miércoles, 8 de marzo de 2017

"La llamada de Cthulhu", 1928 de H.P.Lovecraft | COMENTANDO #1

Ladies and gentlemen, queridos moradores de la Buhardilla, hoy vengo con una buena nueva para incorporar al blog.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAAzfLZGevUdKBza0vZRUmZiJpqm18v7tIaHsE8Qjmz8TIjQ6ndahx74XmEuZ8ec-ZAVh3bmqczPw0JE-eAktetM61SItpNNyCE6xCrlVzucGZX-MThYZDfqaJ2K4ni17g0u_9U2KSEG0/s1600/aplauso_teka_25.gif

Viendo que hay momentos en que decae el ritmo de posteo -inevitablemente, siempre hay etapas mejores y otras peores- y buscando una medida para que no haya más parones largos, una idea empezó a rondarme hace unas semanas y me encanta poder decir que por fin ha tomardo forma. No es que sea nueva porque la he visto en otros espacios web, pero no terminaba de decidirme hasta que esta última semana he descubierto los audiolibros. Sí, señores, es un gustazo para esos momentos en que la pereza intenta arrebatarte la hora de deporte diaria, así que me complace estrenar este mes de marzo con una nueva sección destinada a comentar relatos, ¡¡yuhu!! No será gran cosa pero a mí me hace ilusión. No estaba del todo convencida porque tampoco quería relegar la sección solamente a relatos dado que a menudo son muy cortitos, así que cuando me topé con dos títulos de Lovecraft en formato audiolibro pensé que novelas cortas también podrían tener cabida y terminó siendo el empujón que me faltaba

Plantilla y retoques con Picmonckey, viva yo



Hoy comienzo con La llamada de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft y la próxima entrada de esta sección continuaré con otro relato corto del mismo autor, que en líneas generales me han resultado ambos flipantes. Al formar parte digamos de los clásicos del género y del autor son fácilmente localizables, así que la ficha técnica de abajo la veréis bastante menguada, vamos a ello.

En este caso escuché el libro, y puede que las sensaciones se viesen disminuídas por verse encerradas en la jaula que es la voz, pero aun con eso me resultó estremecedor. 


“A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos”
La llamada de Cthulhu.-
- See more at: http://www.bibliotecaviva.cl/la-llamada-de-cthulhu/#sthash.DANg43WQ.dpuf
“A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos”

- La llamada de Cthulhu.

El texto narra en primera persona las impresiones y averiguaciones del protagonista, cuando descubre en los efectos personales de su recién fallecido tío una serie de objetos y testimonios escritos que llaman su atención. Si desvelo más, entonces ya estaría entrando en el contenido del libro propiamente dicho así que me detendré ahí. Veamos. Lo más importante y que en mi opinión le aporta ese aura escalofriante es la documentación, y el uso de nombres, instituciones así como culturas que existen realmente para fraguar la leyenda que va construyendo Lovecraft. Todo elemento fantástico resulta mucho más creíble si el lector -espectador, oyente, como fuere- puede relacionarlo con algo que o bien le afecte directamente o que su mente clasifique como verídico.

Normalmente el efecto de esta práctica en cuentos, fantasía y demás produce un efecto de inmensidad en la mente del lector, por poner un ejemplo: las historias de Harry Potter ambientadas en nuestro mundo hacen que resulte más creíble y por tanto hace más ilusión cuando uno es sobre todo un niño y empieza a leerlo. O si seguimos, las narraciones de Tolkien tan absolutamente atadas y bien atadas producen cierta sensación de inmensidad en su universo que hace que queramos conocer todo de él y que de algún modo se instale en nuestra realidad.

Para mí es uno de los grandes pilares en cualquier tipo de ficción: hacer que lo que cuentas resulte, aunque sea remotamente, de algún modo cierto; que el lector pueda  proyectarlo en su realidad, o que guste tanto que quiera más y más. ¿Qué sucede cuando trasladamos este planteamiento a relatos de terror? Pues sucede que vas leyendo tranquilamente -o escuchando la narración en mi caso- y los escalofríos recorren tu espalda como si hubieses dejado pasar una corriente de aire helado.

Aún con todo eso, sin verdadero talento es complicado conseguir causar terror, anhelo, deseo, risa, o cualquier emoción con la escritura. Y aquí es donde entra Lovecraft. Las tremendas figuras que pululan por su mente y las fantasías tan pegajosas y sobre todo profundas que describe son sencillamente apabullantes.

De modo que, para no extenderme más, ¿qué vas a encontrar en este relato? Profundidad. Un abismo en tu propio interior, una distancia tan sumamente enorme con los inicios de los tiempos que solo puede ser agravada por las criaturas, que asegura él, poblaban  nuestro mundo mucho antes de lo que cualquier estudioso podría asegurar. Es una metáfora increíble de la sensacón de "diminutez" que nos asola a los seres humanos en ocasiones, comparados con la madre naturaleza y con lo efímero de nuestra vida que no termina siendo más que un soplo en el mapa del tiempo. 

Esa sensación que logra es la magia de Lovecraft, para mí. Amén del terror que logra infundir a través de este sentimiento de profundidad en el tiempo, del que por si fuera poco se valen las criaturas que salen de su imaginario. 

Relato a relato, texto a texto, no me extraña que se haya consagrado como lo que es. Y me apena profundamente no haberlo encontrado antes. En cuanto al libro en sí, lo dicho: trata las averiguaciones de un hombre a través de una serie de efectos personales, narrando la posibilidad de la existencia de ciertas criaturas y lugares, valiéndose magistralmente de escenas e instituciones reales, sin perder el ritmo que en todo momento aumenta y te tiene completamente en vilo. Me gustaría destacar además el lenguaje, que he encontrado sumamente rico y el estilo por ende contribuye a la sensación de agobio y angustia que busca, dotando a sus escenarios de unas descripciones que si bien no son pesadas, encontré densas, espesas y muy elaboradas, contribuyendo al sentido de su texto. Creo que es un libro para descubrir uno mismo así que espero que me disculpéis que no cuente mucho más. Si te gusta el género muy muy recomendable, señores.
-
http://www.bibliotecaviva.cl/wp-content/uploads/2015/02/Cthulhu-portada.jpgAutor: Howard Phillips Lovecraft.
Título original: The Call of Cthulhu.
Páginas: 128 páginas aprox. Según la edición.
Edición: Disponible en digital y en diferentes ediciones en papel.
Sinopsis:
En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto secreto del que parece ser un dios olvidado y extraterrestre con el nombre de «Cthulhu». Heredero de Poe y precursor de Stephen King, para muchos éste es el relato definitivo de horror cósmico de Lovecraft.

-
¿Lo has leído? ¿Sueles leer novela de horror? ¿Y novela gótica? ¡Comparte tu opinión en un comentario! Nos leemos pronto, Moradores~


12 comentarios:

  1. Hola! No lo he leído, pero le tengo unas ganas increíbles. Me leí El extraño caso de Charles Dexter Ward y ese es el próximo sin lugar a dudas! Muy buen comentario!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo! :D pues yo también tenía ganas, y el caso es que no terminaba de acercarme a Lovecraft porque siempre me inclino más por la fantasía per sé y cuando tengo hueco para leer algo de mi elección, la cabra termina tirando al monte... ^^U así que no me arrepiento en absoluto de esta experiencia, sé que en cuanto encuentre un ejemplar que me atraiga con otros relatos suyos, voy a hacerme con él <3 así que tomo nota del título que dices.

      ¡Gracias por pasar! Un abrazo~

      Eliminar
  2. ¡Buenas! He leído algunos relatos de Lovecraft, pero este justamente no xD. Lo que mencionas de la sensación de "diminutez" (muy buena forma de expresarlo por cierto :P) es lo que me encanta de este autor, sobre todo cuando aparecen los dioses primigenios y.

    Esta sección de relatos es una muy buena idea, voy a estar atento a tu próxima recomendación ^_^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es su baza, el poder de hacerte sentir muy muy pequeño. Yo por ahora solo he tenido el placer de leer este relato, pero ya me han ido recomendando otros títulos y tengo ganas de leer más, además, como dices, más que por Cthulhu, por el universo que crea con otros personajes, otros relatos... >.<

      Me alegra muchísimo que te guste, el próximo relato va en la línea de este, y después me meteré con antologías de corte... particular :P

      ¡Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Que entretenido, yo no conocia esta "seccion" no la e visto en otros blogs aunque quiza no e puesto tanta atencion!
    soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bienvenida a mi espacio, me alegra que te hayas animado a quedarte. Yo no es que te pueda nombrar blogs con exactitud, pero sí que recuerdo haber visto comentarios más cortos de relatos o de cuentos ya sean independientes o de antologías, la pega es que a mí, como ya habrás visto... Me resulta complicado "acortar" el contenido de mis entradas ^^U siempre me enrollo, jiji

      En fin, espero que te gusten los siguientes, yo voy a echar un ojo a tu espacio >.< ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta esta novedad.
    Yo no he podido leer a Lovecraft, pero tengo "sed sedienta" por leerlo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola reina! Pues Mina, querida, teniendo en cuentra tu nombre de usuario, y la línea de lecturas que veo siempre en tu blog, me parece que te va a encantar *-* es cierto que no se encuadran los relatos en la etapa victoriana pero sí que pertenece a un género de horror gótico encuadrado muy cerquita de esa etapa, en los años veinte. Y la delicadeza y riqueza de vocabulario es genial... En fin, que hablo mucho. Te los recomiendo y eso que solo leí dos relatos ^^U

      ¡Un abrazo y gracias por pasar! Me alegra que te gusta la sección :)

      Eliminar
  5. Huy, me alegro que hayas descubierto este formato y que te haya gustado, ya nos contarás cómo te va. En cuanto al libro, no me gusta este género, por lo que, por mucho que lo recomiendes, va a ser que no :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues espero que los próximos te gusten >.< aunque a día de hoy no sé cuál será el próximo relato ^^U

      ¡Gracias por pasar reina! :D

      Eliminar
  6. Este relato lo leí hace un tiempo, es el primero que leí para adentrarme en el mundo de Lovecraft y... es muy especial. Ya para empezar la forma que tiene de escribir el autor, y luego que sea en primera persona, tan documentado, tan pensado, acercándote a ese mundo... en fin, me encantó.
    Hay relatos más misteriosos, que no te llevan directamente a que conozcas ese mal del que habla y creo que me gustan incluso más pero bueno, me gustó tu entrada y vi que hiciste una también del de Dagon pero no he querido leer el comentario porque no he leído ese relato XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3 exactamente, es muy especial y completo, nutrido. Creo que gracias a eso se hace tan realista, es genial, sobre todo si pensamos en que fue escrito en una época donde todo impactaba mucho más por ser nuevo >.<

      En cuanto al otro, no he incluido ningún spoiler, trato siempre de no hacerlo, aunque te entiendo y de hecho me suele pasar que entro siempre de puntillas a las reseñas de libros que no he leído ^^U

      ¡Un abrazo! Gracias por pasar :D

      Eliminar