viernes, 11 de octubre de 2013

Caracterización, o atributos de Eros, Afrodita, y Psique I

Antes que nada, tengo que decir que la mitología es un parámetro muy relativo, con muchas versiones de cada mito y también de sus personajes, aunque éstos últimos suelen coincidir.

Voy a intentar mostraros los atributos de Psique, Afrodita, y Eros aprovechando que la entrada anterior trata sobre ellos.
He de recordaros que cuando leáis o estudiéis mitología es importante no tomarlo todo al pie de la letra, pues veremos a parte de elementos fantásticos y sobrenaturales, comportamientos que consideramos mal vistos en la sociedad (como violación, hurto, asesinato, incesto...), por tanto no intentéis buscarle lógica completa a un mito.

  'Afrodita de Rodas' de autor anónimo, escultura en mármol que muestra a la deidad bañándose, en un giro que aporta movimiento a la escultura, mientras se arregla el cabello. Se encuentra en el museo de Rodas, en Grecia y data del siglo I a.C

jueves, 10 de octubre de 2013

Eros y Psique

De nuevo soy consciente de que tardo mucho entre publicación y publicación. Intento remediarlo, pero fallo en muchas ocasiones. Como anteriormente anuncié una promesa de mito por semana, he pensado comenzar con uno que me gusta mucho, o al menos una de sus representaciones que vimos recientemente en clase. 

Psique, la competencia de Afrodita
Se trata de Eros y Psique.

Antes de comenzar a relatarlo, cabe decir que Eros, hijo de Afrodita en la mitología griega, es quien se encarga de "enfermar" de amor a todos los seres con sus flechas; no es que sea un sortilegio, es la manera de representar el enamoramiento en sí. También cabe decir que cuando un dios castiga con algo, el castigo suele ser irreversible y eterno. La mayoría de dioses tienen un carácter terrible y poderoso, y digo terrible en el sentido de que encarnan todos los rasgos más humanos del hombre y se magnifican en ellos, algo así como supervicios y supervirtudes. Hay quien dice que para los griegos, los dioses son un cajón donde volcar todo lo que no se debe ser, todos los vicios del hombre. Por último, decir que en cada ciudad se veneraba a un dios más que a otro, como hoy día tenemos los patrones de las iglesias, por ejemplo. Se adoraba a todo el panteón olímpico pero a un dios o diosa en especial. Os muestro el mito:

martes, 25 de junio de 2013

¿Y si...?

Es una pregunta común en nuestro día a día, más aún en cuestiones importantes. Aunque solemos plantearlas cuando has decidido algo; es ahí cuando comienzan a asaltarte los "¿Y si...?"

Éstas preguntas solemos plantearlas a uno mismo, para nosotros, para intentar hallar una respuesta porque tal vez nuestra decisión no es del todo lo que esperábamos. A veces incluso, se la planteamos a algún amigo, a alguien cercano, a alguien que queremos.

Pero la eterna sabia, es, y será siempre, una madre.

Y ahora, es aquí cuando lanzo mi "¿Y si...?"

martes, 28 de mayo de 2013

Principessa di cristallo.

Supongo que la palabra "supongo" no es la mejor para comenzar una entrada.
Suponemos muchas cosas a diario, suponemos muchas cosas y lo peor es que suponemos sobre otras personas.
Y lo peor es la caída. Y lo peor de la caída es no saber como volver a levantarse.
Y lo peor de no saber cómo levantarse es que todo comienza a tornarse negro, oscuro.
Y lo peor de todo es saber que no puedes ir allí a decirle 'Eh, pequeña, no te preocupes, estoy aquí, no pasa nada, todo irá bien', darle un besito en la frente y verla sonreír.
Por eso no entiendo cuando muchas chicas y chicos tienen amigos y se tratan mal. Creo firmemente que no comprenden qué se siente cuando sabes que esa personita está ahí, te quiere, está pasándolo mal, y lo único que puedes es escribir un mísero artículo para consolarla y sentirte consolada, un acto de completo egoísmo y desesperación, el cual ni siquiera puede ponerse a la altura de sus suelas.
Por eso no entiendo al mundo.
Por eso no entiendo nada.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Aibhil, una banshee de alta alcurnia.


En todo el planeta podemos encontrar innumerables culturas, y claro está, innumerables historias, leyendas, y otros sucesos interesantes.

Concretamente ésta primera vez, he elegido para inaugurar este espacio una leyenda dentro de la cultura y el folclore irlandés, con muchas raíces celtas.

Como muchos sabréis, muchas criaturas similares aunque con distinto nombre aparecen en todas las culturas, y serán las que conocemos como 'Banshees' las que protagonicen esta leyenda.

Una en este caso.
'Banshee,' traducido del gaélico -lengua 'madre' por así decirlo, de países nórdicos o con cultura nórdica como Irlanda- quiere decir 'mujer de los túmulos' (de una tumba o enterramiento) o 'mujer de paz' y en España se conoce comúnmente como 'alma en pena.'


lunes, 4 de febrero de 2013

Para ti.

Nunca quise realmente definir el carácter de este blog... Supongo que, sirve para lo que todos. Expresar diversas cosas, ¿no?

He estado escuchando una canción últimamente que me ha hecho pensar... Meditar.


¿No os ocurre que a menudo una canción alegre esconde más de lo que vemos a simple vista..?
¿Sabes leer entre lineas?
¿Qué encuentras si lees entre lineas..? ¿Es lo que realmente hay?
¿Sabes contestarme?
Probablemente no. O sí.
Yo, personalmente, no sabría contestarme. Es una canción, y como canción... expresa a su vez muchas cosas. Tal vez no sean las que yo vi, pero sí que me sirve para expresarme yo misma.

