lunes, 12 de diciembre de 2016

"El misterio de las cabras y las ovejas" 2016, Joanna Cannon

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Cómo estáis? Espero que bien. Por mi parte soy más que consciente de este mes de pausa que le he dado al blog: tuve el ordenador en el hospital, y después me vi absorbida por otra de mis aficiones una semana y finalmente con el puente.... Entre pitos y flautas: un mes de pausa. Pero eso no significa que haya dejado de leer, al contrario. Os iré dejando las reseñas paulatinamente, y alguna que otra entrada diferente ^^

http://static.megustaleer.com/images/libros_max/EGR54656.jpgAutor/a: Joanna Cannon
Título original: The Trouble with Goats and Sheep
Edición: rústica con solapas y digital. Grijalbo, 2016.
Páginas: 480 (depende de la edición y del tamaño con que leáis en digital, a mi me marcaba 315 páginas)
Precio: 8.99€ en digital, y 18.90€ en rústica con solapas.
ISBN: 9788425354281

Sinopsis:  Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.
Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly.
Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.

La experiencia con este libro ha sido completamente buena, me ha gustado mucho la narrativa de Cannon, al principio se me hacía extraño leerlo pero después se me fue haciendo muy difícil de dejar. 

La he leído a través de la iniciativa Edición Anticipada de Penguin Random House, os dejo el link para que echéis un ojo. Me gusta bastante, el único inconveniente ha sido que al ser en digital tienen una plataforma para leer en la misma web con la que no he sabido entenderme o no tiene marca-páginas o... a saber, pero bueno, esto es una nimiedad.

Empiezo con la portada, que en mi opinión juega en favor de los lectores: a no ser que uno tenga muy en mente la simbología de las cabras y las ovejas, generalmente cuando se empieza la lectura no se espera el bombardeo mordaz hacia la religión y el modo en que se vive hoy. Me explico:


Se trata de un libro de misterio, o más bien, un libro cuyo argumento sigue el curso de un misterio que se sucede en La Avenida, y dicho misterio es más bien la base sobre la que establecer tooodas las críticas -que no son pocas- que Joanna va depositando como contundentes migas de pan. La religión es uno de los temas criticados, y no como religión per sé, sino a través del modo que tienen los fieles de vivir la espiritualidad que en la mayoría de casos, es una espiritualidad inexistente, se practica más bien una suerte de apariencia, temor y modosidad aparentada, en lugar de prestar atención a los valores que promueve la religión en este caso, cristiana. 
Resultado de imagen de the trouble with goats and sheep portadas
Otra portada del libro

No soy católica, pero me he criado en ambientes así y estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría de practicantes hoy en día no profesan los valores morales que realmente son buenos de esta religión, y terminan inclinándose hacia la oración de forma continua y sin fundamento, o hacia la apariencia, como bien digo. En mi opinión, la mejor parte de cualquier religión para sus fieles es que éstos pueden escoger qué valores fomentar para ser una mejor persona y no para que el vecino esté orgulloso o vea que somos mejores, sino para el bien de cada uno. 
 
Puede que me haya excedido en este punto, pero es que realmente entre todos los comentarios críticos hacia lo que representan algunos de los personajes, el asunto de la religión -que envuelve a todos los personajes, aunque esto lo dejo para el siguiente punto- es el que más me ha quedado en mente tras haber cerrado el libro. Concluyendo este asunto de las portadas, por todo esto creo que la portada de Grijalbo juega en nuestro favor: no nos anticipa apenas nada y la mordacidad de Cannon es más impactante.

Y como decía, todo esto me lleva al asunto de los personajes. Podría estar bastante tiempo hablando de cada uno pero rompería un poco la gracia del libro así que lo dejaré a vuestra imaginación o hasta que os decidáis a leerlo :P

Todos y cada uno de ellos forma un estereotipo o más que eso, un contenedor donde Joanna Cannon ha volcado diferentes rasgos inherentes a diferentes tipos de personalidades. Sin duda su trabajo le ha permitido acercarse a diferentes personas con diferentes circunstancias e incluso dolencias, lo que produce un acercamiento más íntimo a los personajes y sumado a su estilo y las dos adorables protagonistas, tenemos un libro que se lee solo, prácticamente. 

