viernes, 1 de enero de 2016

"La música del silencio" 2014, por Patrick Rothfuss

 ¡Hola a todos! Son fechas especiales, celebremos o no la navidad, solsticio, o nos lamentemos por el consumo incisivo de estos días, no podemos negar que por un lado o por otro, son fechas especiales. Un libro especial es lo menos que puedo traer por tanto.

- The slow regard of silent things - título original.
- Autor/a: Patrick Rothfuss.
- 2014, fecha de publicación.
- Editorial Plaza y Janes.
- Páginas: 160.
- Tapa dura (12'90 €) y ebook (7'99 €).
- ISBN: 9788401343575
- Sitio web.

Sinopsis:

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


En la misma página del autor sobre el libro podemos leer algunos comentarios, que circulan junto a otros por la red, y que tratan como ocurre normalmente de ilustrarnos un poco a la hora de decidir si leer el libro o no.

"Una historia protagonizada por Auri, uno de los personajes más queridos y enigmáticos de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio."

Y también... 

"La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía."
 
 Hasta aquí todo normal, se nos vende un libro que no es una tercera parte de la conocida y exitosa saga, sino un relato extenso a parte, con lo que es aconsejable haber leído al menos uno de los dos volúmenes publicados de la "Crónica de un Asesino de Reyes".

 En ambos comentarios nos introducen en lo que más tarde leeremos en el propio libro, nos cuentan que su protagonista es la enigmática Auri, que se trata de una narración lírica y que veremos durante la lectura a través de los ojos de la extravagante chica.

  Sin embargo, el problema viene cuando te adentras en internet si te has decidido a leerlo o simplemente por curiosidad: encontrarás miles de opiniones y entre todas ellas, encontrarás un gran número de comentarios acerca de la singularidad del volumen, de lo aburrido, monótono, de lo inservible que resulta, de la poca gracia que tiene, poco gancho, y un largo etcétera de adjetivos ya no negativos, sino calificativos de insustancial, insípido, soso. Aburrido.

 Y es que este es un volumen que a mi parecer debe encajarse en una categoría que incluye libros de escritores para escritores, para lectores, algo así como un género de lectura para los amantes de la lectura, pero sobre todo y como bien nos encontramos cuando leemos prólogo y tras la narración epílogo, es un libro del autor, para sí mismo.


 Comenzó siendo una idea o proyecto de relato corto que formaría parte de un compendio coordinado por G. R. R. Martin, pero Rothfuss, viendo la magnitud que cogía Auri y el artilugio de su personalidad en sus manos, decidió retirarlo y cambiarlo por "The lightning tree  /  El árbol del relámpago", un relato también extenso sobre Bast, otro personaje cuanto menos curioso del universo Rothfuss que iría anexo a la trilogía, igual que el libro que nos compete hoy.

 A mi parecer podemos leer el libro bajo dos parámetros distintos: leyéndolo como reflexión personal, el líbro único como tal, como relato intimista que es, adentrándonos en un mundo nuevo y dejar que funcione como pie a leernos el resto de la saga, o bien podemos leerlo encajado cronológicamente entre los otros libros porque si lo hacemos de este modo tal vez sepamos apreciar detalles que puedan resultarnos significativos para las especulaciones que todos hacemos cuando se ha hecho de noche, está la casa en silencio y Kvothe y su universidad nos ronda la mente.

 En definitiva, es un libro extraño, pero es una gran obra. Para muchos como relato independiente Rothfuss se ha pegado un batacazo pero de hecho el autor ya lo advierte en su prólogo y posteriormente en su epílogo: primero te advierte, y si eres valiente o atrevido te adentras, lo lees, te quedas con una sensación extraña -buena o mala, será extraña- y después leerás el epílogo y comprenderás mis palabras si estás leyendo esto antes que el libro. No voy a hacer spoiler, descuida, pero sí es cierto que es necesario dedicarse al libro con cierta apertura de mente para descubrir lo que es un relato rico, lleno de matices que solo busca enriquecerse a sí mismo como relato y como parte de la saga, o para encontrar también un relato que busca sacar aquello que muchos llevamo dentro, una especie de coraza que el autor refleja aquí, le da forma y la muestra al mundo, regalando un pedacito de sí y dando un paso que no es fácil para cualquiera que trate de abrirse y que no sepa muy bien cómo.

 Además, qué demonios, los escritores son -somos-, excéntricos. Y pobre de nosotros si dejásemos de serlo. 

