¡Saludos, moradores de la Buhardilla!
¿Qué tal todo? El temporal de frío se ha echado sobre España así que
este título en cierto sentido... Viene perfecto para la Buhardilla.
Quise leerlo en Navidades por la temática del libro, pero me lié entre
una lectura y otra, y entre todo el ir y venir de esos días así que...
Me puse con él este año 2017. ¡Damos la bienvenida formal a la
Buhardilla a Sir Terry Pratchett!
Título original: Hogfather
Edición: publicado originalmente por Victor Gollancz Ltd (Londres); DEBOLS!LLO (Penguin Random House), 2006 y 2015. Rústica de bolsillo.
Páginas: 366.
Precio: 8.95€ rústica.
ISBN: 978 84 8346 768 8
Sinopsis:
Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo
en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por
la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está
ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca.
Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón
que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama "¡JO, JO,
JO!" en tono fúnebre y parece más acostumbado a usar la guadaña que a
repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que
hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... bueno, a falta de palabra
mejor, muerto.
En
esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su
tremenda actividad) el destino del Mundodisco queda en manos del
auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es
poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la
buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.

La palabra definitoria de este libro es completo.
Pero empecemos por el principio. Se trata de la novela número veinte
del Mundodisco, el escenario creado por Pratchett para dar rienda suelta
a su imaginación, pero sobre todo también a su opinión.
Se trata de una lectura cómica, pero la cosa no queda ahí.
Intentaré ser escueta, porque pienso que es un libro para descubrir uno
mismo, y que por muchas anécdotas que puedan contarte sobre él, siempre
cuando uno lo lee nos quedará una sensación, digamos, personalizada.
Aún así me va a costar porque vengo con la emoción MUY a flor de piel,
es un libro que me ha calado mucho que ha logrado generar una sensación
de "tensión" o de inmersión en el libro muy intensa, de modo que todo se
va a acumulando y el final desenlaza el asunto de manera que lo último
que hace es dejarte indiferente.
Porque
Pratchett se ha valido de su mundo y de su humor para conseguir lo que
pocos han hecho: hacerte pensar. Y pensar fuerte. Y no fuerte de tirarte
días dándole vueltas a algo de forma involuntaria, sino fuerte de
hacerte pensar en elementos que forman parte de todos nosotros, que son a
su vez cuestiones sencillas, pero necesarias. Creo que la expresión
perfecta es que el libro te deja huella, una huella agradable, que recuerdas con muy buen sabor de boca y que te hace pensar con gusto.
"-LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO
DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.
-¿Hadas de los Dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?
-SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.
-¿Para que podamos creer en las grandes?
-SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS."
¿Y acaso no ese el placer de la lectura? ¿Entretener y aprender a partes iguales? Aquí aprenderemos de los propios personajes y eso es muy bonito.