Mostrando entradas con la etiqueta contemporánea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contemporánea. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de abril de 2017

"Rumbo a la noche" de Alberto Vázquez-Figueroa, 2017 | RESEÑA

¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Qué tal? Pido disculpas por el parón que ha habido. Una circunstancia personal que se presentó de pronto me tuvo con todo parado en el blog, que no en la lectura: tengo varios títulos que voy a ir reseñando estos días, ¡así que estad atentos, que no serán la única novedad!

Vamos con la reseña de hoy: agradezco primero a Bibiana Ripol Comunicación por enviarme el ejemplar, me ha encantado descubrir autor y pluma.

http://www.edicionesb.com/upload/24429g.JPGAutor/a: Alberto Vázquez-Figueroa
Título original: Rumbo a la noche
Edición: tapa dura con sobrecubierta, ediciones B; primera edición, febrero de 2017.
Páginas: 300
Precio: 19.50€ (ésta edición)
ISBN: 9788466659857

Sinopsis:
Caribel trabaja como prostituta en un burdel de lujo. Es una mujer culta e inteligente, que se maneja con frialdad en su oficio con el único objetivo de acumular dinero y retirarse al cabo de unos años. Hasta que una noche oye un ruido raro procedente de la habitación de una compañera y al ir a investigar encuentra el cuerpo de esta ensangrentado.
Caribel decide entonces jugárselo todo para averiguar qué le que ha ocurrido realmente a su amiga. Sus pesquisas la llevarán hasta Panamá, y allí se verá envuelta en una compleja trama que extiende sus tentáculos hasta Estados Unidos, donde la elección de un nuevo presidente amenaza con alterar el orden mundial: su nombre es Donald Trump.


Tengo que decir que después de que me hayan estado recomendando El anillo verde mucho tiempo y de haber estado viendo opiniones varias sobre las buenas sensaciones que deja leer a este escritor, comprendo a qué se refiere todo el mundo que mantiene esta opinión.

Quizá no se trata de libros extraordinariamente adictivos, o con tramas sumamente enrevesadas, y tampoco lo sé ni puedo hablar con total seguridad puesto que este es el único título que he leído (por ahora, pues estoy segura de que buscaré más lecturas de la pluma de Vázquez-Figueroa), pero lo que sí puedo afirmar es que se trata de una lectura que te deja una sensación de satisfacción, una sensación que queda después de una buena lectura, y vista la trayectoria de Alberto, en este caso creo que la sensación se debe a todos los años de experiencia y de gusto por lo que hace, porque se nota.

Tenemos esa sensación constante de recreo, de regocijo en el placer de la escritura, en tejer historias; consigue transmitir esa sensación y en mi opinión es muy importante porque independientemente de la trama, lo que hace esto es proporcionar un hueco al lector en una especie de burbuja lectora, como un refugio en el que gracias a ese gusto por la escritura se nos transmite el placer por la lectura. Un toma y daca, de toda la vida. Me ha gustado mucho encontrar esta especie de relación entre escritor y lector.

http://img.rtve.es/a/3916561?w=1180&preview=1487240240238.jpg

sábado, 11 de marzo de 2017

"La ligereza de la grava" 2016, Ricardo Roces

La verdad es que hace ya aproximadamente una semana que concluí esta lectura pero no quería hacer la reseña en caliente. Tengo anotaciones y con ello va bien, y además tuve bastante jaleo con lo que he estado leyendo más que escribiendo. Por fin, ya toca, ¡moradores de la Buhardilla os presento a Edurne, a Anselmo, y las extrañas peripecias de los personajes de La ligereza de la grava!


Autor/a: Ricardo Roces
Título original: La ligereza de la grava
Edición: diciembre de 2016, digital y papel en tapa blanda, autopublicado.
Páginas: 399 aproximadamente.
Precio: 17.01€ en papel, 4.21€ digital. Enlace a la web del autor en Amazon.
ISBN: 9781540772442

Sinopsis: En la tradición de la novela satírica clásica, “La ligereza de la grava” cuenta la historia de Anselmo Queralt, uno de los hombres más poderosos del país, recién cumplidos los setenta años, que ahora se encuentra en lo alto de un puente, dispuesto a acabar con su vida. Lo tiene todo y, no obstante, siente que no ha conseguido nada. Es entonces cuando aparece Edurne, una insoportable mujer que cambiará todo. Aunque las cosas no son lo que parecen a primera vista y este encuentro provocará una serie de imposibles situaciones que acabarán con toda la civilización al borde del colapso por culpa de tres misteriosos personajes y un bocadillo de sobrasada con pimientos.

[Si alguien echa un ojo aquí y ve que falta un párrafo sobre las faltas de ortografía, no se asuste ni malpiense, únicamente sucede que yo había leído una versión sin terminar de corregir, en Amazon está todo bien dispuesto]
 
Jamás me había topado con una novela así y he de decir que me ha gustado, a pesar de que el género contemporáneo no es el que más suelo frecuentar.

El título tiene cierta importancia para un protagonista, y me pareció muy buena la manera de disertar sobre la ligereza de la grava, muy unido todo a los momentos de pensamiento más crudo. Lo dejaré ahí, me ha gustado mucho este aspecto.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71hfvKYqAKL._UX250_.jpg
Ricardo Roces. Imagen NO en propiedad

El sumum de lo absurdo, amén de lo que sucede en la segunda mitad del libro, ha sido la batalla de comida. Me ha parecido sublime, la culminación de lo absurdo, de lo grotesco -en terminos de arte hablando- aplicado a la literatura. Ha sido una escena perfectamente acoplada a la personalidad de quienes la protagonizan y muy integrada en el ritmo del libro y de la narración. Puede que no sea la más graciosa o la más absurda, pero la cuestión es que me ha parecido la que mejor acoplada estaba, tanto por las connotaciones de una pelea de comida, como narrativamente hablando estaba muy bien integrada en el ritmo. 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

"The casual vacancy" 2012, J.K. Rowling



Autor: J. K. Rowling
Título original: The casual vacancy
Edición: formato cartoné con sobrecubierta con solapas. Salamandra, 2012 (edición original en 2012 con Little, Brown)
Páginas: 601
Precio: 23.00€
ISBN: 9788498384925

Sinopsis:
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecido inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una utbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie d conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra rics, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

 
¡Saludos, moradores de la Buhardilla! ¿Cómo van vuestras lecturas? Lo cierto es que este libro ha sido, hablando en plata, un acelerón. Empecé con grandes espectativas, luego en los primeros capítulos me costó engancharme hasta el punto de leer 'Heima' es hogar en islandés, en medio. Sin embargo en cuanto lo cogí de nuevo, fui cogiendo ritmo y adicción de forma rapidísima y lo terminé en un par de días o algo así. *-*

jueves, 29 de septiembre de 2016

" 'Heima' es hogar en islandés" 2015, Laia Soler.

¡Hola a todos, moradores de la Buhardilla! Hoy os traigo un título que ha tenido una presencia bastante movida en los medios y al que le tenía ganas desde hace tiempo, así que no dudé en escogerlo como uno de los tres libros para el reto Serendipia recomienda. ¿Vamos con la reseña?

Heima es hogar en islandés- Título original:  'Heima' es hogar en islandés
- Autor/a: Laia Soler.
- Formato y fecha: rústica con solapas y libro electrónico, 2015.
- Páginas: 360.
- Editorial: Plataforma NEO
- ISBN:  9788416256426

- Sinopsis: 

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
 Ver la vida en blanco y negro no es divertido.


Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. 
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.  
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.