Es una canción de Antonio Vega, que no es mi estilo, pero siempre me hace sentir.. Seguramente todos conocéis "La chica de ayer."

Un día cualquiera no sabes qué hora es... Te acuestas a mi lado sin saber por qué. Las calles mojadas te han visto crecer. Y tú en tu corazón estás llorando otra vez.

Me asomo a la ventana y es la chica de ayer... Jugando con las flores de mi jardín. Demasiado tarde para comprender.. Chica vete a tu casa no podemos jugar.

Me recuerda a alguien. A una persona muy especial para mi. Más alta que yo, más fuerte, más risueña, más divertida.. Pero para mi, siempre será más pequeñita.

Ella llega a mi vida sin saber por qué, ella viene junto a mi.
Ella ha sufrido, ella ha pasado mucho, mucho más de lo que debería. Lo ha pasado muy mal. Tanto, que ya nunca le importa la lluvia. Ya nunca le importa mojarse, ya nunca le importa qué pueda pasarle.
Ella llora en su corazón.

295456_302225459899698_2029444939_n_large
Justo cuando parece que puede sonreír... mh, no. Justo ahí, se le hace demasiado tarde y no puede jugar.


martes, 11 de diciembre de 2012

Recomendación.

¡Bien día!
Tras un tiempo de inactividad por estudios, pretendo volver un poquito más constante, esta vez con un par de recomendaciones literarias. :3

Desde muy niña me he visto siempre muy involucrada en la lectura, muy metida en páginas de todo tipo de géneros, cosa que no cambió con el tiempo, y que ahora agradezco mucho.

Me matriculé hará cosa de cuatro meses en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Murcia -cerca del pueblo de donde soy- y a la hora de cursar el grado, mi afán por la lectura me ha servido de mucho.

No quiero seguir aburriéndoos -que ya lo estaréis, total estáis leyendo mi blog.. :S- de modo que me centraré en el motivo del post. >.<

Hace unas semanas que fui a una librería y encontré un stand con muchos libros, pequeños, de tapa blanda y, para mi sorpresa, referentes a muchísimos temas a lo largo de la Historia. Con esto simplemente quiero remitiros a ellos, ya que muchos de estos libros tratan sobre partes de la Historia, culturas, o hechos que a menudo nos atraen pero nunca hemos llegado a estudiar.

Yo compré dos: Breve Historia de los Vikingos  y  Breve Historia de los Celtas, dado mi gran interés por ambas culturas, poco tratadas en los países del sur de Europa con comparación con otras grandes civilizaciones como la Egipcia, la Griega o la Romana.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"Por amor"

Mi lado de rock más clásico estuvo de paseo por Loquillo y los Trogloditas, y una vez más, se enamoró de esta gran canción...


(La canción no pertenece a este disco)

miércoles, 31 de octubre de 2012

"Hechizos, Pócimas y Brujería"

Tras muchas idas y venidas, rumores, y noticias, tras la ruptura del mítico y mágico grupo español 'Mägo de Oz' hemos visto en las últimas semanas cómo vuelven a las andadas con un nuevo proyecto con mucha fuerza...

Personalmente, como gran fan del grupo, a la marcha de Jose Andrea de sus filas, perdí la esperanza de nueva música, de nuevas sensaciones, sentimientos, nervios antes de un disco, antes de un concierto. Perdí la esperanza de volver a sentir a Mägo.

Y cuando anunciaron los nuevos castings para la elección de vocalista, no pude menos que decepcionarme, pensaba que nunca encontrarían a nadie con una voz tan potente y cargada de sentimiento como la del gran Jose. Puede pensarse, 'sí, bueno, eso se piensa siempre pero a veces funciona...' pero en ese punto ya había escuchado a Bürdel King, y a Uróboros (respectivos grupos de Txus -lider de Mägo- y de Jose Andrea -vocalista retirado del grupo) y no. Le faltaba una chispa. Un vuelco al corazón en medio de sus letras, de sus acordes y melodías. No era Mägo.

De modo que perdí todo tipo de esperanza de volver a escuchar un Mägo que igualara a sus grandes tiempos, hasta que salieron los resultados del casting y anunciaron que Z lo había superado con creces. Cuán fue mi sorpresa al escuchar las canciones de Mägo que interpretó para el casting, y descubrir que.. se parecian. Mucho. Muchísimo.

No volverá jamás a ser el mismo Mägo. Ni pretenderé jamás cambiar al gran Jose por Z. Pero tengo esperanzas. Esperanzas de volver a sentir la chispa de Mägo.

Esperanzas que se vieron consumadas cuando presentaron ayer su nuevo single "Xanandra" de su nuevo disco: "Hechizos, Pócimas y Brujería" con sinopsis propia, y videoclip que saldrá mañana 31 de Octubre a las 23:58.

martes, 30 de octubre de 2012

A todos.


A todos. A todos nos ha pasado. Todos nos hemos sentido como una mierda cuando nos intentamos levantar y hay miles de manos que hacen presión en tu espalda y te hunden cada vez más abajo, hasta que ya crees que no te puedes levantar.
Luego llega alguien, que te habla. Te dice cosas. Te cuenta palabras al oído. Palabras de aliento. Esa persona, esas personas. Te levantan. Sigues caminando aunque crees saber que no sirve de nada, que es inutil.. que no hay salida.
Que no eres nada.
Pero esa persona.. que te levanta.. siempre tiene razón.. esos amigos, te levantan, cuando otros te miran solo para herirte y humillarte.
Por los amigos.