jueves, 7 de enero de 2016

"Buenos presagios" 1990 por Terry Pratchett y Neil Gaiman.

¡Hola a todos! Traigo por fin la reseña de "Buenos presagios", con el que llevo bastantes días y al que le tenía unas ganas tremendas a pesar del poco tiempo que he podido dedicarle de seguido. Como comentario general, creo que es un libro sumum, culmen, coctel... Una especie de colofón de dos autores tremendos.


- Good Omens - título original.
- Autores: Neil Gaiman y Terry Pratchett.
- 1990 año de publicación.
- Editorial Timun Mas.
- Páginas: 394, incluyendo textos y notas de los autores.
- Rústica (15'00€), y de bolsillo (8'95€)
- ISBN: 9788448040253
- Sitios web: Neil GaimanTerry Pratchett.

Sinopsis:

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlánti da está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!


  La edición contiene ilustraciones en interior de cuando en cuando, al comienzo de los capítulos además de hilarantes menciones y aclaraciones en todo el volumen. Contiene prólogo de ambos autores digno de la obra, a modo de firma inicial sobre lo que les ha supuesto escribir el volumen -amén de dos notas al final.-
Pratchett y Gaiman en una firma de libros, hacia 1990, tal vez en alguna situación de las que se menciona en el prólogo... ¿Quién sabe?
 En mi caso fue un regalo de cumpleaños, sorpresa y además muy acertado. Hace un tiempo que estoy investigando acerca de la iconografía de la Femme Fatal (La belle dame sans merci) en pintura vitoriana y encontré a Gaiman y su obra Coraline como encarnación de este icono y que además, fue llevado a la gran pantalla -con una obra sublime a mi parecer, tanto por trabajo como por lo que expresa-. 

 Desde entonces he desarrollado una pequeña obsesión buscando algunas obras suyas. Stardust por ejemplo, la tengo en casa esperando, voy buscando Coraline, Neverwhere, y El cementerio sin lápidas y otras historias negras, o El océano al final del camino. En definitiva, no había tenido el placer de leerle y me apetece bastante. En cuanto a Terry Pratchett más de lo mismo, tengo obra acumulada por leer y muchas ganas sobre todo después de haber leído únicamente de él El color de la magia -cuya reseña está pendiente- y este volumen que francamente me ha sorprendido mucho y para bien. 

 La clave de la obra va a ser lo inesperado y el aumento, el "crescendo" en términos musicales hablando, en definitiva: partir de un punto para crecer y evolucionar, que por supuesto es lo que se espera pero que se da de forma inusitada, con giros propios tanto de Pratchett como de Gaiman. En negrita, los aspectos más técnicos para diferenciarlos un poco de otros ámbitos que me llamaron de la obra.

 Los autores presentan inicialmente su obra, un prólogo, una introducción con un deje que deja el gusanillo, y seguidamente un esquema con los personajes que vamos a ver. Práctico, conciso y al grano podríamos decir. A partir de ahí vamos a ver unas lineas de desarrollo. 

 La división interior se hace por capítulos nombrados como los días que faltan para el apocalípsis. 
Ese es el nudo y acontecimiento central, alrededor del cual vamos a conocer a los personajes, su trayectoria, desarrollo, cómo han llegado a dónde y por qué... Gaiman y Pratchett utilizarán esto muy hábilmente para introducir tanto reflexiones como momentos de risa aguda, lo cual me lleva a plantear una cuestión que creo muchos nos hemos preguntado:

 Siempre que vemos cierta reflexión espuesta, segundos significados ocultos, metáforas, tanto en obra de este tipo como poética, en definitiva, del tipo que sea... ¿Realmente es así, o somos nosotros los que lo vemos de este modo debido a la búsqueda de nuestra mente? Puede que busquemos relacionar unos temas que sí, pueden relacionarse pero que no han sido dispuestos de ese modo intencionadamente por el autor. Tal vez estoy dando muchas vueltas, pero me he hecho esa pregunta muchas veces y este es un caso creo adecuado para sacarlo a colación.

 ¿Por qué? Pues porque ambos autores plantean situaciones de una forma muy cotidiana, temas de repercusión actual y social, cultural, mediática o medioambiental, y lo hacen de manera que pareciere que hablasen de la hora que es. Podemos ver esto como una crítica en sí a lo largo de todo el libro, o bien dirigido hacia la pasividad con que se tratan unos temas frente a la hipócrita preocupación y cruce de brazos posterior de otros, o incluso también dirigido al caso excesivo que se le hace a veces a algunos temas.

 Dicho así puede resultar confuso, y lo cierto es que son temas densos por lo que lo dejaré ahí para no desviar mis palabras más aún. Reflexionad, comentad sobre ello y leed el libro para comprender mejor mis palabras.
Los Ellos, imagen no en propiedad

 Como decía, vamos a ver a través de unos personajes más o menos principales, alrededor de los cuales van a surgir otros para introducir ideas, acontecimientos y evolución del asunto: tanto el que les lleva a actuar y moverse, como su evolución en sí; evolución desde dentro y fuera del libro respectivamente.

- Adán y los Ellos.
- Crowley & Azirafel junto a los sobrenaturales y caballistas.
- Newton y Anatema junto a otro grupo de humanos.

 Se plantea en el libro de dónde viene cada uno, cuál es su cometido, o su día a día, lo que hace o lo que le ocurre, dependiendo de cada quién; y alrededor de cada uno van surgiendo otros personajes, con lo que encontramos lo que parecen tres lineas de acción a través de las cuales Pratchett y Gaiman introducen sátira o crítica -a juzgar por cada uno- de la sociedad actual y problemas que tiene como el abuso de la electrónica y sus efectos, el vicio informático que muchos padecen y otras obsesiones insanas -pues todas ellas son malas-, abordando la religión como tema central como es evidente por el género, además es una de las obsesiones más extendidas.

