¡Buenas a todos, moradores de la Buhardilla! Se acerca el final del año y mi propósito estos días va a ser intentar terminar el reto de lectura que me puse en Goodreads y mientras tanto, subir las reseñas que hay pendientes de terminar este año, así que vamos con una de ellas~
Título original: La última judía
Autor/a: Diana Talarewitz
Edición: rústica con solapas, 2015 con Editorial Amarante. Reimpresión en 2016.
Páginas: 276.
Precio: 20€
ISBN: 978-84-944179-9-3
Sinopsis: La última judía es el recorrido por la azarosa vida de
la protagonista y su familia desde Bulgaria, pasando por Estambul e
Italia y terminando en España. La protagonista narra, en primera
persona, la peripecia de su familia judía, a la que las circunstancias
históricas fueron obligando a peregrinar en busca de su tierra
prometida. En su relato cuenta las tradiciones y las costumbres
sefarditas en el seno de una familia tolerante que no vio inconveniente
en que la hija se formara en un colegio de monjas francesas.
La protagonista vive un amor al que se ve obligada a poner punto y final
en Italia y ante la inminente explosión de la Segunda Guerra Mundial
parte con su familia a España. En Barcelona encontrará un país devastado
por la Guerra Civil recién terminada.
Ya comenté en una entrada anterior algún dato sobre la novela, así que trataré de ser concisa y seguir mis notas. Comenzaré por decir que las impresiones de los primeros capítulos fueron muy muy buenas, cumpliéndose además aquí y a lo largo del libro casi todo lo que Diana había comentado en la entrevista sobre su libro, sobre cómo se sentía acerca de ciertos aspectos y sobre lo que había tratado de exponer.
Antes de nada, vuelvo a agradecer a Bibiana Ripol Comunicación que me hayan facilitado la lectura de este libro, me ha gustado muchísimo así que ¡muchas gracias!
El trabajo, la documentación son unos factores que se perciben desde el principio, así como un sentimiento de respeto, adoración y por qué no, añoranza, hacia la religión judía y sus costumbres. Esta última idea es la que compone y articula todo el libro, pues es en realidad la finalidad: exponer el legado que la protagonista, Liliane, deja a su familia, concretamente a su hija. Si no he entendido mal, Diana ha escrito el libro como tribujo a su madre así que sus papeles se intercambiarían, ¿no?
Con todo esto que os cuento me parece que va quedando muy claro que el sentimiento de emoción y devoción del libro es muy fuerte y en mi caso ha conseguido transmitirmelo todo, de hecho al principio lo pasé mal debido a haber empatizado bastante con algunas escenas.


