lunes, 19 de septiembre de 2016

"Stardust" 1999, Neil Gaiman.



¡Saludos, moradores de la Buhardilla! Hoy os traigo otro libro del fantástico Neil Gaiman, cuya obra como se puede sospechar y ver abiertamente cada día me gusta más, así que no puedo menos que dejaros mi opinión y dar a conocer a quien no tenga el placer a uno de los más grandes escritores de fantasía que ha dado el mundo de un tiempo a esta parte.


- Título original: Stardust
- Autor/a: Neil Gaiman
- Editorial: Rocabolsillo, 1999 (mi edición es de Octubre de 2015)
- Páginas: 214
- Formato: rústica de bolsillo
- ISBN: 978-84-96940-88-8
- Necesario por 7'95€
- Página del libro y autor en Goodreads

Sinopsis:
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿Conseguirá Tristan el amor de su dama?



El señor Gaiman posee una mente particular, o tal vez posee la estupenda habilidad de saber fragmentar lo que percibe del mundo y a la vez lo que piensa, para transformarlo en numerosos relatos, situaciones, personajes y mundos de todo tipo. No tiene por norma escribir relatos según tengo entendido, pero no hay más que acercarse a una de sus antologías -como puede ser Objetos frágiles, Humo y espejos o la más recientemente anunciada "Trigger warning: short fictions and disturbances" cuya salida se anunció no hace mucho y de la que podéis leer algo aquí- para darse cuenta de lo que estoy diciendo.

Resultado de imagen de relatos neil gaimanTiene la maravillosa capacidad de ver más allá de la realidad, para transportarnos a un nivel más profundo de esa misma realidad desmenuzando cada pedacito, o para llevarnos a un mundo que no existía antes de leerlo y que se queda para siempre en nuestros corazones, como estoy segura de que a muchos les ha ocurrido -como a mí- con Stardust

Y sin embargo hay un detalle importante en la literatura de Gaiman, y es que como la vida misma, siempre hay una parte que queda sin explicar y te incita a querer más, no es un relato exhaustivo que retrata todo lo que compone el libro, sino que nos hace aproximarnos desde el punto de vista de quien está ahí, junto a los protagonistas, o incluso en la piel de los mismos para producirnos felicidad, pavor, remordimientos, placer o desconfianza y siempre, siempre hay un punto en sus historias que queda velado porque, a fin de cuentas, las cosas y el mundo que nos rodea son así. Realmente vivimos para comprender y puede que sea eso lo que hace que el lector necesite más, cada vez más, de la adicción que provocan las palabras del señor Gaiman.

No quiero dar más vueltas sobre este asunto. Creo que se trata de un autor delicado, puedes acercarte a su obra y decidir que no es para ti porque da demasiadas vueltas o porque no termina de definirse o puedes darte cuenta de que te encanta, y de que aborda un lugar oculto en la mente de cada uno que no sabíamos que existía hasta que te das cuenta de que accedes a él con su escritura que tiene ese dulce punto de oscuridad, magia y realidad, dejandote siempre con ganas de más.
Edición en otro idioma.

Y sin más, vamos con Stardust. Como muchos habréis adivinado o sabréis, hay una película sobre este libro, pero no todo el mundo es consciente de lo contrario y se queda en la peli. Y creedme que merece la pena leer el libro. 

Se nos presenta un microcosmos con infinidad de detalles, comprimido en unas pocas páginas que pueden hacer las delicias de los niños ya que no deja de ser un cuento de hadas, pero también cubrirá la esperanza de los mayores de encontrar una historia de aventuras comprimida, bien formada y con alta dosis de encanto. 

Yvaine. Ilustración de Charles Vess
Se divide en capítulos con subtítulos curiosos, mientras que la estructura interna está marcada por la trama de la que no puedo hablar demasiado sin destriparla: aborda el viaje que Tristran Thorne -sí, TristRan, no Tristan como muchos creíamos- emprende más allá de su apacible y pintoresca ciudad para buscar al otro lado del muro una estrella caída, con el anhelo de obtener así el amor de Victoria. 

En cuanto a la relación película / libro, claro está que no es lo mismo expresar a través de la pantalla que del papel, pero en ambos casos se ha hecho un gran trabajo, en cuanto a la película diría que ha cubierto estupendamente aquellos fragmentos del libro que pueden gustar menos; y del modo contrario tenemos un libro que nos introduce en un cuento de hadas contado a la clásica con criaturas y detalles curiosos salpicándolo todo de manera que hace trabajar la mente del lector sin agobiarla demasiado y terminando -como dije arriba-, esperando más. Pero si no ocurriese esto, no sería Gaiman claro.
Es interesante de leer, pues es un cuento pero aborda desde el humor hasta la cuestión de si existe la suerte o solo la mala suerte, pasando por el asunto de la política desde un punto cómico, las consecuencias que hay cuando uno se precipita -como ocurre con el cuento de la lechera- e incluso hay reminiscencias "eróticas" en el libro. Lo más conseguido, para mí, es el transcurso de escenas como si fuese un sueño -perfectamente logrado a pesar de lo complejo que resulta- y la formación de personajes prototipo en los que predomina una cualidad determinada como metáfora de todos nosotros.
En resumidas cuentas, 7'95€ -sí, habéis leído bien- me parece un precio más que justificado para una obra que retrata a través de un cuento de fantasía el camino que recorremos buscando nuestros sueños, recordándonos que habrá sacrificios que hacer, sorpresas agradables y no tanto, pero una meta brillante y preciosa al final que nos reportará la felicidad absoluta de sabernos capaces de llegar a nuestro propósito.
Resultado de imagen de neil gaiman stardust
Y sin embargo, el éxito se encuentra, como en este caso que viene como anillo al dedo, en el camino. Al igual que nos ocurre cuando leemos un libro, no es la última página la que contiene un boom de satisfacción, sino lo que hemos sacado en el tiempo de lectura que le hemos dedicado. 

Lo cual me parece una estupenda enseñanza para todos los públicos. ¡Anímate a leerlo y a dejar tu comentario! ¿Qué te ha parecido? Pronto, más contenido en la Buhardilla.



5 comentarios:

  1. Yo este libro lo tengo en casa, pero nunca encuentro el momento exacto para hacerle hueco... a ver si le pongo remedio.
    A mí me encanta cuando no explican todo en una novela, cuando algo queda ahí, en misterio, una vez terminada la novela. Pero me gusta cuando esto se hace bien, es decir: no se trata de un defecto del autor que no ha sabido cerrar la trama, sino que la vida tiene misterios, y el autor voluntariamente ha querido dejar algo en suspenso. Y creo que éste es el caso de Gaiman.
    Autor del que, por cierto, he leído una obra: Coraline. Y también me recordó un poco a Alicia en el País de las Maravillas, ya que lo has apuntado en esta reseña. Pero en Coraline hay un tono más oscuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habré puesto por ahí seguro, Coraline está en mi lista de pendientes y es que le tengo unas ganas tremendas.... Realmente a casi todos los de Gaiman les tengo ganas, y el problema es que por cada libro que leo, hay cinco que encuentro para anotar, xD

      Coincido contigo en lo que dices, en el misterio que queda en las novelas como reflejo de la vida misma y en fin, sencillamente hay libro que se nota que son buenos, en detalles de ese tipo por ejemplo.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! ❤

      Eliminar
  2. Neil Gaiman... Nunca he leído nada suyo, pero por las críticas que veo en diferentes blogs y en goodreads cada día me dan más ganas de leerlo. El problema era que no sabía con qué empezar. Había pensado en "American Gods" pero eran demasiadas páginas si no me gustaba... Creo que he encontrado el libro perfecto. Con "Stardust" intentaré engancharme a este autor.

    A ver qué tal sale la jugada xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ pues te animo encarecidamente q que empieces a leer a Gaiman, es muy.. Es particular, y ya está xD si ves que no tiras bien con "Stardust", te diría que probases con "Buenos presagios" o con "Objetos frágiles". No es un escritor común y en su lectura siempre vas a encontrar un punto de reflexión o un punto especial que te extrae de la trama a la vez que te mantiene ahí. Parece que me pagan por venderte a Gaiman... XD muchas gracias por pasar a comentar, espero leer pronto tus impresiones *-*

      Un abrazo ^^

      Eliminar
    2. Y tú recibiendo sobornos a escondidas del propio Gaiman... JAJAJAJA Tengo ganas, a ver si le encuentro hueco. También le he echado el ojo encima a El libro del cementerio, que conste...

      Un abrazo^^

      Eliminar