 Esto me lleva de nuevo a comentar lo que unas líneas más arriba: los dos autores hacen gala de su talento -que por entonces comenzaba y tenemos esta obra como muestra, firma y anticipo-, escribiendo en un tono desenfadado, o tratando con indiferencia plana ya sea por crítica o por la cotidianeidad y exceso de información en los medios, esos temas que están tan en boga; y por supuesto con la misma naturalidad introducen sin problema escenas realmente crudas. 

Crowley y Azirafel, imagen tomada de GraphiteDoll en Deviantart
 Parece que escriben y escriben, y tanto da una escena de un parque como una habitación recién masacrada y cubierta de sangre. Escribir, por escribir, por el placer de escribir y divertirse mutuamente como luego nos cuentan en las notas los autores.


 Sin embargo y eso me gustó mucho, introducen lo que sea, como sea, y pueden hacerlo porque es su libro, y no necesitan una razón aparente para colocar este personaje aquí o allá, lo hacen y punto. O más bien habrían podido hacerlo porque de hecho le han conseguido dar un sentido a todo para que sea lo que sea que introduzcan, encaje con la obra por un lado y por otro.

 Es esa narrativa de soltura y desenfado lo que caracteriza el libro a mi parecer, y también me lleva al siguiente punto: la conjugación entre dos lenguajes distintos que se complementan. Los autores comentan haber escrito el libro entre por teléfono y comidas, mano a mano todo el tiempo, llegando un punto en que no hay diferenciación de autores, sino escenas que se suceden a otras y que parecen llamar a la siguiente, a la siguiente y a la siguiente, y así sucesivamente.

Neil Gaiman con el libro de profecías y la espada.

 Estas escenas y sus diálogos además me han dado la sensación de estar comprimidos, rezumando, contenidos, adaptados tanto a los personajes como al libro en sí, como si guardasen todo su caracter y fuesen expresando a través de pequeñas migas de pan, hinchados como un globo de modo que esa misma contención es lo que le da el caracter a cada momento, lo que les hace desprender ese aura o aroma personal. Es la comparación más o menos más acertada que he encontrado.

 Tal vez una palabra acertada para definir cómo está hecho el libro con sus giros, sus sorpresas, su contención medida y el aparente poco trabajo que llevan sus escenas cuando realmente son complicadas -y ahí está el genio, en la sencillez aparente-, sea "filigrana". O también... Un libro trampa, pues te esperas acontecimientos pero no tal y como son narrados.

 Sin embargo el libro es sumamente divertido, repleto de sátira a lo que llamamos persona tipo, un esquema de personalidad, y repleto también de guiños a canciones o a otros muchos elementos de diversión. Sumado todo ello a la comedia que son capaces de transmitir tanto Gaiman como Pratchett.
 
 Me quedan en última instancia dos cosas:
 Una, es señalar que no he podido dejar de ver a Mort encarnada en uno de los caballistas, lo cual me ha tocado la fibra.
 
Y dos: hacer mención al sublime final que contiene, y es que es perfectamente acorde a la contención de la que hablaba antes y a la que no entraré más para no hacer spoiler, sin embargo sí que diré que es un final inesperado, que a algunos os parecerá decepcionante o frío, escaso, pero si lo habéis leído os llamo a mirarlo de otro modo o releerlo, pues pensad que ese final -refiriéndome no a final sino al desenlace del nudo-, es el que exactamente necesita la trayectoria de la trama que muy forzosamente resumo en extravagante y ordenadamente caótica, paradójica. 

 Miradlo de este modo y si leéis por primera vez el libro tened en cuenta que es ese final el que se debe a la evolución pero sobre todo, es el libo el que se debe a sus personajes por completo, igual que a sus autores, e igual que sus autores se deben al libro porque al final se trata de  escribir personas e historias para dejar que cobren vida y busquen tanto su libro como su forma.
 
 Espero que os haya gustado mi opinión tan dispar esta vez, pero el libro no es para menos, por favor, por favor leedlo si podéis porque es maravilloso el modo en que hace reir y pensar, pero sobre todo disfrutar.

Terry Pratchett y Neil Gaiman en una de las cenas que comentan al final en las notas del libro. ¿Un brindis por sus Buenos Presagios?
 

4 comentarios:

  1. Qué ricos en contenido son los libros que emplean la sátira y la crítica en sus historias. Yo destacaría la parte del abuso de la tecnología y sus problemas. Citando estos y habiendo sido publicado en 1990, tiene toda la pinta de ser premonitorio, porque en esta sociedad no pasamos sin estar conectados a cualquier aparato electrónico.

    No soy de este tipo de género, pero no por ello no me ha llamado la atención ese aspecto. Reseña muy detallada, se nota que sigues de cerca la ciencia-ficción con toques de fantasía.

    ¡Saludos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no totalmente ducha en el tema como dices pero sí, la verdad es que el libro me ha encantado y estoy dispuesta a leer más por el estilo.

      Y también como dices parece premonitorio, lo cual es chocante y redundante pues la llegada del apocalipsis en el libro se sigue en parte gracias a "Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada" así que.. premonición dentro de premonición :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Moria! es una de las mejores reseñas que he leído.
    Por supuesto que me apunto el libro para próximas lecturas, no lo pienso dos veces, tu reseña es impecable y el libro más que interesante.

    Beso!

    Sol
    Rebelión de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Saludos. Madre mía, cuántas cosas bonitas. Me gustó el libro y me gusta lo que hago pero me gusta más aún si logro generar opiniones como la tuya.

      Espero que te guste tanto como a mi, o más. Muchas gracias por pasarte y comentar, reina ~ ¡Nos leemos! :)

      Eliminar