Mostrando entradas con la etiqueta terry pratchett. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta terry pratchett. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de enero de 2017

"Papá Puerco" 1996, Terry Pratchett

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Qué tal todo? El temporal de frío se ha echado sobre España así que este título en cierto sentido... Viene perfecto para la Buhardilla. Quise leerlo en Navidades por la temática del libro, pero me lié entre una lectura y otra, y entre todo el ir y venir de esos días así que... Me puse con él este año 2017. ¡Damos la bienvenida formal a la Buhardilla a Sir Terry Pratchett!

Autor/a: Terry Pratchett
Título original: Hogfather
Edición: publicado originalmente por Victor Gollancz Ltd (Londres); DEBOLS!LLO (Penguin Random House), 2006 y 2015. Rústica de bolsillo.
Páginas: 366.
Precio: 8.95€ rústica.
ISBN: 978 84 8346 768 8
Sinopsis: Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama "¡JO, JO, JO!" en tono fúnebre y parece más acostumbado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... bueno, a falta de palabra mejor, muerto.
En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda actividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.



La palabra definitoria de este libro es completo. Pero empecemos por el principio. Se trata de la novela número veinte del Mundodisco, el escenario creado por Pratchett para dar rienda suelta a su imaginación, pero sobre todo también a su opinión.

Se trata de una lectura cómica, pero la cosa no queda ahí. Intentaré ser escueta, porque pienso que es un libro para descubrir uno mismo, y que por muchas anécdotas que puedan contarte sobre él, siempre cuando uno lo lee nos quedará una sensación, digamos, personalizada. Aún así me va a costar porque vengo con la emoción MUY a flor de piel, es un libro que me ha calado mucho que ha logrado generar una sensación de "tensión" o de inmersión en el libro muy intensa, de modo que todo se va a acumulando y el final desenlaza el asunto de manera que lo último que hace es dejarte indiferente.

Porque Pratchett se ha valido de su mundo y de su humor para conseguir lo que pocos han hecho: hacerte pensar. Y pensar fuerte. Y no fuerte de tirarte días dándole vueltas a algo de forma involuntaria, sino fuerte de hacerte pensar en elementos que forman parte de todos nosotros, que son a su vez cuestiones sencillas, pero necesarias. Creo que la expresión perfecta es que el libro te deja huella, una huella agradable, que recuerdas con muy buen sabor de boca y que te hace pensar con gusto.


"-LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.

-¿Hadas de los Dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?

-SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.

-¿Para que podamos creer en las grandes?

-SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS."


¿Y acaso no ese el placer de la lectura? ¿Entretener y aprender a partes iguales? Aquí aprenderemos de los propios personajes y eso es muy bonito.