miércoles, 25 de enero de 2017

"La leyenda del Rey Errante" 2002, Laura Gallego García

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Hoy vengo con otro título de Laura Gallego (link a su web) que francamente he devorado y disfrutado como una enana, la experiencia lectora ha sido muy muy bonita, y diferente. Este libro se llevó el premio Barco de Vapor en 2002. ¡Adelante la reseña!

Autor/a: Laura Gallego García
Título original: La leyenda del Rey Errante
Edición: cartoné. Editada por SM en rústica, cartoné y digital. Mi edición salió en 2008 (junto con El coleccionista de relojes extraordinarios) y se halla fuera de colección. Aquí tenéis las diferentes ediciones.
Páginas: 243
Precio: 15.50€ esta edición.
ISBN: 978 84 675 3072 8

Sinopsis: ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo logra Hammad, un humilde tejedor de alfombras ganar año tras año el certamen de poesía? El príncipe Walid, deseoso de vengar su derrota, ha decidido "premiar" a su subdito nombrándole historiador real. A partir de ahora, la vida de Walid nunca será la misma.



Si has venido por la Buhardilla alguna vez, sabrás un poco acerca de mis encuentros y desencuentros con esta autora. No voy a dar más vueltas ni a volver a relatarlo todo; en resumen, releyendo sus libros y leyendo Donde los árboles cantan mi lectora interior detectó una falta de... algo. Como un sin ganas, o un "a medio gas". Dado que me propuse leer todos sus libros hace ya mucho tiempo, aquí estoy, y por libros como este, mi teoría se confirma.

Laura tiene libros o partes de ellos, en los que se nota que no ha puesto todo lo que tal vez querría haber puesto, o al menos es mi humilde opinión. Finis Mundi supuso una sorpresa a pesar de que tiene bastantes años ya, y El libro de los portales supuso una reconciliación para mí, siendo que además era un libro reciente, ¡eso significaba que aún había esperanza para buenos libros!

Y con buenos libros de Laura, me refiero a libros como este. Libros que te hacen sentir. Es un libro diferente, para empezar está ambientado en el mundo arábigo, se trata de una historia que ronda lo tradicional, lo legendario y lo fantástico. Así que vamos bien. De la historia, no os puedo decir nada porque sería realmente destriparla, así que con la sinopsis diría que hay suficiente.

Se nota el trabajo de documentación que hay, se nota que Laura lo escribió durante la carrera -lo menciona, además-, y se nota como ella misma dice, que le apasiona este mundo. Que es una ambientación poco explotada en la fantasía si no me equivoco, y el mundo de la literatura árabe es sencillamente espectacular por lo poco que sé. 


Durante toda la lectura vamos a sentir ese ambiente gracias a las descripciones de la escritora, sencillas pero directas, y a que ha volcado un montón de vocabulario poético y también de esta cultura y estos pueblos. Así que la inmersión en la historia está asegurada.

Imagen NO en propiedad
¿Por donde seguimos? La trama. Es sencilla, trata la leyenda de un personaje que fue real, y que Laura tergirversa para regalarnos este libro. Dividiría la historia -la estructura interna- en dos: una parte con la infancia de Walid y una segunda parte con sus aventuras, por así llamarlas. En la primera parte se menciona la poesía, se nos habla de las diferentes partes de una casida -un tipo de poema-, y la sorpresa viene cuando te paras a analizar y ves que las aventuras de Walid en esa segunda parte que mencionaba, se ajustan por así decirlo a las partes de una casida. La estructura externa es normal, división en capítulos más o menos cortos y con un título en cada uno.

Detalles como este hacen la lectura muy ágil, y dotan de un encanto especial a la novela, de aromas, de ambiente de oasis y de arenas, de djinns, de especias... 

¿Qué contribuye y es necesario? Los personajes por supuesto. Son sencillos, tienen su profundidad, pero no una demasiado extensa, sino una acorde al libro, de manera que no quedan cabos sueltos, no te queda un vacío ante algún personaje sin desarrollar, y cada uno va teniendo un papel muy marcado. La evolución se nota en algunos y eso es muy importante.

Imagen NO en propiedad

Al final, nos queda un libro al más puro estilo de una fábula, de ambiente exótico y tierras de riqueza natural, con unas enseñanzas o moralejas interesantes sobre todo para niños y adolescentes: perseguir lo que uno busca, ser perseverante en ello sobre todo, y mirar más a menudo al interior de cada uno para tratar de mejorar aquello que estemos haciendo mal. 

