Mostrando entradas con la etiqueta ricardo rices. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ricardo rices. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de marzo de 2017

"La ligereza de la grava" 2016, Ricardo Roces

La verdad es que hace ya aproximadamente una semana que concluí esta lectura pero no quería hacer la reseña en caliente. Tengo anotaciones y con ello va bien, y además tuve bastante jaleo con lo que he estado leyendo más que escribiendo. Por fin, ya toca, ¡moradores de la Buhardilla os presento a Edurne, a Anselmo, y las extrañas peripecias de los personajes de La ligereza de la grava!


Autor/a: Ricardo Roces
Título original: La ligereza de la grava
Edición: diciembre de 2016, digital y papel en tapa blanda, autopublicado.
Páginas: 399 aproximadamente.
Precio: 17.01€ en papel, 4.21€ digital. Enlace a la web del autor en Amazon.
ISBN: 9781540772442

Sinopsis: En la tradición de la novela satírica clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos.

[Si alguien echa un ojo aquí y ve que falta un párrafo sobre las faltas de ortografía, no se asuste ni malpiense, únicamente sucede que yo había leído una versión sin terminar de corregir, en Amazon está todo bien dispuesto]
 
Jamás me había topado con una novela así y he de decir que me ha gustado, a pesar de que el género contemporáneo no es el que más suelo frecuentar.

El título tiene cierta importancia para un protagonista, y me pareció muy buena la manera de disertar sobre la ligereza de la grava, muy unido todo a los momentos de pensamiento más crudo. Lo dejaré ahí, me ha gustado mucho este aspecto.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71hfvKYqAKL._UX250_.jpg
Ricardo Roces. Imagen NO en propiedad

El sumum de lo absurdo, amén de lo que sucede en la segunda mitad del libro, ha sido la batalla de comida. Me ha parecido sublime, la culminación de lo absurdo, de lo grotesco -en terminos de arte hablando- aplicado a la literatura. Ha sido una escena perfectamente acoplada a la personalidad de quienes la protagonizan y muy integrada en el ritmo del libro y de la narración. Puede que no sea la más graciosa o la más absurda, pero la cuestión es que me ha parecido la que mejor acoplada estaba, tanto por las connotaciones de una pelea de comida, como narrativamente hablando estaba muy bien integrada en el ritmo.