domingo, 18 de diciembre de 2016

"El buscador" 2015, Darío Cobacho y José María Rodríguez

¡Saludos Moradores de la Buhardilla! ¿Qué tal el fin de semana? Yo he aprovechado para terminar este libro que veis hoy, y que se trata de una autopublicación -si no me equivoco-, la cuestión es que no depende de una gran editorial y con lo dificil que está el panorama hoy en día, me ha gustado comprobar que no ha terminado mal el asunto.

Antes de nada quiero agradecerles a los escritores que me diesen la oportunidad de reseñarlo, y les pido disculpas por lo que haya podido tardar, de verdad. ¡Me ha gustado leerlo!

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51cCuCRO6VL.jpg
Autor/a: Jose María Rodríguez y Darío Cobacho.
Título original: El buscador, libro #1 de La búsqueda del Torem.
Edición: digital y rústica, 2015.
Páginas: 347 aprox (según Amazon para Kindle. En mi aplicación salen 277 páginas).
Precio: 0.99€ en digital y 7.82€ rústica 
ISBN: 978-8460821588

Sinopsis: El Torem, ¿una mentira histórica o una realidad mágica? Los Buscadores se han dedicado durante décadas a intentar resolver ese misterio.
Dave Marshall emprenderá un viaje que le llevará a recorrer el reino de Ravencros con el objetivo de encontrar aquello que busca. En su camino tendrá que hacer frente a numerosas adversidades, intrigas y peligros, pero contará para ello con una gran ventaja. Una ventaja que por muchos es considerada una maldición.
Será perseguido y acorralado, pero no dejará que nada ni nadie lo detenga. Ni siquiera el temido grupo conocido como los Agraciados.
La vida de un Buscador no es fácil. Y menos, para un Marcado.



Bien, como comentaba por arriba, lo cierto es que pese a que las sensaciones han ido cambiando, el libro no me ha resultado malo y ha terminado incluso sorprendiéndome. ¿Por qué lo digo? Porque a menudo cuando se trata de escritores noveles y libros autopublicados es común encontrarse con textos que no hay por dónde coger... Y en este caso, creo que cumple unos mínimos. 

Para empezar, contiene un mapa entre otros datos, lo cual siempre es de agradecer, y se nos insta a acudir a su blog para ir enterándonos de avances del segundo libro y otras cosillas interesantes. Entra aquí para ver la web.

Resultado de imagen de darío cobacho
Darío y José María
Tenemos el libro con una estructura externa dividida en capítulos que tienen además una pequeña anotación al principio en forma de cita, sobre algún tema del mundo fantástico que han creado Darío y José María. Personalmente este tipo de detalles me gustan muchísimo, así como que los capítulos tengan un nombre, para mi siempre es un aliciente.

Siguiendo con la estructura, vamos con la interna. La sinopsis nos cuenta que Dave Marshall, nuestro protagonista, va en busca de algo y en su viaje por Ravencros -el país en que sucede la historia- encontrará diferentes problemas, aventuras, como queramos llamarlo. En sí lo que nos muestra la sinopsis es una pequeña parte del argumento en sí, digamos que ese es su cometido y que dará lugar a la trama, de modo que la estructura interna que es lo que estábamos tratando, se divide por un largo en las adversidades con las que se topa Dave, pasajes de su pasado, y también escenas de otros personajes secundarios que se verán incolucrados en su historia.


Así que ya que estamos así, continuemos por la trama. No sé si ha sido una situación intencionada o no, pero me ha gustado bastante cómo se ha ido componiendo, es decir: la sinopsis del libro no nos deja ver apenas nada de lo que realmente se va tramando -y me atrevería a decir que ni siquiera el libro, porque cierra una parte de la historia de Dave pero quedan pendientes muchas incógnitas- de modo que la verdadera trama la van componiendo los personajes que rodean a Dave en todo el libro y que resulta que van urdiendo otra serie de acontecimientos. En resumidas cuentas, Dave busca el Torem, que nadie sabe si existe o qué hace, pero que las leyendas cuentan que concede un deseo. A su vez, busca a una persona muy allegada por todo Ravencros, y en ese viaje que realiza se irá viendo mezclado con los diferentes personajes, que terminarán inmersos en una trama simultánea que sospecho, se hará más y más grande con las siguientes entregas. Eso era lo que decía que me ha gustado bastante: que la trama se compone poco a poco conforme se lee todo, no se expone al principio y se desarrolla, sino que la vamos descubriendo.

Por lo demás y comentando el libro de forma un poco más general, he de decir que las primeras páginas se me hicieron sumamente lentas. El prólogo no, y esto es un punto a favor: el prólogo atrae, y se dice que las primeras palabras de un libro son muy importantes para captar la atención del lector así que en este caso está muy bien hecho. 