 Tal vez sea pretencioso tacharme de escritora, lo cierto es que escribo y me gusta, y eso me basta, pero si algún día siento con fundamento que puedo llamármelo, será el día que escriba un relato, libro, etc, y sienta que he creado algo que me llene, algo que necesitaba, algo de lectores para lectores, de escritores para escritores, un libro para los amantes de los libros, de la tranquilidad... En definitiva. Cuando sepa apreciar la música que ofrecen las palabras en el silencio de mi mente y cree algo que se parezca en algo a este libro que es sin duda de lo mejor que he leído nunca.


 Espero que os guste la entrada, o que no, pero sobre todo espero que os anime a leer el libro. Espero con ganas vuestras opiniones y traer pronto otra entrada. ¡Saludos! 

8 comentarios:

  1. Ese doble punto de vista a la hora de leer algo es un puntazo, porque de cada perfil derivan puntos de vista totalmente opuestos. Puede que hasta dé por leerlo dos veces para ponerse en una piel u otra y percibir las sensaciones que provienen de cada opción.

    Quien ha leído en este caso algo de la trilogía de Patrick Rothfuss sabra manejar mejor estos matices. Yo este tipo de obras las sgo poco y el autor solo me suena por el nombre.

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto! Pues si te atre por mínimo que sea ese momento te recomiendo que los leas. Eso sí, con calma, son densos y extensos, pero realmente creo que es todo eso lo que forma parte en sí de la lectura, lo que le da el caracter a un libro y lo saca de un fajo de páginas mecanografiadas.

      Un abrazo. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el libro es «especial» y en que te tiene que gustar leer para entenderlo bien, pero aun así, creo que podríamos haber conocido más detalles sobre Auri, su origen o cualquier cosa así.

    Creo que Rothfuss ha desaprovechado una buena oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto de ese modo, podría decirse que sí. No obstante me parece o quiero pensar que trató de hacerlo, pero que el libro cobró vida propia y salió lo que vemos en él. Creo que está muy acertado y también pienso que veremos en las Puertas de Piedra muchos detalles sobre ella... Y lo espero. xD creo que con este libro ha introducido por decirlo así justo el momento antes de que ella salga de su hogar, es la sensación que me da.

      Espero ver qué pasa con ganas. Gracias por pasarte y comentar :) nos leemos ~

      Eliminar
  3. Hola, soy el del blog Porque amamos los libros, acabo de leer tu comentario allí, y quería responderte aquí.

    La reseña de Entre la oscuridad y el miedo estará en febrero en el blog, pero te recomiendo que lo compres, yo tuve la suerte de que el autor contactase conmigo para que lo reseñase enviándomelo por correo, pero es un libro que merece la pena comprar. Respecto a Anheron, está también la reseña en el blog, y me gustó mucho, el segundo también lo he leído ya y es quizá aún mejor.

    Respecto a Neil Gaiman, American Gods es lo único que he leído de él, y tengo intención de leer más.

    Y para terminar, sobre La música del silencio, es un libro que alguien que no haya leído los libros y que no le guste Auri no va a entender, no le va a gustar. Pero a mi me ha encantado, porque Auri me parece maravillosa, y eso es lo que hace que este libro me guste.

    Gracias por comentar en mi blog, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para ti también y gracias por pasarte y comentar :) iré a leer las reseñas que me has mencionado y buscaré "Entre la oscuridad y el miedo", realmente me apetece leerlo, como los de Anheron. De Gaiman acabo de terminar "Buenos presagios" y en cuanto acabe con el que estoy ahora, iré con "Stardust" así que bueno, ¡a leer se ha dicho!

      También me parece un personaje muy interesante y maravilloso el de Auri, y por mi parte soy de las personas que sí han encontrado un sentido y el gusto al libro, como menciona Rothfuss al final... Estoy deseando leer los siguientes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mucho, pero no me decido a empezarlo o no. Es cierto que he leído varias críticas negativas pero tu punto de vista me ha parecido interesante, buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 Muchas gracias por dejarte caer, leer la entrada y comentar, antes de nada. Yo lo tuve pendiente poco tiempo, lo cierto es que acabé "El Temor de un Hombre Sabio" y seguidamente lo leí, no recuerdo si intercalé lecturas, y en cierto modo lo agradezco porque no llegué a leer demasiadas opiniones previamente a leerlo, de modo que no me hice ninguna idea antes. Después como dices leí algunas opiniones y bastante más cantidad de malas que de buenas... Pero a veces pienso eso, que en casos como este es el caracter y el sabor del libro lo que le da sentido y hace que sea lo que es. Me enrollo demasiado ^^U Espero verte por aquí, ¡un beso!

      Eliminar