miércoles, 1 de febrero de 2017

"El caso de la mano perdida" 2014, de Fernando Roye

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Hoy os traigo un título que abre una noticia, y es que si alguno de vosotros ha hecho una incursión al apartado "Colaboran", habrá visto que aparece la editorial Sinerrata entre las entidades que han tendido una mano a la Buhardilla, de modo que cómo no dar las gracias a Javi de Ríos por contactarme y ofrecerme esta colaboración que he de decir, empiezo con muy bien pie y muchas ganas. Allá vamos.

Autor/a: Fernando Roye
Título original: El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez.
Edición: digital, Sinerrata ediciones. Colección Sinrastro. Blog del autor.
Páginas: 253.
Precio: 4.99€
ISBN: 9788415521136 epub.
Sinopsis: Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.


 Cuando Javi me comentó que podía pasarme este libro, lo cierto y verdad es que no me atrajo de primeras. Era novela policíaca y por esa parte sí que tenía ganas, pero la etapa histórica en la que sucede la trama no me ha gustado desde... nunca, prácticamente. Aún así no suelo evitar géneros y me puse. Y lo agradezco, vaya que si lo agradezco.

Prácticamente no he encontrado nada que me haya resultado negativo, así que iremos por partes, y voy a utilizar un párrafo que muy convenientemente he visto en la ficha del libro en la editorial y que me parece que reúne en pocas palabras lo que es la novela, de forma muy genérica:

"El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían."

Avanzaremos por la narración siempre a través de los personajes, y cada uno se distingue de forma muy marcada de los demás. Es en ellos, los personajes, y en el misterio que se nos presenta donde se sostiene la trama. 


Otro título de Fernando Roye. Imagen de Sinerrata ediciones

Tal vez es cosa mía, que a pesar de que me gusta mucho este género, leo más bien poco de él, pero el misterio, la intriga o el caso que nos presenta Roye me ha gustado, me ha parecido bien resuelto y redondo. Se sustenta sobre todo en los personajes, y casi todo el tiempo a través del sargento Carmelo iremos viendo los testimonios de los diferentes individuos, los detalles de las escenas y en general las descripciones del entorno. Pero no me quiero desviar a los personajes aún; en cuanto a la trama, la estructura interna podemos decir que se divide en una primera parte donde se presentan las sospechas y los hechos del crimen, y los escenarios. Roye nos irá introduciendo pequeños detalles, de los que el lector se da cuenta fácilmente si está atento. 

Personalmente mi mente siempre intenta ir más allá y unir los puntos, las pistas, pero en este caso directamente me he dejado llevar, porque la trama avanza muy rápido así que me ha atrapado, prácticamente lo he leído en dos días. Se me ha hecho sumamente adictivo, y aunque la trama esté bien compuesta, no lo habría leído tan rápido de no ser por el talento con el que están hechos los personajes, que son por así decirlo, los que ponen en contacto al lector con la trama. Para terminar con ésta, decir que se va enredando hacia mitad de la novela y el final consiste en la resolución por un lado, y el la captura del culpable por otro. Así que diré que es redonda, rápida, y absorbente. Sin embargo, no comentaré más detalles porque considero que en la sinopsis hay suficientes y no quiero estropear nada.

Sigo, los personajes. Para mí, ha sido lo mejor de la novela. Carmelo es un personaje muy especial, huelga decir, siendo el protagonista. Está muy bien construído a mi parecer, tiene su fondo, su pasado, su pensamiento y sus ideales. No le gusta trabajar, como pone por ahí en la sinopsis, pero cuando debe hacerlo lo hace bien, es eficaz y sobre todo es peculiar. Su descripción ya nos avisa de ello -por su heterocromía, aunque no sé si trata de este defecto ocular, o sencillamente Roye nos cuenta que tiene un ojo de cada color-, y durante la primera parte del libro veremos por así decirlo su presentación, en seguida sentiremos que le conocemos, y avanzaremos con él en su pensamiento y en la trama, atando cabos, recibiendo bofetadas y también alegrías. No creo que se pueda decir que el personaje evoluciona, pero sí creo que es un personaje con calle, que tiene su tiempo en mente del autor.

Junto a Benito, son los dos personajes que más me han gustado. Benito es nuevo, también se nota que es un personaje trabajado, y he creído ver una identificación del escritor en este personaje, que como cualquier joven, tiene sus sueños, sus preocupaciones, inseguridades y arrebatos. Es algo así como un protagonista latente, aparece menos que Carmelo, pero leyendo uno puede sentir que está prácticamente presente durante toda la novela. Como un... ¿aroma? ¿Un rastro? Algo así. 
De entre los personajes, destaco a esos dos. Al resto los comentaré en conjunto, porque creo que forman parte del paisaje que se nos describe. Roye no se excede en las descripciones, de hecho la ambientación y demás diría que es justa rayando en lo escaso, pero no desentona con la narración pues son los personajes que rodean a Carmelo y al crimen los que dibujan el entorno en nuestra mente lectora. La españa de ese siglo y sobre todo de esas décadas es cruda y como bien dice en el párrafo que estraje de la ficha, veremos los sueños de los personajes, sus pesadillas, el papel de la mujer, el temor y la aclamación simultánea de los dos bandos que quedaron devastados tras la Guerra Civil. 

El libro en sí refleja la convivencia completa de las dos Españas, cielo e infierno, aunadas bajo el lema de Una, grande y libre.

Resultado de imagen de fernando roye
Fernando Roye. Imagen NO en propiedad.
En cuanto a lo personal, he de decir que he empatizado mucho más de lo que esperaba con el libro, hay pasajes muy crudos, y parece que uno se siente más cerca de esta etapa cuando lee este tipo de textos. Además me ha resultado mucho más ameno de lo que esperaba y la trama me ha atrapado por completo. Me ha parecido sublime el modo de terminar los capítulos que tiene Fernando Roye, sobre todo en los que tienen más importancia para la trama. Juega con los mensajes omitidos, con lo que se dice con los ojos y el temor a las palabras de muchos, y logra dejar una sensación muy buena, que de hecho diría que es lo que más me ha gustado, ese modo de terminar los capítulos.

No quisiera extenderme más. En definitiva, El caso de la mano perdida es un libro para disfrutar de los personajes, un libro que te absorbe para disfrutar simplemente de la novela policíaca y acercarnos a esa etapa tan bipartita de España, representando una realidad que a veces parece esconderse más en el inconsciente que en la realidad. Si te gusta el género, te la recomiendo por completo.

¿Te ha gustado la reseña? ¿Te llama la atención? ¿Sueles leer novela negra? Tus comentarios son siempre bienvenidos en la Buhardilla, ¡nos leemos, y gracias por pasar!


12 comentarios:

  1. Dices que te gusta mucho este género pero lees poco de él. A mí también me pasa, y en mi caso creo que es porque me gustan tantas cosas que abarco mucho y poco aprieto. Por eso he decidido leer generalmente clásicos de cada género. No cierro la puerta a novelas nuevas, como la que reseñas, pero me cuesta hacerles hueco >.<
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, me gustan tantas cosas, y mi lista de lecturas pendientes o autores con los que me gustaría ponerme es taaaan extensa, que soy incapaz de mantener un orden, y al final voy leyendo conforme un libro u otro me llama... Y en consecuencia, además de descubrir libros maravillosos, descuido otros que seguro que habrían gustado xD el eterno bucle lector diría yo.

      Si este cae en tus manos o si te llama inesperadamente desde alguna tienda, te lo recomiendo, porque lo cierto es que desde que lo terminé me ronda aún por la cabeza.

      ¡Un abrazo y gracias por pasar! :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Antes que nada felicitarte por tu colaboración con la editorial Sinerrata y encima que haya empezado con tan buena lectura.
    La sinopsis no me convencía demasiado pero al leer tu opinión quede con curiosidad y no descartaría darle una oportunidad al libro; me encantan las investigaciones policiales, el misterio y la intriga y este tiene el plus de tener una parte historica, eso si que me cautiva porque también es un género que me gusta.
    Además todos los otros elementos llaman mi atención: personajes bien desarrollados, un misterio bien hilado, una narración ágil y adictiva.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pd: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida seas a la Buhardilla, ponte cómoda ❤
      Gracias por tus palabras, yo también estoy muy contenta con el tema de haber empezado por este título porque lo cierto es que me ha encantado.

      Y bueno, yo soy consciente de que no es lo mejor de la novela policíaca, pero siendo sincera tiene un "noséqué" el libro, que no te suelta hasta tiempo después de haberlo leído ^^U o al menos a mí me ha pasado.

      ¡Espero ir a ver tu opinión si te animas! ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Es un género que tengo pendiente desde hace rato así que me lo llevo a mi lista de lecturas. Años cincuenta y detectives, lo compro! Y encima con buenos personajes, como comentás. La portada es preciosa, tiene una onda vintage que me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keren! Pues si tienes pendiente el género, te lo recomiendo ^^ es cortito, se lee rápido. Bueno xD hay libros más cortos. Es muy ágil eso sí, ahora bien, vas a encontrar unos años cincuenta -aproximadamente- en España, que se alejan de la visión que todos tenemos, y para más inri en un pueblo ficticio perdido en el pasado. Yo solo te lo digo por si lo empiezas, que sepas lo que lees xD pero eso sí, me ha encantado. Es sencillo y se centran en el argumento, y los personajes principales me han parecido muy bien hechos >.<

      ¡Me iré pasando por si lo lees! :D

      Eliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya enganchado tanto. Me lo apunto, puesto que es uno de mis géneros favoritos!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero tu opinión *-* Me ha gustado, es que tiene un no sé qué, que se quedó rondando en mi cabeza un tiempo. Y tampoco es que sea la gran cosa... Pero sí, me gustó. Creo que por no tener pretensiones excesivas.

      ¡Gracias por pasar, un abrazo! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! te eh nominado para los Best Blog Award si quieres puedes pasarte por mi blog y ver de que va
    https://letrasyestrellas1.blogspot.com/2017/02/book-tag-best-blog-award.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Iré a ver tus preguntas :) como hice ya varios, estaba esperando justamente a acumular unos pocos más para no cargar el blog con preguntas y respuestas. ¡Lo haré pronto! ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Moria!
    ¡Me ha encantado tu reseña! El género de novela negra siempre me ha gustado de alguna manera, los casos policíacos y de asesinatos, no sé cómo, siempre consiguen captar mi atención desde las primeras páginas. Por lo que cuentas de esta obra, ¡me haré con ella sin duda! Además, su sinopsis, de alguna manera, me ha recordado a esa famosa leyenda mexicana de "La mano peluda", esa que, según cuentan, perteneció a un caudillo y que por las noches salía de su tumba y extrangulaba a los que fueron sus enemigos mientras dormían. Perdona, no me conozco muy bien su historia, pero suelen atraerme bastante.
    ¡Muchas gracias por la reseña, amiga! ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola reina! A mí también, siempre me atraen los libros de género negro, supongo que por el gusanillo que genera seguir la intriga y por el morbo inherente a todo ser humano ante los sucesos xD

      Ahora que lo dices, sí, también me recuerda, e incluso a un caso de una mano cortada aquí en España. Todo este tipo de comentarios solo me da ganas de leer más y más XD

      Muchas gracias pasar, ¡un abrazo! ❤

      Eliminar