El título lo dice todo, moradores de la Buhardilla. ¿Cómo estáis? Espero que bien. Ayer os traje la reseña de El libro de los portales, de Laura Gallego, que he terminado con muy buenas sensaciones comparado con lo que esperaba y para ser un libro juvenil, y nada más terminarlo, empecé con La última judía, de Diana Talarewitz.
Por lo pronto está siendo contundente. En las treinta páginas que llevo me da la sensación de haber conectado con la línea del libro, con su mensaje y la voz narrativa me está calando bastante por así decirlo. Se puede percibir la alegría, la admiración, el dolor y la nostalgia en dicha voz así que vaticino un libro de emotividad profunda, y no solo porque se sitúe en una franja de la historia tan sacudida por conflictos como el período de entre guerras y después, la propia Segunda Guerra Mundial espero no estar colándome con la Historia...
Desde Bibiana Ripol Comunicación me han facilitado una estupenda entrevista con Diana, la escritora de este pequeño cartucho de munición a base de nostalgia y reflexión por el pasado, el futuro, etc. Y ya que el libro se sale de lo que normalmente reseño en la Buhardilla y me ha gustado bastante la entrevista, os la cuelgo aquí para que podáis leerla. ^^
La entrevista
¿Qué le impulsó a escribir este libro?
Esta obra surge de la necesidad de brindar un sincero y profundo homenaje a mis raíces judías a través de su protagonista Lilianne, forzada a abandonar Bulgaria y emprender un largo viaje hasta establecerse en una Barcelona devastada por la Guerra Civil Española.
¿La protagonista, Liliane, está basada en un personaje real?
Sí, el personaje de Lilianne está inspirado en mi madre de origen sefardí. Al mes de retirarme de mi profesión de abogada muró y quise, con este libro, rendirle un pequeño homenaje. Escribir este libro me ha hecho reflexionar sobre su vida y sobre todos los valores que nos transmitió, la finalidad es que prevalezcan.
Entonces, ¿nos encontramos ante una biografía?
La última judía es una historia familiar novelada basada en hechos reales.