lunes, 6 de marzo de 2017

"Proveedores de almas" 2016, Óscar Brizuela Bello | RESEÑA

¡Buenas tardes!

Lo sé, lo sé. Creedme que lo sé: ha pasado más tiempo del que debería sin contenido, pero es que han sido unas semanas caóticas como para sentarme a escribir las reseñas como los dioses mandan, no obstante sigo aquí y dado que no puedo escribir las reseñas que tengo pendientes en condiciones (prefiero hacerlo bien o lo mejor que pueda antes que traer una cacafuti), estoy leyendo mucho, raspo todo el tiempo que puedo y de hecho voy apuntando todo para que no se me pase ningún detalle. Finalicé La ligereza de la grava de Ricardo Roces (muchas gracias Ricardo, ha sido un placer leerte), y estoy ya por el último tercio de Hojas de dedalera de Victoria Álvarez, de quien estoy enamorada. Ahora sí, terminada Proveedores de almas de Óscar Brizuela Bello, os dejo con su reseña y prometo más actividad esta semana ;)


 
Autor/a: Óscar Brizuela Bello.
Título original: Proveedores de almas.
Edición: 2016 con Pentian, en digital y papel.
Páginas: 144.
Precio: 14.00€
ISBN/13: 9781635030631
Sinopsis:
Link del libro en Pentian y por si no conoces esta editorial y su funcionamiento, te recomiendo MUCHO que eches un ojo por ejemplo aquí.

Un apacible pueblo agrícola de Indiana es sacudido por una inesperada desgracia, que acabará por cambiar la vida del sheriff Atkinson para siempre. Señalado por sus vecinos, se refugiará en su pasado para liberar sus demonios, y redimirse ante su pueblo. En su camino surgirán dudas que le harán tambalearse entre dos mundos: el nuestro, y el del más allá.
 Antes de nada me gustaría agradecer a Óscar que se acercase a mí para ofrecerme una reseña de su libro porque siendo sincera, no esperaba que me gustase tanto. No quiero decir que me causase mala impresión, es solo que me ha sorprendido mucho, esperaba una lectura corriente, interesante, y me topé con un libro muy muy fácil de leer, veloz, con una historia que contar bien hilada y con una relación título-texto que me ha encantado, y lo destaco porque como lectora siempre me fijo en ese punto.

Intentaré ser escueta y no extenderme en exceso como me suele ocurrir. Se nos plantea una estructura externa sencilla, de un total de diez capítulos que dividen las ciento cuarenta y cuatro páginas de la novela. Genial, porque para muchos -no es mi caso- un libro muy extenso mengua las ganas de leerlo. Me vino muy bien siendo honesta, dada la "montonera", como decimos aquí, que tenía por leer jeje. En cuanto a la estructura interna, digamos que funciona de forma relativa a lo que les sucede a sus protagonistas, los cuales nos son presentados al principio para ir conociendolos a ellos y su trama.

 

Resultado de imagen de oscar brizuela bello
Óscar Brizuela. Imagen tomada de Pentian.

El asunto de la extensión es importante en este libro, a mi parecer. La historia se adapta perfectamente a la largura de la novela, no se nos hace corta, ni tampoco excesivamente larga, sino que vamos leyendo de escena en escena sin importar mucho por qué página vamos, la trama se ciñe al número de páginas como sin darse cuenta y eso lleva un trabajo que a menudo no se ve a simple vista. Y es un reclamo, esto es así, para el perfil de lector que quiere rapidez, o mejor dicho desenvoltura en un libro, y que quiere leer algo que no le tenga anclado mucho tiempo, estos dos asuntos -extensión y ritmo de lectura-, son esenciales, porque uno constituye la realidad de la novela y el segundo, la sensación que uno tiene mientras lee. Un gran punto a favor por haber conseguido un equilibrio tan estupendo y sin escatimar de manera que la historia no cojea.

Sigo pues por el asunto de las descripciones. Las descripciones son cruciales para el punto anterior sobre la extensión. No tenemos demasiados grandes párrafos descriptivos, de hecho hay más bien pocos, y las descripciones brillan por su concreción, me ha gustado mucho sobre todo darme cuenta de ello mientras leía: "ostras, las descripciones van al grano, no son escuetas, son contundentes y gráficas". Sí, tienen el poder de hacer que el lector imagine muy claramente lo que describe, o al menos a mí me ha ocurrido. Ya sea por el estilo de Óscar o por el trabajo a la hora de buscar x palabra, chapó.

Continúo con los dos únicos elementos que no me han terminado de encajar, y que aún así en conjunto no han restado apenas a la impresión que me dejó la novela, a pesar de que son puntos en la trama. El primero es el desenlace del final. Veamos, esperaba que fuese un final de este tipo -ojo, no quiero decir que fuese previsible, de hecho esperaba algo diferente sino que una trama como esta termina teniendo un desenlace encuandrado en los mismos rasgos que dicha trama- pero en mi opinión el fragmento dedicado al final, se me quedó un poquito corto. Aún así, me llevé sorpresa igual xD
El otro elemento que me gustó regular, fue la conversación con cierto inquilino chino cerca del final del libro. A ver, me gustó el sentido que tenía en la trama, lo vi correcto y no me pareció extraño, pero sí me confundió un poco la actitud de los dos interlocutores de este señor chino, nada más. Simplemente me resultó un poco brusco el cambio de tornas, pero fue momentáneo

Como digo, son dos elementos que no restaron para nada la sensación final y general del libro que como digo, ha sido muy muy buena, me declaro fan de la pluma de Óscar. Porque me hizo conectar con sus personajes, su trama tiene punto de misterio, es ameno, coges el libro con ganas... Destaco también la ambientación, me ha gustado mucho leer algo ambientado en Norteamérica con ese rollo tan... tan como de películas de sheriffs de los noventa xD sinceramente, sé que había escenas que yo imaginaba como en una época más antigua de la que realmente les corresponde, pero claro, es que estaba todo bañado como en ese ambiente tan peculiar.

Vista aérea y antigua de Kotzebue. Imagen NO en propiedad
No puedo decir mucho más sin reventar nada de la trama, pero tampoco me quiero ir sin comentar algo de los personajes. Diría que son un espejo del sentido que Óscar ha querido darle a la novela, y sobre todo el punto de conexión entre el mensaje "proveedores de almas" y el lector. No me he sentido en la piel de los protagonistas, he sentido que miraba la escena junto a ellos y que conectaba con lo que iba sucediendo, me ha gustado mucho que haya utilizado una historia tan original -y por cierto tan documentada- para criticar el lastre que arrastran por desgracia muchas personas, muy común hoy en día, como puede ser por ejemplo la hipocresía.

La ausencia de faltas de ortografía y erratas me ha encantado, porque aunque parezca descabellado, aún hoy hay muchos libros que contienen erratas, faltas, etc, y creo que trabajos como este de Óscar, merecen salir a la luz.
Si te va el misterio, el rollo policíaco con trasfondo muy humano, definitivamente este libro es para tí, ¡y además se lee en un abrir y cerrar de ojos! ¿Lo has leído? ¿Te parece interesante? ¡Deja tu comentario, nos leemos!



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por la reseña, y por darle espacio a mi novela en tu blog.
    Encantado de formar parte de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por dejar que tu retoño forme parte de los títulos de la Buhardilla >.< encantada de que títulos tan interesantes como ha sido el tuyo formen parte de ella.
      ¡Un abrazo y bienvenido! :D

      Eliminar