Me ha gustado particularmente que Cannon ha logrado sumerger a todos los personajes en la religión de un modo u otro, dependiendo de la situación de cada uno, así que podríamos ver una especie de círculo grande que es la aparente religiosidad englobando a los estereotipados personajes, y en el centro de todo ello, está Grace, nuestra protagonista principal. Bajo mi punto de vista ella es un modo de vernos a cada uno reflejado en un espíritu tan activo como el suyo de diez años, con sus miedos, sus preocupaciones y su modo de ver la vida.

Resultado de imagen de joanna cannon
Joanna Cannon, imagen de The Times
Otro elemento que voy a ensalzar es la estructura del libro. Tanto la interna como la externa se corresponden como pocas veces he visto, enlazadas por completo con la trama: se divide en capítulos cuyo título es el lugar y la fecha de lo que contiene. Y dentro de estos encontramos a su vez divisiones que forman la estructura interna; alternan tanto el punto de vista de lo que va ocurriendo a través de Grace y su inseparable Tilly, como el día a día del resto de vecinos de La Avenida. En estos últimos pasajes vamos a ir descubriendo defectos y virtudes de todos ellos, que nos irán desvelando paulatinamente con recuerdos, lo que ha estado ocurriendo en este peculiar barrio años atrás. A todo ello le sumamos como he comentado lo que va ocurriendo desde la vista de Grace, a quien se le van confiando pequeños datos con los que el lector compondrá sus hipótesis acerca de dos cuestiones que se verán solucionadas al final del libro de formas... inesperadas, diría yo: la desaparición de la señora Creasy y la ubicación de Dios, que son el pretexto de Grace y Tilly para no aburrirse en ese caluroso y pegajoso verano.

Esta reseña parece algo caótica, lo sé, y el motivo es que no puedo hablar de nada en concreto sin reventar la historia así que, ¡dadle una oportunidad! Es adictivo y de hecho, me parece que no podría estar de acuerdo con las palabras de Paula Hawkins:

«Una historia conmovedora, original y maravillosamente escrita, una delicia de principio a fin.»

¿Qué dices? ¿Le darás una oportunidad? ¿Has oído hablar de él? Os dejo el comentario que hay en la web de megustaleer, link a la página (donde podéis leer los primeros capítulos, ¡sí!) y todo mi ánimo para que le deis una oportunidad si os gusta la novela de misterio algo diferentes ^^

 «En parte novela de misterio, en parte novela de paso al mundo adulto, este ha sido el debut más elogiado y destacado de 2016 en Gran Bretaña.»

 

6 comentarios:

  1. A mi no me convenció. Una pena. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Las críticas que había leído sobre el libro hasta ahora eran un poco frías. No malas, pero se notaba que no les había gustado demasiado la lectura. A ti veo que sí que te ha convencido. No lo tengo como prioridad, pero si me cae en las manos por supuesto que lo leeré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que sí que me ha gustado, también tengo que decir que no había leído opiniones apenas xD

      Creo que a muchos les ha ocurrido lo que dices porque es una novela de misterio y dicho misterio más que ser el nucleo del libro, es el medio a través del cual Joanna nos mete las historias de cada vecino y entonces parece que la trama queda algo desplazada... Y si has estado enfocandolo con el misterio como núcleo y no como base, pues desconcierta xD Pero me gustó mucho mucho.

      ¡Gracias por pasar! Un beso~

      Eliminar
  3. A mí también me sonaba haber leído críticas no muy positivas de este libro, pero me alegro de que la tuya sirva de contraste :)
    Por ahora lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!
    P.D: Esto de comentar blogs trasnochando no es bueno... al leerte esta frase "tuve el ordenador en el hospital" había entendido que habías pasado una temporada tú en el hospital y allí tenías el pc. Hasta que me he dado cuenta de que te refieres al pc en reparación ¿no? Me alegro de haber leído mal, pues XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, has leído mal xD tuve el portátil reparándose, lleva una racha con una pieza que me da problemas, nada grave >.<
      El libro como bien dices, me gustó bastante, creo que a muchos no gustó por lo que digo, que se vende y comienza como novela de misterio pero la cosa cambia ^^

      ¡Gracias por pasar! Un beso~

      Eliminar