jueves, 12 de enero de 2017

"El asesino de árboles" y "Cabezas visibles" Morán & Laurielle

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Qué tal va la cosa? Hoy, aquí, y ahora, la cosa va de árboles, sí señor. Y todo gracias a dos criaturas que firman su obra como Morán y Laurielle, y a los que debo unos ratos de risa muy apañaos', y por qué no, de intriga también.

Lo cierto es que tenía ganas de traer la reseña, no terminaba de decidir si quería mostraros los dos volúmenes que tengo juntos, separados o qué. Y ya no quiero retrasarlo más, no me he decidido, pero algo saldrá de todo esto. Al tratarse de dos comics (aunque son más) de edición propia (espero no equivocarme), que tienen diferentes tramas bajo otros títulos, y que se encuentran todos disponibles para leer en su web, la reseña será un poquito diferente. "Pseudoficha", argumento, impresiones e imágenes: las portadas e imágenes de los escritores NO son de mi propiedad.

Resultado de imagen de el asesino de árbolesImagen relacionada

Título original: 1. El asesino de árboles / 2. Cabezas visibles (El vosque #1 y #2)
Autor/a: Sergio Sánchez Morán y Alicia Güemes
Edición: desde 2009. Tapa blanda, y digital en su web
Páginas: 65 cerdílop.... páginas, ambos. Además incluyen "bonus track"
Precio: 5€ + gastos de envío
ISBN: 84 615 8095 8  /  84 616 1252 3

Sinopsis: (pongo la sinopsis de El asesino de árboles ya que Cabezas visibles continúa la serie)
Se ha cometido un asesinato. Uno de los habitantes más respetables del peculiar reino de El Vosque ha sido... Talado.

Ahora está en manos de un taimado alquimista y un hada alcohólica investigar este crimen.

¿Podrán resolverlo? 
¿Quién querría matar a un árbol?
¿Se esconde algún interés oculto?

¿Ese árbol se ha movido? 


Resultado de imagen de laurielle
Img tomada de www.eslahoradelastortas.com

¿Por dónde empiezo? Veamos. Lo primero es comentar que soy prácticamente una novata en esto del comic, voy en pañales, prácticamente. He leído esporádicamente manga, he leído los cómics de MDI, la saga Scott Pilgrim, y unos cuantos de Raruto y 5 elementos. Y ya está. No soy ninguna entendida pero cuando algo me gusta, lo sé reconocer a la perfección, y esto ME HA ENCANTADO. En mayúsculas y todo, y eso que soy tiquismiquis con su uso.

No es para todo el mundo, también diría. Si no soportas el "humor absurdo" -y lo pongo entre comillas porque el humor te hace reír, si no, no es humor. Y hacer reir es complicado, nada de absurdo- o no te gusta la lectura y los razonamientos tipo Pratchett, o tampoco te gusta la fantasía, probablemente no te guste tanto como a mí. Sea como fuere, lo poco que llevo leído de esta serie me dice que está hecha para disfrutar, para echar el rato con ella, para hacerte reír y meterte en una historia con chispa, fácil, con MUCHA originalidad, muchas caídas graciosas de humor, y sin altas pretensiones reflexivas, ¡que aquí hemos venido a beb..! Eh... ¡...a reír!

Y esto, es así.



Pues aun con todo esto que digo, que puede dar pie a entender que es un cómic y ya está, que te ríes un rato y lo devuelves a la biblioteca o a tu estantería, el caso es que la cosa va más allá, y diría que por eso me ha gustado tanto, porque no se queda en lo justito.

Ambos tomos y detalle de cerdílopes en el lomo

El mimo que tiene se nota. Está impregnado de cariño y de detalles y de cerdílopes, y se ve desde el primer momento. Para empezar, puedes pedir que te envíen el volumen que compras con una dedicatoria y dibujo, que por cierto es maravilloso *-* Para seguir, tienes a ambos autores muy cerquita -en Twitter-, y su trato es sumamente amable, son un amor, y estarán pendientes de lo que les digas, o del pedido que has hecho. En definitiva, se han involucrado y esto es importante, porque este tipo de trato consigue que te sientas realmente parte de este proyecto que les ha llevado años y que te arrancan sonrisas y risas mientras lees, no es moco de pavo.

Siguiendo con los detalles, encontramos muchos en los cómics, al principio y al final en forma de Woodies, y ya no solo de forma física, se nota mientras uno lee que se han volcado en los cómics, y eso le da una chispa especial. Se suma además la cantidad enorme de fanarts que han incluído al final de los libros, incluso en Cabezas visibles tenemos Informe desde la frontera, una historia corta de Aitor I. Eraña.
Dedicatoria y dibujo de Amanda

Sé que tal vez me he extendido de más con lo de arriba, pero pienso que cuando uno se topa con un trabajo muy cuidado, el resto de componentes clave (trama, personajes...) se asientan sobre una base más firme. Vamos con todo esto también.

Tenemos una trama sencilla: un asesinato, una tala. Un dilema, un crimen sin resolver. Chan. Y ya está. La sencillez juega a favor de las manos de nuestros autores y les confiere la oportunidad de sentar la base de todo su trabajo en el mundo que han creado: costumbres, razas, personajes. Nos los irán presentando en el primer volumen, y nos irán enseñando cada vez un poquito más de cada uno, no quiero estropearos nada, ni contar demasiado sobre ellos, lo mejor es que entréis al primer capítulo, le dediquéis diez minutillos y os hagáis una idea :D

Tenemos a Calderilla y a Quent, que son por decirlo así los protagonistas, que jugarán ese papel junto a Cirano, que a su vez nos irá presentando los diferentes personajes que tendrán mayor o menor relevancia: Amanda, Minor, Ranko, los hermanos Cercena...

Me flipó el personaje de Ranko, y Calderilla. Bueno, y Amanda y... Bueno. Tranquilidad. Lo cierto es que Ranko me sorprendió y me quedé con muchas ganas de saber más de ella. Calderilla es la niña de los ojos de el Vosque (hablando de ello como proyecto de los autores, no del reino), se nota y es maaaravilloso. Sobre todo porque se puede sentir cómo el personaje encontró su hueco, su horma, y nos regala diálogos de oro, por favor.

Portada de Cabezas visibles
Los diálogos. El trabajo de guión que hace Morán es tremendo, nos brinda una risa con otra, sonrisas casi permanentes y a su vez  nos va haciendo conscientes de TODA la historia que se nos va contando, evitando que la lectura se convierta en un cómic vacío. Me gustó percibir la historia de forma tan redonda, y para ello es fundamental el dibujo, hay veces en que la narración va a trompicones, y la verdad es que lo encontré todo muy fluído, diálogos, bocadillos que introducían la escena y la escena en sí iban compactados así que te sumergen en la escena y te olvidas de lo demás, eso en mi opinión es maravilloso. 

Woodies y un fragmento del comienzo

Y por si fuera poco vas conociendo a cada personaje y vas sientiendo a la par que ellos.

El humor es constante, ya lo he dicho, y a veces no habremos ni salido de un comentario gracioso cuando entramos en una escena con más de lo mismo. La trama, para quienes tengáis mucha curiosidad y no aguantéis a entrar en la web, en el primer capítulo como decía se da un asesinato, se procede a investigarlo y se van presentando los personajes involucrados, junto a otra trama secundaria que tendrá que ver con Cirano y con el reino de El Vosque en sí. Lo más bonito de la trama es ver cómo cada personaje que no parece importante se va desplegando y se va relacionando con otro, o con el pasado de aquel o con el posible futuro de toda la trama, hay un gran trabajo ahí.

Dicho esto, os remito su web que es donde realmente está todo bien puesto y donde puedes disfrutar ya mismo del hurmor y los dibujos que Morán y Laurielle han concebido para sus historias:

FanArt al final de El asesino de árboles
Si eres nuevo y te apetece conocer todo, haz click aquí (por si no había bastante spam... xD). Dentro tienes también este link en el que están organizadas las secciones de la web: las dos sagas o series (El vosque y Arded, maderos, arded), los woodies, que son unos dibujos con guión aclarando cuestiones y hablando de asuntos varios, y un maravilloso diccionario de fantasía (SIN desperdicio, en serio). Además hay pestañas con galería de imágenes, información sobre los autores y una tienda que tiene precios MUY asequibles para sus cómics. Para mí, hacerme con los dos primeros ha sido de las mejores compras de este año, en cuanto abran de nuevo la tienda, me da que van a caer más... mejeje.



 ¡Dale una oportunidad a El Vosque! ¿Qué te ha parecido? Déjalo en un comentario~ 


2 comentarios:

  1. Pues leí el libro de Morán este año y el humor me encantó por lo que quedé con muchas ganas de más. No soy muy fan del cómic, pero, ¿por qué no darle una oportunidad? Lo pensaré^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya que estás indecisa te recomiendo que vayas a su web y te leas las... primeras cinco o seis páginas -son cortitas-. Y si te gusta, pues sigues *-* a mí, ya se nota, me encantó. Me reí un montón, me pareció muy bien compactado dibujo y guión y en general como historia/trama, me gustó también mucho >.<

      ¡Un abrazo y gracias por pasar! :D

      Eliminar