milla 81 está compilado en El bazar de los malos sueños si no recuerdo, lo leí hace muchísimo tiempo y tengo que volver a re leerlo pero creo que está allí.
    Además tras tu reseña me ha entrado ganas de volver a leerlo completito para reseñarlo.
    Me ha encantado tu reseña, además es de King (mi deidad)
    ¡Tienes una nueva seguidora!
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy ¡bienvenida!! Qué alegría, espero que te guste mi espacio y que encuentres cosas que te resulten interesantes. Mil gracias por tus palabras, siempre ayuda recibir comentarios así. Me alegra que te haya dado ganas así que oye, si lo lees prontito que es corto y tal, podemos comparar opiniones, y si me recomiendas algún otro de King para continuar, yo encantada. Lo tengo muy pendiente y siempre con ganas ^^

      En fin, lo dicho. Te mando besotes ¡y las gracias a ti!

      Eliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo y, si bien King me gusta, a este no le guardo demasiado recuerdo, supongo que eso significa que pasño sin más
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso significa que aún tengo muchos muchos por descubrir. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Gracias por quedarte por mi blog, yo ya me quedo en el tuyo ^^. La verdad que solo he leído 2 libros de King en mi vida, pero me gustaría animarme con alguna de sus otras novelas ^^. Esta en cuestión es cortita y por lo que cuentas muy interesante. Me alegra leer que tu primera impresión ha sido buena :D. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué bien que te haya gustado y te quedes ^^ es super super corta, en un día te la ventilas vaya xD y sí, mi impresión es buena aunque hay quien dice que rara vez es mala pero bueno, si te animas espero leer pronto tu opinión *^*

      ¡Gracias por pasar por la Buhardilla! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, vengo a devolverte el comentario♡ No me gusta King, así que lo dejo pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, gracias! Bueno, quizá a la próxima, o con otro libro reseñado. ¡Gracias por pasar! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Maria. Leí hace mucho esta pequeña novela, comparada con las habituales de King.A mi me gusto. Soy una incondicional de Stephen King y acabo de leer "El visitante", fantástica en mi opinión. Leí Mr Mercedes hace un tiempo y acabo de ver la serie. Yo te recomendaría este último. Es más un intermedio de suspense, género policial y terror. Mr Mercedes es muy interesante. Si te animas a leerlo a comentarlo. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a mi Buhardilla, me alegra mucho que te guste y te quedes, qué bien. Tomo nota de la recomendación, me atrae mucho mucho además, ojalá tuviéramos mucho más tiempo para leer todo... aish.

      ¡Te mando un abrazo! Y no te preocupes por el otro comentario, aunque aquí pusiera Moria, realmente me llamo María! :)

      Eliminar
  6. No revise y en vez de tu nombre me quedo Maria. Las prisas nunca son buenas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de conocerte y también acabo de terminar una novela de Stephen King que me ha gustado mucho "El visitante" Te la recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Genial! La sumo a recomendaciones. Creo que haré un apartado en condiciones para esto *-* tomo nota, me suena que me interesó así que seguramente sea una buena forma de continuar con King.
      Gracias por pasar! Un abrazo! :D

      Eliminar