jueves, 30 de mayo de 2019

"Los muertos no pagan IVA" (#Parabellum2) 2018, de Sergio Sánchez Morán | RESEÑA

¡Muy buenas, Moradores de la Buhardilla! Hoy vamos a meternos en faena con un título tan descabellado como original como absolutamente cuidado. Me lo he pasado pipa leyendo y esto me parece que es absolutamente importante. Morán sabe lo que hace, se hace querer y tiene mucho, MUCHO que dar. Y también da, y dará que hablar, estoy segura. Así que ya sabéis.

Si vis pacem....

....Parabellum.


Je. ¡Dentro ficha!

42845133
Autor/a: Sergio Sánchez Morán.
Título original: Los muertos no pagan IVA.
Edición: rústica, proyecto con Verkami. Ficha en la web de Morán.
Páginas: 352.
Precio: 15€ en la web de Sergio.
ISBN: 9788409068241.
Sinopsis: Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando intentas cazar gamusinos o cuando un licántropo intenta cazarte a ti. Es dura, con recursos, imparable, y necesita unas putas vacaciones.

Acompañaremos a la detective por Madrid, mientras intenta alejarse de los monstruos y constantes tiroteos que conforman su vida en Barcelona. Pero su paz se verá constantemente interrumpida por corrupciones inmobiliarias, saqueos de conventos y tráfico de almas.

La detective tiene que enfrentarse a la cruda realidad: su pasado y sus enemigos no la dejarán descansar. Ni muertos.



Mi dinero para este señor -o bueno, el de mi novio que fue quien me lo regaló ^^U-, que escribe de una manera increíble. En líneas generales vamos a encontrar una cantidad ingente de imaginación, mucha más de humor, y un trabajo de documentación tremendo. Las páginas vuelan leyendo este libro, así que me atrevería a apostar por él como volumen para cortar con el bloqueo lector.

Se financió a través de Verkami, con lo que la edición es propia. El volumen es en rústica, con solapas e ilustraciones al estilo del anterior volumen que parece que va a continuar en una tercera parte -Ohhhhh yesss!-. Además, al comprar durante la campaña la edición física de 20€, se incluía la edición en digital, el libro dedicado, el envío, una pegatina, un marcapáginas y una postalcita navideña con una referencia GENIAL al Maestro Pratchett -#PraiseHim #SayHisName-, que me sacó una lagrimilla, para qué negarlo. Además cuenta con un bonus track: casos rutinarios de Parabellum <3


Imagen relacionada
Ilustración de Verónica. Derechos no en propiedad.
Nota, el dicho al comienzo en latín significa: si queires paz, prepara la guerra. Y Parabellum en este caso es nuestra protagonista. Es la primera muestra del estilo de Morán: su humor es muy ácido, mezclado con tintes negros pero muy bien trabajado, tanto cuando es basto como cuando es sutil xD. Las referencias vuelan en este libro, a mansalva, por eso comentaba lo de la primera muestra del estilo de Morán, va a coger un dicho de la cultura latina antigua y crea su personaje en conjunción con éste. Lo mismo hará con su mundo: encontramos un trenzado maravilloso entre nuestra realidad representada en este caso con Madrid y algunos pueblos del norte, y en el volúmen anterior representada en Barcelona, con el mundo paranormal. Vampiros, Gigantes, Mujeres Lobo, Brujas, vamos a toparnos con distintas criaturas, algunas más conocidas que otras y en todos los casos se pone de manifiesto la maestría de Morán al hilvanar ambos mundos, como la capacidad de hacer reir y hacer que vuelen las páginas.

Para esto es innegable la documentación que ha tenido que realizar, lo que conlleva criba, organización, y la consiguiente composición de escenas etc. Insisto tanto en esto porque realmente se deja ver el trabajo y la pasión, sobre todo la pasión que pone en su trabajo. Se nota y se agradece, se siente el cariño que pone y las ganas en que salgan las cosas adelante y eso, mezclado con el talento, nos trae un cóctel que se devora muy muy pronto y que produce más y más ganas de saber qué ocurre en la siguiente página. Además me ha generado la sensación y necesidad de saber más sobre Verónica, sobre su mundo, sobre sus casos... Vamos, que estoy DESEANDO que salga el siguiente.

El argumento es sencillo, como se nos comenta en la sinopsis, vamos a ser testigos de las vacaciones que necesita Verónica y de su visita por Madrid que por lo que parece no van a dejarla tranquila. Pero como vemos, la locura está servida a través de las situaciones disparatadas en las que se va a ver envuelta Parabellum.

Mención especial al mundo del Arte. Como historiadora del arte que soy, me ha fascinado leer a Morán tratando estos términos en boca de Verónica, ha sido super bonito.


Aquí el bueno de Sergio. Derechos no en propiedad.

De cualquier modo, no se trata únicamente de una novela y una historia alocada de un personaje desequilibrado. Que sí, también, porque no vamos a engañarnos, lo es. Pero está todo compuesto con mucho equilibrio, con mucho cuidado y vamos a conocer a distintos personajes que entrañan sus matices, y sobre todo vamos a profundizar en el caracter de Verónica que más allá de Parabellum y sus maravillosas Tutti-Frutti, pues tiene un corazoncito, una vida, unas preocupaciones... En definitiva, que es una persona que siente y padece y en este caso a través de su estancia en Madrid vamos a descubrir más sobre ella, humanizándola y estableciendo en ocasiones un vínculo, no catártico pero sí identitario para muchos que sienten cierto vacío en su vida, como cuando uno se encuentra en una encrucijada.

Me detengo, no quiero destripar. La estructura es sencilla, la externa se divide en capítulos con nombres maravillosos, jeje, y la interna sigue por completo las andanzas de nuestra protagonista así como sus altibajos: podemos ver dos líneas que siguen paralelas y en crescendo, una de ella es la propia estabilidad de la protagonista, y la otra el cóctel de problemas a los que se ve sometida. 

Fan absoluta del padre Canastos.

Recomendable absolutamente si te mola el humor y lo paranormal. Y si no, también, qué diantres. Me encantó la primera parte (El dios asesinado en el servicio de caballeros, reseña aquí) y puedo deci que esta, todavía más. Si no conoces a Parabellum, dale una oportunidad, porque te estás perdiendo una obra fresca, ácida, y adictiva de un tío que se lo ha ganado, y si no, solo tenéis que echar un ojo por Goodreads. Aprovecho para recomendar El Vosque, en formato cómic y super divertido también.

¿Lo has leído? ¿Lo conocías? ¿Le has dado o le darás una oportunidad? No olvides dejar tu comentario, por favor, ya has visto el banner del blog: se alimenta de ellos. 


¡Muchas gracias por leer, y hasta la próxima, Moradores de la Buhardilla!

2 comentarios:

  1. Hola Moria!! No conocía este libro, pero lo pones fenomenal, así que no descarto su lectura. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!! Te aconsejo primero "El dios asesinado en el servicio de caballeros", que es la primera parte, aunque este me ha gustado realmente más. Espero leertu opinión entonces *^*

      ¡Gracias por pasar y comentar! ¡Bienvenida! :D

      Eliminar