miércoles, 13 de marzo de 2013

Aibhil, una banshee de alta alcurnia.


En todo el planeta podemos encontrar innumerables culturas, y claro está, innumerables historias, leyendas, y otros sucesos interesantes.

Concretamente ésta primera vez, he elegido para inaugurar este espacio una leyenda dentro de la cultura y el folclore irlandés, con muchas raíces celtas.

Como muchos sabréis, muchas criaturas similares aunque con distinto nombre aparecen en todas las culturas, y serán las que conocemos como 'Banshees' las que protagonicen esta leyenda.

Una en este caso.
'Banshee,' traducido del gaélico -lengua 'madre' por así decirlo, de países nórdicos o con cultura nórdica como Irlanda- quiere decir 'mujer de los túmulos' (de una tumba o enterramiento) o 'mujer de paz' y en España se conoce comúnmente como 'alma en pena.'




Se dice de estos seres que tienen forma femenina, y depende la cultura desde que se mire, pueden ser desde jóvenes y bellas, hasta ancianas y arrugadas, pero generalmente, aparecen como mujeres jóvenes de belleza inigualable. 
Se dice, que una dama de inigualable belleza, una Banshee, visita a una persona de nuestro mundo y gime o chilla con desesperación durante un instante o unos minutos, y al cabo del tiempo, ésta persona, muere.

Es por eso que en la cultura Irlandesa se las conoce como 'Hadas del Más Allá.'
Incluso se creía que una Banshee podía estar ligada a una familia importante, es decir: sería la misma Banshee quien se aparecería a todos los miembros de esa familia para anunciarles su muerte. Se dice también, que los lamentos o gritos que emitían era una señal de respeto al futuro fallecido, y que eran capaces de volar para alcanzar la ventana y situarse debajo, desde donde a menudo se lamentaban. 

También podrían caminar cerca de la casa del futuro difunto, sentarse en sus muros de piedra, o incluso sin dejarse ver, escuchar el agudo lamento caracteristico de ellas era suficiente como para no pasar por alto la presencia de la criatura..

Se dice así que una Banshee, Aibhil, estaba ligada a la familia real irlandesa de los O'Brien; y cuenta la leyenda que el anciano rey Brian Boru marchó a la Batalla de Clontarf, aun sabiendo que no volvería de esta, puesto que Aibhil se le había aparecido días antes, lavando las ropas de él y sus soldados en un río. Se dice que continuó lavando, hasta que el agua se tiñó del rojo de la sangre.


Moria~


No hay comentarios:

Publicar un comentario