Al principio como decía, se me hizo lento porque la narrativa en sí era bastante ligera, y de hecho hay pasajes por todo el libro que parecen escritos o con rapidez o de forma poco firme y resta atmósfera al libro, no sé si me explico. Esto creo que va unido al personaje, y es que Dave es de todos los personajes en mi opinión el más flojito, y no se trata de que uno sea más especial físicamente o que sea más heróico o lo que queráis, en mi opinión se trata de que cada personaje en el mundo tiene una cierta profundidad, caracteristicas e historias que lo forman y cada uno debe encontrar lo suyo, como si dijésemos, la horma de su zapato. Creo que Dave aún no ha calado en la historia de este modo y se ha quedado a medio camino, y probablemente sea porque aún quedan entregas de La Búsqueda del Torem por llegar, pero sí que es cierto que en otros personajes he encontrado esa profundidad o esa chispa que uno busca cuando lee. Podríamos decir que han echado raíces en el libro.

Crash contemplating if he should join with his old master or stay with Sora!: Por ejemplo, Archie ya mejora el asunto de los personajes y hace alarde de otro tipo de personalidad más chispeante, con sus tramos más serios y otros más graciosos aunque creo que abusa en cierto modo de los insultos y del estereotipo de ligón -no creo que estén mal, ¿eh? Solo que creo que tanto no le pega del todo-. Otro ejemplo que creo, es el mejor, es el Hombre de Arena. Ha sido interesante de leer, se podría haber hecho más tal vez, pero no ha dado tiempo en un solo libro. Los diálogos que mantiene con otros personajes y sus propios pensamientos nos dejan ver que tiene mucho más de lo que aparenta, y que es un personaje más complejo por ejemplo en comparación con Dave que resulta bastante plano pero ojo, plano en el trato, pues Dave tiene su historia, tiene sus motivaciones y sus preocupaciones, que no son moco de pavo y que le dotan de esa necesidad de viajar que articula todo el libro, así que no digo que esto sea insuficiente, sino que creo que aún el personaje está en espera de hallar su "modo de ser" en las manos de sus escritores.


En definitiva, a medida que se avanza en el libro -más o menos hacia el cuarto capítulo- y cuando van apareciendo el resto de personaes como Murdock o Archie se va componiendo la trama y la intriga en el lector, y todo va mejorando como empujado por esos personajes. Además, aparece el Titiritero y nos brinda detalles como Jackal que ME HA ENCANTADO. Así, tal cual.

¿Y qué tenemos al final? Pues un libro que ha ido mejorando pasito a paso y que me ha resultado correcto, no tiene enormes pretensiones y busca una historia con su intriga en un mundo un poco diferente que seguro para lectóres jóvenes estará estupendo. 

Me ha gustado mucho que parece que los escritores quieren componer una serie de personajes como Dexter o Jackal, o incluso Murdock con rasgos distintivos y todo esto, sumado a que continúen trabajando y a que vayan definidiendo la trama, creo que puede dar lugar a un buen texto que leer próximamente.

Como dos detalles finales comentaré que por ejemplo he visto similitud en el Torem con lo que busca el alquimista de Coelho, que termina siendo una especie de estado interno de paz y tranquilidad.

Y bueno, recomiendo también a los escritores que traten de unificar los nombres y no caer en una variedad tan amplia y confusa incluso, como la que hay -Luna, Dave, Tyrus, Estrella, Elías...-, así como corregir alguna que otra falta. Son detalles que pueden llegar a sacar al lector de la atmósfera que se va creando mientras se lee, así que darle una vuelta al libro una vez más no estaría de más.

¡Y nada más! Me ha gustado ver que creo que tiene potencial, y como pone en algún que otro comentario que he visto por ahí, como libro introductorio no está mal. Sobre todo si lo comparamos con otros libros que ya por estar avalados por grandes editoriales ya tienen un hueco en las estanterías y luego resulta que no son para tanto. Este libro tiene trabajo e ilusión, y sobre todo una idea que bien desarrollada puede dar mucho todavía.

¡Y eso ha sido todo! De aquí a fin de año iré subiendo algunas reseñas que me faltan... ¡Y trataré de terminar mi reto de 30 libros de Goodreads! Me quedan cinco, ya veremos cómo acaba la cosa. ¡Deja tu opinión en un comentario, seguro que Darío y Jose María lo agradecen!

4 comentarios:

  1. Hola! Soy José, uno de los autores. Muchas gracias por esta reseña tan completa ^^ Esperamos que puedas leer la continuación y te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo espero, seguro que me gusta! *-* Y gracias a vosotros por la oportunidad. Estáis en vuestra casa :D ¡un saludo!

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado un pelín menos, pero veo que más o menos coincidimos. Destacar lo que comentas de que te llamaron mucho la atención los personajes de el Hombre Arena, la verdad es que varios secundarios me gustaron más que el protagonista...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez es porque hice la reseña muy en caliente xD Lo cierto es que me terminó gustando, y como la sensación fue en aumento y digamos que fue mejorando poco a poco el libro pues creo que por eso lo he pintado tan así ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar