jueves, 23 de mayo de 2019

"Los renglones torcidos de dios" 1979, de Torcuato Luca de Tena | RESEÑA


¡Muy buenas, moradores de la Buhardilla! Continuamos el ritmo de lectura con un libro que me ha sorprendido para bien. Tenía muchas ganas de leerlo aunque honestamente, porque me llamaba la atención tanto título como autor. Nunca me había parado a ver de qué trataba así que ha sido una sorpresa que tocara leerlo en el club de lectura en que estoy en Goodreads. Y lo mejor, tras leerlo, la sorpresa ha sido súper grata. ¡Dentro ficha!
Resultado de imagen de los renglones torcidos de dios portada 

Autor/a: Torcuato Luca de Tena.
Título original: Los renglones torcidos de dios.
Edición: rústica, editorial Planeta.
Páginas: 448.
Precio: 17€ aproximados, en la casa del libro.
ISBN: 9788408093497.

Sinopsis: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
  

Empezamos con la sinopsis. Como vemos en el resumen que nos facilita el propio libro, el argumento es “sencillo”: es decir, no simple ni soso ni corto, sino que está acotado, es conciso, preciso y va directo a donde tiene que ir. Me gustó especialmente este punto, en ocasiones encontramos libros en que la trama va dando tumbos y tocando otras ramas que se quedan sin desarrollar: no es que este asunto esté mal llevado, puede desarrollarse en otros libros, etc, o incluso puede no hacerlo pero trabajarlo de tal manera que deje un buen sabor de boca al lector; en cambio hay otros que van tocando distintos palos por el motivo que sea y finalmente encuentras que sí, has leído lo que se te prometió pero quieres más porque has visto que hay más, y que no tiene pinta de ser desarrollado en otros libros.


https://www.teldeactualidad.com/userfiles/cultura/2014/10/4601/img_losrenglonestorcidosdedios.jpg
Imagen de una de las primeras ediciones del libro.
En fin, trato de centrarme. En este caso como digo, la sinopsis está clara, tenemos una mujer con una historia sumamente complicada detrás que anadea entre el mundo detectivesco y el de la salud mental. El punto a favor más grande del libro en sí en términos de contenido / sinopsis, es que en ningún momento ambas facetas se contradicen o interfieren entre sí, o han de ser separadas. Encajan a la perfección.

Y bueno, son pequeños detalles sumados a otros que veremos que te dejan una sensación de “redondez” al terminar; de trabajo bien hecho.

Seguimos con la estructura: interna y externa. La interna va dividida en dos líneas podría decirse: la primera va unida al progreso y pesquisas que realiza Alice Gould, y la segunda va ligada al desarrollo (al que asistimos como lectores) del centro psiquiátrico, sus inquilinos, y su equipo. Además, se unen. La línea del hospital va estrechamente enlazada a la de Alicia, pues vamos a ver a través de su personaje y su protagonismo el avance de las dos ramas. Espero haberme explicado u_u

En cuanto a la estructura externa, está organizada por capítulos que llevan por título las letras del abecedario (una por capítulo), y un pequeño sobre nombre que nos hablará abiertamente de lo que ocurre en cada capítulo. 
La documentación es el siguiente punto que abordo. Y es que es exhaustiva, llegándose a recluir el propio autor en un centro de este tipo para conocer su funcionamiento y sus rasgos. Asistimos a un proceso documental que, ignoro el tiempo que pudo llevar y la profundidad real, pero logra transmitir que ha sido una documentación ingente. Desde tipos de instalaciones, tratamientos, profesionales, enfermos, dolencias, y siguiendo con un largo etcétera que ha sabido combinar perfectamente con la creación de los personajes. Destaco absolutamente aquí la ingente cantidad de palabras nuevas que he aprendido y que no conocía hasta la lectura de este libro: me ENCANTA descubrir palabras nuevas.

Hasta aquí, considero que ese (estructura, acotación del tema y argumento, y documentación) es el pilar y base que ha catapultado al éxito este libro. 
El medio de transmisión han sido los personajes, me ha gustado especialmente encontrar un tratamiento absolutamente respetuoso de las distintas dolencias, que ralla en lo objetivo y que de hecho considero que es la mejor manera de tratar estos asuntos cuando hablamos de documentarse y escribir un libro. Se nos enseña cómo funciona un lugar así, lo que se considera razonable y también lo que se considera inhumano. En fin. Es que me ha sorprendido por muy distintas vías.

En cuanto a personajes, como iba diciendo, vamos a ver claramente que la protagonista es Alice Gould, a quien sigue una serie de personajes secundarios, y otros que aparecen abundantemente en escenas pero que no intervienen de manera activa, sino pasiva y enfocado a la lectura que está realizando el lector. Y por supuesto hay personajes terciarios necesarios para el funcionamiento del tinglado.

Sin embargo, pese a que me sorprendió enormemente el libro, a que no esperaba encontrar una historia tan concisa, tan bien atada y que deja unas sensaciones al lector que consiguen que se empatice con lo que ocurre, no diría que el libro es redondo.

https://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2019/02/luca-de-tena.jpg
Autor y libro. Imagen no en propiedad.
El carácter de Alice Gould y la reiterada presencia como protagonista es en cierto modo agotador. Me queda la duda de si esto es intencionado o no, y bueno, diréis: es que es la protagonista, claro que aparece. Pero es que aparece absolutamente todo el tiempo, quitando un par de momentos concretos. Su carácter, su control y la manera (en mi opinión) dispar de ver el mundo (ofensa o compasión) me ha resultado agotadora. Y no obstante, repito, he llegado a pensar que es de por sí un recurso para enseñar a los lectores quién es Alice Gould.

Destaco al final, el guiño que se hizo al Maestro, el comentario de Alice acerca de los cuadernos y del más allá, me pareció precioso y de alguna manera quería plasmarlo. Seguro que me estoy dejando mil cosas pero por ahora, creo que está correcto así. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Rorschach1.jpg/300px-Rorschach1.jpg
Imagen ejemplo del test de Rorschach, utilizado en psiquiatría y que aparece en el libro. Imagen no en propiedad.

No es un libro para leer si te gustan las lecturas muy ligeras, aquí te vas a saturar pero bien, aunque a la vez como decía al ser el tema tan acotado y una historia tan marcada, terminarás por un lado cogiendo inmenso cariño a los personajes, por otro, sintiéndote parte de toda la aventura y finalmente, con una sensación de que has leído un relato tremendamente brillante, antes que un libro bien formado. 

Ojalá os empuje a leerlo. A mí me ha sorprendido mucho y me lo he pasado bien. Engancha. Si le das una oportunidad, ¡espero tu comentario! Y si no también, realmente. Además me gustaría pedir recomendaciones en género thriller, que me apetece mucho leer.

Pido disculpas porque sigo oxidada y ¡os mando saludos! ¡Hasta la próxima, Moradores de la Buhardilla!

6 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura y la verdad es que hace muchos años. Fue un regalo de un amigo que por mudanza tenía que deshacerse de su biblioteca y después de ver lo poco que le pagaban los libreros de viejo, al yo decirle que podía donarlos a una biblioteca me paso la lista por si alguno me apetecía. Entre esos títulos solo uno me llamo la atención y el me dijo que justo me iba a regalar el único que a él no le había gustado. Y ahí lo tengo dedicado y todo para cuando mi tiempo no cotice en bolsa. Y ahora tras tu reseña me apetece un montón leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué bonita historia! Qué bien, ojalá te guste, me halaga que mi reseña te anime. No te voy a engañar, en el club en que estoy hay personas a quienes no les ha gustado, e igual pasa con tu amigo según comentas. Creo que es porque se trata de un libro en el que Alice es acaparadora total, jeje, pero si tienes paciencia y afán por descubrir en general la historia, disfrutando y sin ansias, creo que te gustará ^^

      ¡Un besote, y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Buena reseña :)
    Yo hace tiempo que lo tengo pendiente, por dos motivos:
    1- Como bien dices, el título es llamativo. Hay títulos que gustan, que son curiosos, que tienen gancho. Y siempre me ha pasado con el título de esta novela.
    2- Fue un best seller antiguo, y los best-sellers de hace años curiosamente me llaman más la atención que los de ahora.
    Tú reseña me ha convencido aún más, y pese a los defectos que comentas sigo con ganas de leerlo. A ver algún día...
    Es una buena noticia verte de nuevo por el mundo de los blogs :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Letraherido! ¡¡Hola!!
      Me encanta estar de vuelta y me encanta que te guste el libro. Me pasó como a ti: el título es absolutamente curioso y adecuado. Durante la narración se deja ver por qué se escoge, y lo cierto es que en conjunción con el resto de trama, es muy bonito.
      Espero con ganas tu opinión, y me paso a echar un ojo por todo lo que me he perdido en tu posada.
      Mil gracias por pasar y comentar, ¡te mando un abrazo de vuelta! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí este libro hace muchos muchos años y el recuerdo que tengo es que me encantó, tengo en mente que en ese momento a mí sí me pareció redondo. Siempre he querido releerlo, pero tengo miedo de que ya no sea lo mismo, casi prefiero quedarme con la sensación tan buena que me dejó en todos los aspectos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tu comentario ^^ Quizá si te animas a leer de nuevo encuentres matices diferentes, no creo que sea de esos libros que parece peor con el tiempo, es bastante adulto y creo que está muy bien compuesto así que... Oye, por qué no ^^

      Muchas gracias por comentar y pasarte por la Buhardilla, ¡bienvenida! Un abrazo :D

      Eliminar