¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Hoy os traigo un título que abre una noticia, y es que si alguno de vosotros ha hecho una incursión al apartado "Colaboran", habrá visto que aparece la editorial Sinerrata entre las entidades que han tendido una mano a la Buhardilla, de modo que cómo no dar las gracias a Javi de Ríos por contactarme y ofrecerme esta colaboración que he de decir, empiezo con muy bien pie y muchas ganas. Allá vamos.
Autor/a: Fernando Roye
Título original: El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez.
Edición: digital, Sinerrata ediciones. Colección Sinrastro. Blog del autor.
Páginas: 253.
Precio: 4.99€
ISBN: 9788415521136 epub.
Sinopsis: Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.
Cuando Javi me comentó que podía pasarme este libro, lo cierto y verdad es que no me atrajo de primeras. Era novela policíaca y por esa parte sí que tenía ganas, pero la etapa histórica en la que sucede la trama no me ha gustado desde... nunca, prácticamente. Aún así no suelo evitar géneros y me puse. Y lo agradezco, vaya que si lo agradezco.
Prácticamente no he encontrado nada que me haya resultado negativo, así que iremos por partes, y voy a utilizar un párrafo que muy convenientemente he visto en la ficha del libro en la editorial y que me parece que reúne en pocas palabras lo que es la novela, de forma muy genérica:
"El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían."
Avanzaremos por la narración siempre a través de los personajes, y cada uno se distingue de forma muy marcada de los demás. Es en ellos, los personajes, y en el misterio que se nos presenta donde se sostiene la trama.

