lunes, 27 de junio de 2016

"Arthur al Otro Lado" 2015, Fracesc Barrio Julio

¡Buenas tardes, moradores de la Buhardilla! Terminé el libro hace unos días pero el final de la carrera me ha mantenido ocupada así que la reseña llega un tanto.. después. Veo cercano el fin temporal de mis obligaciones así que es el mejor momento para dejar mis impresiones del libro. Agadezco mucho a Francesc por haber dejado un papelillo por debajo de la puerta para contarme su caso. Editó su libro con Valinor, que como algunos sabréis, tuvo que cesar su actividad y por tanto sobrevino el cese publicitario que supone la actividad de la editorial. Espero que os animéis a conocer más del libro y quizá llevarlo a vuestros dominios...  Jojojo. Vamos con él.

- Título original: Arthur al Otro Lado.
- Autor/a: Francesc Barrio Julio.
- Editorial: Valinor.
- ISBN: 9781517071967
- Páginas: 102
- Formato: ebook y rústica.
- Web del autor, y ficha en Goodredas

Sinopsis:  
El Cazador Oscuro ha secuestrado al Rey Astado, el reino mágico está siendo corrompido y el único hombre capaz de salvarlo es… Arthur Conan Doyle. En «Arthur al otro lado» acompañamos al célebre escritor en una aventura fantástica llena de guiños históricos y con sabor victoriano.

Esta original historia parte de un suceso histórico real: la investigación que el célebre creador de Sherlock Holmes llevó a cabo acerca del fenómeno de «las Hadas de Cottingley». A lo largo de us periplo no sólo conoceremos toda clase de seres fantásticos, también nos cruzaremos con algunos inesperados personajes históricos.

Para empezar, la sinopsis nos deja bien claro el argumento y lo que vamos a encontrar "al otro lado". Chiste fácil, lo sé, merezco meterme en la esquina y no leer durante un día entero. Tenemos a Conan Doyle -escritor inglés de numerosos géneros, que vivió durante el siglo XIX y la transición al s. XX, ejerció distintos empleos: escritor, oftalmólogo, militante de un partido político e incluso soldado raso-, y a una serie de compañeros aparecen de forma progresiva y recorren la trama que plantea la sinopsis.

La estructura; tenemos una externa, por capítulos divididos en pocos números, de una extensión moderada diría yo, y por otro lado la estructura interna nos plantea acontecimientos, recuerdos, sueños, historias... En definitiva: testimonios y narraciones que aparecen a lo largo del libro desde varios personasjes, marcando de este modo una división interna. Podría decirse que funciona más o menos como un... ¿Libro dentro de un libro? No exactamente, leyéndolo la idea cuaja mejor. 

De cualquier modo, el libro en sí se trata de un testimonio, comenzamos viendo cómo un manuscrito del propio Conan Doyle llega a manos de su editor, años después de su muerte, y narra precisamente las impresiones, vivencias -y para el resto de mortales las investigaciones- que realiza el célebre escritor alrededor del incidente con las hadas de Cottingley. A partir de aquí se desarrolla toda la trama como pone en la sinopsis. Francesc se vale de muchas referencias folclóricas, que saltan mientras lees su novela; y si no es el caso, mínimamente las evoca en el lector. El mundo feérico y mágico que caracteriza a la Gran Bretaña con los matices de Escocia e Irlanda están muy presentes, siendo el escenario del argumento, y todo ello se articula con una serie de personajes que lo rodean.

La trama per sé es sencilla y concisa, y el lenguaje del mismo modo. Por esa parte me ha parecido escueto, parece que con todo lo que acontece aún da para más el libro, y me habría gustado mucho conocerlo, es decir: que todo el contenido estuviese más ampliamente narrado. Esto me lleva al punto de lenguaje que he comentado antes, y es que ese es el medio de transmisión de la trama: y puede parecer que es breve, escueto, haciendome pensar precisamente que querría leer más. Sin embargo no hay que olvidar lo que he comentado antes: es un testimonio que se envía al editor, y un testimonio que contiene además diferentes narraciones de otros personajes que intervienen, de modo que el lenguaje está inequívocamente atado a este formato. No es lo mismo narrar y describir, recrearse, que preparar un texto para enviar a tu editor una vez has fallecido.

Por otra parte es un claro tributo y recuerdo a Arthur Conan Doyle, así que la extensión tampoco es de sorprender: 102 páginas a día de hoy puede resultar escaso pero me ha quedado la sensación de que ha sido un relato, extenso y fantástico, enriquecido por muchas referencias y personajes para recordar al escritor que se ha caracterizado por sus muchos relatos.

Una de las supuestas fotografías de tantas en la red que ilustran a Frances Griffiths, de diez años, con las mencionadas hadas del conocido Incidente de Cottingley.
Una cosa que me ha sorprendido mucho es que se encuentra localizado a siete años antes de su muerte, con lo que es una aventura vivida po un señor maduro, mayor en el sentido adulto de la palabra. Hay además un anexo al final con una serie de citas, datos, e información útil que no hace sino demostrar el trabajo que el autor ha llevado a cabo y que corrobora lo que he dicho antes: no es un libro escaso y breve, es conciso y su formato es correcto y... más que correcto, buscado, concreto.  Detalles como el Cazador Oscuro y su identidad, su relación en rumores con el propio Conan Doyle en nuestro mundo, la referencia a ese Otro Lado que toman también escritores como Patrick Rothfuss, el poeta del s. XIX John Keats, o el folclore escocés con Thomas the Rhymer y, en definitiva, un montón de guiños como bien pone en la sinopsis; todo son detalles que corroboran el gusto y el trabajo de su escritor para regalarlos un libro que podría asemejarse al típico cuento de hadas: es algo que te gustaría creer, que te hace parar y detenerte en medio de la rutina para sumergirte en un mundo sencillo, que no te exige nada salvo disfrutar.

Y finalmente me ha gustado mucho el detalle de la habilidad que tiene Arthur en ese Otro Lado, haciendo posible lo que nadie pensaba que pudiera realizarse a través de su imaginación. Lo he visto como un símil de lo que supone la lectura para todos aquellos que la disfrutamos: un escape y un modo de moldear nuestra rutina y realidad.

Espero no haber estropeado el argumento, me habría gustado detallar más la reseña sobre los guiños, todo lo que me ha recordado el libro mientras leía, pero me parece que habría hecho bastantes spoilers y no me gustan nada de nada.

¡Pronto más contenido y puede que alguna entrevista! No pierdas de vista la Buhardilla.

 

8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña Moria! ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de leer tu libro y colaborar ❤

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña! Este no es para mi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jum, una seguidora dificil de contentar ò.ó Nada, es broma. En la variedad está la gracia de la lectura ^^ ¡Gracias por pasarte! ❤ Besos.

      Eliminar
  3. Hola, acabo de llegar nuevo a tu blog, y después de echar un vistazo creo que me voy a quedar :)
    El libro que comentas me parece interesante. Supe de esta historia de Doyle y las hadas por el libro de "El curioso incidente del perro a medianoche".
    No sé si alguna vez podré tener la oportunidad de leer esta novela, pero si la tengo no la desaprovecharé, ya que me gusta la figura de Doyle, su libro "El mundo perdido" me marcó con 13 años.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas ❤ siempre hace mucha mucha ilusión que alguien te diga algo como acabas de hacer tú así que... ¡¡Muchísimas gracias!! Es agradable descubrir que en el deseo de que alguien lea lo que uno escribe hay parte de verdad. En fin, que doy mil vueltas. Me alegro de que te haya gustado el comentario sobre el libro, seguro que a Francesc le agradará toda la difusión posible. Yo tengo muchos de Doyle pendientes, pero es que tengo tantos, taaantos por leer... Voy directa a tu blog, muchísimas gracias por pasarte y comentar ❤

      Eliminar
  4. Pinta muy bien. Me parece interesante en el suceso que se basó. Me lo llevo para tenerlo en cuenta en mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super interesante, llama mucho a buscar datos e indagar sobre el asunto, y además el libro brinda un buen rato. ¡Gracias por pasar y comentar! ❤

      Eliminar