No me ha gustado encontrarme tres hojas enteras en blanco al principio y cinco al final del libro, entiendo que haya unos protocolos y que se dejen unas páginas para firmas de libros o para lo que se necesite, pero ocho hojas, es decir, dieciséis páginas... Me parece excesivo. SM está editando una edición nueva ahora en la que espero que esto esté corregido, por el bien de nuestro planeta.
"Arabian Nights" 1907, Edmund Dulac. Imagen NO en propiedad

Normalmente no hablo de los finales, pero este voy a mencionarlo porque me ha parecido curioso, y creo que es uno de esos finales que normalmente nos resultaría raro e incluso incongruente pero esta vez... Se encuentra argumentado y por qué no, bastante adecuado. Lo que más me ha gustado es encontrar algunas frases realmente bonitas, profundas... Que me recuerdan a la esencia de leer a esta escritora, que a menudo he creído perdida. No se trata de grandes citas, pero son frases escritas con el corazón, nunca mejor dicho.

Y hasta aquí mi opinión, ¿has leído este título? ¿Otros de Laura Gallego? Este definitivamente para mí, se va prácticamente si no a la cabeza, al segundo puesto. ¡No olvides dejar tu comentario! :D




8 comentarios:

  1. Leí esta novela hace años. Con Laura Gallego me pasa parecido a ti, es como que tiene cosas muy bien pero otras...
    Este libro en concreto me dejó buen sabor de boca. No fue mi favorito, pero tampoco me pareció malejo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mí me ha alegrado mucho ver que aún me quedan buenos títulos suyos por leer, y lo cierto es que me ha resultado ágil y perfecto para hacer una pausa entre otros títulos. Veremos qué tal los otros.. jeje.

      ¡Gracias por pasar! ¡Un abrazo! ~

      Eliminar
  2. Yo hace años leí los dos primeros de Memorias de Idhun y recientemente intenté leer el tercero, pero no lo pude terminar porque me pareció un poco... simplón D:
    Igual pienso darle otra oportunidad a Laura Gallego, me llamó la atención lo que dices del escenario y el hecho de que sea una especie de fábula; seguramente lo lea en algún momento.
    ¡Gracias por la reseña!

    (P.D: Es mejor encontrarse las páginas en blanco al principio y al final del libro y no en el medio, como me ha pasado varias veces xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! Gracias por pasar. Efectivamente, es lo que comentas... Hay algunos libros que ya sea por el libro, por "la madurez lectora" del lector, o simplemente por sus gustos... Parece que se quedan cortos. A mí me molestaba especialmente porque cuando era más peque sí que me gustaron, así que estoy contenta de ver que cuando pone ganas, salen libros muy bonitos y no se quedan simplones como bien dices, como al tuntún.


      El escenario es muy bonito, tampoco hay descripciones en exceso, tal vez me he sobrepasado en la reseña xD pero lo cierto es que el ambiente que tiene el libro al ser diferente.. me ha llamado mucho, y parece que con tanto vocabulario y demás, te sumerges en la lectura. Te lo recomiendo, ¡en un par de días lo tienes leído!

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Yo con Laura Gallego tengo un problemita y es que le he cogido miedo. De más pequeña leí la saga de Crónicas de la torre y Memorias de Idhún, y en el instituto me mandaron leer Finis Mundi y...meh. Sin embargo recuerdo cosas preciosas de las sagas y me gustaron mucho, pero ahora han surgido mogollón de haters de ella diciendo que bueno cuando lo lees siendo adolescente está bien pero que en realidad son bastante malos. Y mis ganas de adentrarme en nuevas historias, tanto publicadas recientemente como las más antiguas, menguan un montón. Tú me has dado un empujoncito con esta reseña porque además últimamente me apetece leer mucho libros con esta ambientación ya que me parece una pasada, y justo que Laura tenga uno de ellos... Me lo guardo en un rinconcito por si acaso vuelvo a ponerme en marcha con ella. Ah y también leí Dos velas para el diablo que fue un libro TOP pero ese sé que no va a cambiar mi opinión aunque lo relea, porque era precioso. Me alegro de que te haya gustado leer este libro aunque te hayas ido llevando chascos últimamente con la autora. Espero que no te pase más.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría dos cosas, en todo este asunto: la primera es que ojalá y hubiese podido evitar todo comentario acerca de sus libros y haberlos podido descubrir yo sola xD eso por un lado, y por otro, que efectivamente hay algunos libros que dejan un mejor sabor que otros. Éste creo que está muy bien para ser de sus primeros, "Finis mundi" tiene sus cositas, y "El libro de los portales" enmenda un poco algunas caídas que tuvo en mi opinión... Pero bueno. Se habla muy bien de "Todas las hadas del reino", y seguramente lo acabe leyendo pero me da que me va a pasar como con "Donde los árboles cantan", que se me quedó flojito. También leí DVPED y me encantó >.<

      ¡Gracias por pasar! Un abrazo ❤

      Eliminar
  4. Con esta autora me pasa un poco como a ti, hay libros suyos que me gustan mucho y otros que no me llegan. Este es uno de los pocos que no he leído y mira, puede que le dé una oportunidad^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se la das me iré pasando para ver tu opinión *-* y si no, también me iré pasando XD

      ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar