sábado, 25 de mayo de 2019

"El rey demonio" (#SevenRealms 1) 2011, de Cinda Williams Chima | RESEÑA

¡Saludos, Moradores de la Buhardilla! Hoy os dejo la reseña de un título que me gustó especialmente y con el que compartí una peculiar historia. Realmente no tan peculiar y no sé si llega a historia pero digamos que sí, que queda muy guay. ¡Dentro ficha!

Autor/a: Cinda Williams Chima.
Título original: El rey demonio.
Edición: rústica, editorial B de Bolsillo.
Páginas: 464.
Precio: 9.50€ aproximados, en la casa del libro.
ISBN: 9788498726176.

Sinopsis: Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Dancer capturan a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Micah Bayar para asegurarse de que jamás será utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá que el amuleto perteneció al Rey Demonio, el mago que estuvo a punto de destruir el mundo. Y ahora sabe que los Bayar no se detendrán ante nada con tal de recuperarlo. Mientras tanto, Raisa ana’Marianna, princesa heredera, tiene sus propias batallas que librar. Ha disfrutado de casi tres años de libertad y sus intereses están muy lejos del rígido mundo de la corte. Ella aspira a ser como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó el mundo, pero su madre tiene otros planes.

Os cuento por encima qué me ha pasado con este asunto. Veréis, hace unos años mi madre me regaló por mi cumpleaños el segundo volumen de esta tetralogía: La reina exiliada (porque sí, es una TETRALOGÍA, o sea, cuatro libros, que no os engañen por ahí, en muchas páginas he visto que se comenta que es una trilogía, luego veréis por qué). No quería empezarla por la mitad y empecé a buscar el primer volúmen. Hice varios intentos de leerlo, prestado, porque aunque fuese fantasía y suele gustarme casi toda, no tenía muy claro si quería invertir mi oro (?) en él sin saber si me iba a gustar. Efectivamente, los intentos resultaron fútiles: había algo en las primeras páginas que no me dejaba avanzar, me quedaba como atenazada y  no seguía. Y el caso es que me gustaba, pero yo qué sé, no estaba el horno para bollos.

Fui dejándolo pasar y leyendo otros libros hasta que me puse con el reto 12 meses 12 libros (allá por ¿2017? claramente antes de la pausa imperdonable a la que sometí al blog) que consistia en sacar a pasear libros que teníamos en casa sin leer mensualmente y me dije que de una vez por todas tenía que leer tanto El rey demonio -que me había comprado de rebajas en una tienda en alarde de padecer acumulatitits y haciendo intento de leerlo por fin- como La reina exiliada que era, como hemos dicho, regalo de mi mamá. ¿Hasta aquí bien? Bien. Me obligué a pasar de aquella página escabrosa (porque siempre era la puñetera misma página) que me tenía en un atolladero y prácticamente lo leí en... ¿tres? ¿cuatro días? Me encantó. Lo estaba disfrutando, saboreando, sintiendo ese libro. Absolutamente. Me enamoró.


El rey demonio no tiene quizá nada sumamente especial pero siendo sincera, me hizo conectar por completo con él y con TODO lo que W. Chima nos plantea sobre esta ambientación maravillosa. Así que comenzamos, por partes, trataré de ser objetiva aunque mi sensación fue maravillosa, y luego os dejo un parrafillo rollo opinión personal.

En primer lugar, aclaramos que se trata de fantasía juvenil, y de una autora extranjera. El libro en cambio lo he visto catalogado como fantasía genérica, etc, y es cierto que la sinopsis te presenta un argumento x y no te induce a pensar que pueda ser juvenil. Al leerlo he podido comprobar que no es para nada infantiloide, ni evita contenidos, ni rollos pateteros que a veces se asocian a la literatura juvenil: sí, hay literatura juvenil muy marcada, orientada a un público muy concreto, pero también la hay que es... sencillamente un libro o una novela de fantasía. En mi opinión, a menudo este tipo de libros se catalogan como juveniles porque no son tan crudos como otros (por ejemplo como el Malaz, como Sapkowski... ¿pero calificaríais a Pratchett como escritor de juvenil? ¿A que no? Pues eso ocurre con estos libros. No los estoy comparando directamente, pero para que se entienda), y por ende adquieren ese cariz.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/104714-352x500.jpg/220px-104714-352x500.jpg
Aquí la buena de Cinda <3

Sí, no vamos a engañarnos, Williams Chima tiene otras sagas y algunos volúmenes sí que se notan enfocados al público joven, pero lo que quiero decir es que... Este libro me ha resultado el sumum del placer por el género fantástico. No hay pretensiones enormes, no hay un argumento super intrincado o super simple, sino que encuentras... Ambientación, la sensación de que sientes lo que lees, de que se ha disfrutado muchísimo escribiendo el libro y eso es precisamente lo que transmite. Cariño en ese proceso de escritura.

Y es que ese es un factor absolutamente importante. El cariño (mención especial a Victoria Álvarez cuyos libros se catalogan en ocasiones de juvenil pero... ¿realmente es necesaria una catalogación así? Mi apuesta es que no. Y mi apuesta además radica en que esa sensación de "soft" de un libro por el que se considera juvenil, como si la gente joven no leyera otras cosas, es que viene dada cuando el libro no es crudo y casi siempre cuando tiene ese factor cariño y amor infinito de sus escritores detrás). Para dejar este asunto aparcado porque estoy siendo pesadita de narices, diré que la concepción de la literatura (sobre todo fantástica) juvenil se hace pretendiendo generar sensación de "naive" (o "naif"), pero en realidad simplemente es más "soft" que algunas sagas más bestia de la literatura fantástica.

Y dicho esto, empezamos con la parte técnica.

La sinopsis. Como vemos más arriba, no hay tapujos. Se nos dice exactamente el argumento del libro, no hay medias tintas ni misterios truculentos en el argumento de la contraportada. Se nos adelantan una serie de detalles que ya deben de hacer saltar las alarmas de nuestro ojo lector educado en fantasía de que aquí hay chicha, bastante. Tenemos por un lado una cantidad de rangos, nombres de lugares y situaciones que nos muestran que Cinda Williams Chima ha compuesto para esta tetralogía una ambientación muy muy cuidada. Veremos los Páramos, las zonas de Las Espíritus, territorios de Hanalea (legendaria guerrera como se nos pone en la sinopsis), entre otros muchos valles, ciudades, pantanos, castillos, etc. A lo largo de los libros los iremos descubriendo. Y el otro detalle que confluye en esto mismo es el tema de los nombres. Vemos que alguien curiosamente se llama "Dancer", Bailarín, y ya veremos durante la lectura por qué. Encontramos también que el resto de nombres no son nombres al uso y por último, aparece alguien a quien denominan "Raisa anaMarianna", lo cual ya os adelanto, el tema del "anaNOMBRE" es una manera de describir de quién es descendiente: esto nos lleva a la conclusión de que W.Chima ha creado este tipo de contenidos para su ambientación.
Resultado de imagen de raisa seven realms
Aquí los cuatro libros de la saga: "El rey demonio", "La reina exiliada", y "El trono de Lobo Gris". El último sería "The crimson Crown" en inglés, aún sin traducción.

No es algo único por supuesto ni mucho menos en la historia de la literatura, pero apenas se habla de estos libros, de su maravillosa documentación,  y crearlos para únicamente una tetralogía, me parece que dice mucho, y muy bueno sobre su escritora. En este caso, pongo la mano en el fuego y sí, diría que son muy buenos.

La estructura es sencilla, por capítulos describiendo la historia, siguiendo la estructura interna que estará ligada a la historia y desarrollo por un lado de Han Alister, y por otro de Raisa.

Siguiendo con los personajes, están plenamente formados y tienen sus matices, no obstante a lo largo de los libros podremos ver la evolución de sí mismos, lo cual me ha parecido muy bien conseguido: no vamos a ver personajes tontuescos ni infantiloides que realizan la maduración de sus vidas como puede ocurrir en otras novelas; tampoco vamos a partir de la planitud a la evolución suprema; ni tampoco vamos a ver personajes ya vividos, que conocen el mundo en que se mueven y que están cansados de sufrir para ver cómo realizan una última evolución vital que les lleva a un estado de paz.

Vamos a ver personajes jóvenes con la precipitación que esto conlleva, pero que han crecido en un mundo y situaciones complicadas y que se han sabido endurecer en función a estas circunstancias. No obstante, tienen que vivir, y tienen que ser jóvenes, de modo que asistimos a una maduración curiosa, e insisto, para mí: repleta de matices y es que eso, es lo que más me gusta en los personajes.

FanArt de Raisa por Leabharlann
Y terminamos el repaso con la ambientación. Como he comentado, es de la invención de Chima, y es fantasía que si bien ha sido enfocada al mundo juvenil a posteriori, cuenta con un despliegue absoluto de imaginación reflejado en nombres, parajes, culturas, personajes que hacen que te sientas inmerso en ese mundo y que necesites saber más sobre prácticamente todo lo que aparece. Me parece que gran parte de esto se debe a la cantidad de literatura de la que ha bebido W.Chima, y la generación a la que pertenece, repleta de ese aura de fantasía clásica tan atractiva a la que ella ha sabido dar un toque especial, introduciendo el papel de la mujer de manera muy firme, casi majestuosa y que vemos reflejada en muy distintas situaciones, e introduciendo también lo que creo parte de su éxito (como comentaba antes con el cariño a la hora de escribir), que es dotar de un caracter y una función a sus personajes. Mayor o menor, pero no están ahí porque sí.



La sensación general es de estar leyendo un todo, un artilugio con engranajes que funcionan bien, que son sencillos y casi clásicos, pero con pinceladas de problemáticas morales internas de personajes que tenemos más cercanas y recientes, más propias quizá de la literatura actual, inmersas en un mundo más clásico que nos brinda una imaginación desbordante y una ambientación que da ganas de saber más y más.

No he querido destripar el argumento, que es clave y se basa en una búsqueda personal por parte de Raisa y también por parte de Han, aunque le cueste más reconocerlo. Cada uno va a tocar una parte del mundo de los Siete Reinos, y poco a poco van a formar una historia que va a ver su resolución en los siguientes libros: conjuras sobre el trono, relaciones familiares, de amistad, razas diferentes, rituales, tribus, fantasía,... Si es que no os engaño, ¡tiene de todo!

Ojalá le des una oportunidad, ojalá te guste la reseña y no haya sido demasiado pesada, lo cierto es que guardo mucho cariño a estos libros que poca gente conoce. En cuanto al cuarto libro, no sale en español, he ido preguntando hasta hablar con la propia escritora en Twitter, que me comentó que la editorial compró derechos cuando eran tres libros y a la hora de sacar el cuarto, parece que tenían que comprar todos, y rollos patateros. Me instó a pedirlo a la editoria, ¡así que ya sabes!

¡Gracias por pasar! ¡No olvides dejar un comentario! ¡Y hasta la próxima, Moradores de la Buhardilla!

PD: os dejo la web de la escritora, donde hay contenido de los libros, hasta material docente sobre lectura, pasando por fan art, documentación, jerga que utiliza... Mil cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario